Libros

Libros para niños, Libros para niños de 3-5 años, libros para niños de 6-8 años, libros para niños de 9-12 años

Esta página es un "índice" de los artículos que puedes encontrar en el blog sobre libros para niños, lectoescritura y cómo fomentar la lectura en la infancia. También podrás encontrar algunos libros sobre crianza para padres, que han llegado a nuestras manos. Para informarte de aquellos que, bajo nuestra opinión, son una buena lectura o no merecen la pena. La lectura no solo es entretenida, también trae otros muchos beneficios.

Hay cientos de lecturas infantiles y cientos de actividades para fomentar la lectura, pero si no emparejamos la actividad o el libro con el destinatario, no alcanzaremos nuestro objetivo. Nuestro primer consejo, quizá el mas importante: observa a tus hijos, habla con ellos sobre sus gustos e intereses, demuestra tu deseo de conocerles, y no solo tendrás información para saber que libros comprar, también les harás sentir especiales. 

FOMENTAR LA LECTURA

Jugar con los libros puede ser mucho mas divertido si jugamos con papá y mamá. Todo les parece mas divertido (hasta cierta edad, claro está.) si lo juegan con los "papis". Voy a recordar toda mi vida las carreras de bici que echábamos con mi padre, no por que ganara, si no por lo que nos reíamos viéndole montar en nuestras bicis pequeñas.
Para fomentar la lectura es importantísimo que nos vean leyendo y que les leamos de modo divertido. ¿Cómo se lee de modo divertido? haz voces, pon caras, expresa lo que lees y haz ruidos, usa las onomatopeyas (pum!, paf!, splash). Tan importante es eso como generar momentos mágicos entorno a la lectura, poner los libros a su alcance y no forzar.

Mi hija aprendió a ir al orinal con un libro bajo el brazo de mamá, que menudo problema ahora que vamos corriendo al cole y hay que leer varios cuentos mientras hace pis. Pero ella adora los cuentos, y eso es bueno... Generar momentos felices alrededor de la lectura (aunque sea en el váter), jugar con los libros, es el modo de crear lectores voraces. Para jugar con los libros aquí os damos algunas ideas.

Juegos para fomentar la lectura en los niños

Hablemos de jugar con los libros, ¿vale cualquier libro para jugar?, depende del juego.

Jugar a detectives podemos jugar a investigar en un libro, buscando algo en concreto, o a resolver un enigma que alguien nos plantea (depende de la edad). Si el niño es muy pequeño, plantearle un problema de lógica no es recomendable, es mejor pedir que busque un objeto o algún detalle. Los detalles pueden ser del texto o de los dibujos. Los libros que usaré serán los libros que tengan texto o dibujos con mucho detalle.
Libros para niños, Libros para niños de 3-5 años, libros para niños de 6-8 años, libros para niños de 9-12 años
  • Si no saben leer: dibujar una letra y repetir como suena, incluso dibujarlas en mayúsculas y minúsculas, y pedir que la encuentren en el texto. En este caso los textos deben ser cortos y con letras grandes para facilitarles la búsqueda. Pide que busquen algún detalle, en la imagen de una página en concreto (o en todo el libro si se trata de un cuento que ya habéis leído mucho y que se sabe de pe a pa) Puedes incluso pedir (si tiene mas de 3 años) que te cuente lo que piensa sobre ese detalle, que le sugiere, pregúntale por ejemplo ¿por qué está ahí? ¿De quién es y para qué lo usa? sugiere le otros usos, aunque sean patochadas, para que él también invente algo. Con este ejercicio haces 4 cosas:
    1. Fomentas la lectura y el interés por los libros.
    2. Desarrollas su concentración.
    3. Desarrollas su imaginación
    4. Practicas el lenguaje, el habla y en el caso de usar letras trabajas la iniciación a la lectura.

  • Si saben leer: además de lo anterior puedes pedir que busquen palabras nuevas para ellos, que lean el párrafo en el que aparece e intenten descubrir que significa, buscarla luego en el diccionario (o Internet) ¿Acertó con su definición?. Pregunta cosas cuya respuesta esté en el texto del libro y pide que te lea la respuesta. Puedes incluso jugar con la ortografía y la gramática, cómo aparece escrito la palabra "lavar" con B o con V. Dime que palabras son las que dicen lo que hacen los personajes (correr, decir, cantar...) dime que palabras usa para describir, o que palabras llevan "la, lo, el", delante. Con estos ejercicios trabajas la ortografía y la gramática pero también desarrollas su capacidad de pensar y de leer, además de las 4 cosas de antes. Siempre celebra el acierto, quita hierro a los fallos y deja que ellos te pregunten a ti. Recuerda que es un juego, no un examen, diviértete y no juzgues, no des lecciones, no seas técnico ni profe, deja que aprendan por si mismos. Ellos se irán dando cuenta de modo innato, contesta sus dudas si preguntan pero sino déjalo correr, otra cosa que puedes preguntar es qué palabras llevan tilde y dónde, sin dar mas datos de ortografía, después de varias con tilde puedes preguntar si se parecen en algo estas palabras y si pueden decir otra palabra que la lleve o que pueda llevarla. No es clase de lengua, es jugar con las palabras, así que no seas el profe.
En el blog hay muchos artículos con millones de ideas como estas y recomendaciones de libros. Para que encontrarlas te sea mas fácil a continuación te hacemos un índice.

Libros que recomendamos

Estos son un montón de libros con los que me he cruzado, por una razón u otra, tanto para niños como para adultos, siempre relacionados con la infancia, que espero que provoquen el mismo efecto en vosotros.

Para papás y mamás

  • "Comer, amar, mamar" (clic en título para mas info o compra online). Se trata de un tomo con la "trilogía" del pediatra Carlos González. Es una guia de crianza natural y no tiene desperdicio. A mi me ha sacado de mas de un entuerto simplemente por recordarme que puedo actuar con mi hija haciendo lo que me pida el corazón. Cualquiera de sus libros (ha escrito muchos) son interesantes para los padres. Agradezco a mi hermana que me lo recomendara y a la biblioteca infantil de Lloret de mar tenerlo entre sus libros para padres (tras leer un poco del de la biblioteca me lo acabé comprando, porque casi siempre que quería cogerlo de nuevo estaba prestado). Clica aqui si quieres ojearlo en libros de google.
    libros para padres, Carlos González, padres felices hijos felices, alimentación infantil, amamantar, dar el pecho,
  • "Dormir sin lágrimas" (enlace a vista previa en google libros). Otro libro de crianza natural, una explicación de cómo funciona el sueño y de lo que involucra para entender su técnica o su idea de cómo poner al niño a dormir...no hay ninguna manera mejor que entender al niño y ofrecerle lo que necesita en el momento en que lo necesita. sus teorías me resultan lógicas y a nosotros nos fue útil la información que te da. Emma acabó yéndose por si misma a su cama, sin lloros ni peleas, cuando se sintió preparada.
    dormir al bebe, hábitos del sueño en niños, no puedo dormir a mi hijo, Cómo lograr que duerman
Libros para niños pequeños

  • Libros ilustrados, cuentos sin palabras: Te contamos los beneficios de la lectura en general y en concreto los beneficios de este tipo de libros para niños. Hablamos de que son los álbumes ilustrados, es decir, los libros que tienen solo imágenes y como sacarles mas partido. También te damos un par de recomendaciones nuestras y donde buscar mas de estos libros.

  • Diccionario primeras palabras Todos los padres compran, al menos, uno a lo largo de la primera infancia de su bebé. Sin embargo, creo que este libro es mejor que sea casero, hacerlo nosotros en casa nos da mayor beneficio. Os contamos cómo hacerlo de modo económico y cómo ayudar al niño a empezar a hablar.

libros para niños
  • "¡Es un libro, bebé!" Chiquitito y de cartón, ideal para los mas pequeños. Una comparación entre libro y tecnología llena de humor y diversión. podrán leerlo fácilmente cuando empiecen con la lectoescritura.
libros para niños,
  • "El cordero que era un cerdito" de Pim Lammers y Milja Praagman. Una sencilla y divertida historia sobre el respeto a los otros, y como ser uno mismo digan lo que digan los demás.
respetar, ser uno mismo, libros para niños

Libros para niños mayores de 7 años

  • Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes Una colección de libros para conocer mujeres que hicieron algo especial, sin política, ni moralejas feministas. Biografías breves que fomentarán la curiosidad de aprender además de las ganas de leer.
libros para niños, libros para niños de 8 a 12 años

  • Libros para mayores de 8 años En este artículo hablamos de como criar pequeños lectores, consejos para que amen leer y los libros. También hablamos de varios libros que Emma leyó desde los 8 años aproximadamente.

  • Libros elige tu propia aventura Jugar en internet, ya con pc, tablet o movil también nos puede llevar a leer y fomentar la lectura. Puede que sea un buen sistema para atraer a aquellos niños que ya odian los libros. Aquí os dejamos varias ideas y algunos juegos de elige tu propia aventura para que leáis jugando o para que veáis cómo crear el vuestro y adaptarlo a los gustos e intereses del jugador-lector.

Actividades divertidas para fomentar la lectura

  • Dia del libro y Sant Jordi Os contamos la leyenda, porqué se celebra el día del libro y os damos ideas de talleres y juegos para fomentar la lectura y celebrar sant jordi.
  • "Cuentatrones" Con estos juegos literarios podréis escribir el mejor cuento del mundo. Escoge un sistema y, cumpliendo las reglas (modificables para adaptarlas a vosotros), crear los cuentos que os parezca. pueden ser cuentos de risa, de aventuras, de costumbres...
libros para niños, fomentar la lectura, jugar con libros, jugar con la lectura
  • Caretas para jugar con los cuentos Es muy bueno acercarles a los libros desde pequeños. Escoge un cuento y hacer estas sencillas caretas para jugar con los personajes. Podrás encontrar en el artículo un enlace a una página con ideas muy buenas para jugar en inglés. Aunque si prefieres seguir con tu propio idioma el juego sirve igual.
  • Teatro de sombras Es un taller para hacer este tipo de teatros y fomentar la lectura con e, pero con una sábana también vale. Hacer teatro es una practica muy buena para fomentar la lectura.

  • Montar un juego de rol Os contamos cómo montar un sencillo juego de rol para los peques mayores, algo que fomenta mucho la lectura es que ellos quieran hacer el suyo propio. Pide que escojan un libro que les guste y con esa historia creen su juego de rol. También puedes pedir que se inventen una historia propia. Para hacer el juego de rol escribirán y eso también es bueno fomentarlo.

  • Teatro de títeres Ya decíamos que hacer teatro es una muy buena forma de fomentar la lectura y la escritura... En este artículo encontrarás un modo práctico de hacer un teatro para títeres que crece con tu hijo.
libros para niños, actividades para niños, fomentar la lectura, jugar con libros,
En el blog tenemos un montón de juegos y dinámicas para trabajar la lectoescritura. Saber leer y escribir es parte importante en el fomento de la lectura, pero también podemos fomentarla leyéndoles nosotros o con libros sin texto, como veíamos mas arriba. Por eso las dinámicas y juegos de lectoescritura no están en esta página de libros, podrás encontrarlas en la página de "juegos", en ella verás epígrafes como "trazo, lectoescritura e idiomas", "gymkanas y escape rooms", "sigue pistas o búsqueda de tesoros", "juegos de mesa y de rol" la mayoría de los juegos que aparecen en estos títulos son útiles para fomentar la lectura y la escritura.
Por nuestra parte, seguimos buscando mas libros con los que leer sea un placer.

Comentarios