Libros

Hay cientos de lecturas infantiles y cientos de actividades para fomentar la lectura, pero si no emparejamos la actividad y el libro con el destinatario adecuado perderemos parte del efecto que buscamos o conseguiremos arruinar la actividad.
FOMENTAR LA LECTURA

Jugar con los libros puede ser mucho mas divertido si jugamos con papá y mamá. Todo les parece mas divertido (hasta cierta edad, claro está.) si lo juegan con los "papis". Voy a recordar toda mi vida las carreras de bici que echábamos con mi padre, no por que ganara, si no por lo que nos reíamos viéndole montar en nuestras bicis pequeñas.
para fomentar la lectura es importantísimo que nos vean leyendo (da igual el qué) y que les leamos de modo divertido. ¿Cómo se lee de modo divertido? haz voces, pon caras, expresa lo que lees y haz ruidos...onomatopeyas (pum!, paf!, splash...) Mi hija aprendió a ir al orinal con un libro bajo el brazo de mamá, que problema ahora que vamos corriendo al cole y hay que leer varios cuentos mientras hace pis. Pero ella adora los cuentos, y eso es bueno...
Hablemos de jugar con los libros, ¿vale cualquier libro para jugar?, depende del juego.

Jugar a detectives podemos jugar a investigar en un libro,buscando algo en concreto o a resolver un enigma que alguien nos plantea (depende de la edad) si el niño es muy pequeño plantearlo un problema de lógica no es recomendable, es mejor pedir que busque un objeto o algún detalle. los detalles pueden ser del texto o de los dibujos. Los libros que usaré serán los libros que tengan texto o dibujos con mucho detalle.
  • Si no saben leer: dibujar una letra y repetir como suena, incluso dibujarlas en mayúsculas y minúsculas, y pedir que la encuentren en el texto. En este caso los textos deben ser cortos y con letras grandes para facilitarles la búsqueda. Pide que busquen algún detalle, en la imagen de una página en concreto (o en todo el libro si se trata de un cuento que ya habéis leído mucho y que se sabe de pe a pa) Puedes incluso pedir (si tiene mas de 3 años) que te cuente lo que piensa sobre ese detalle, que le sugiere, pregúntale por ejemplo ¿por qué está ahí? ¿De quién es y para qué lo usa? sugiere le otros usos, aunque sean patochadas, para que él también invente algo. Con este ejercicio haces 4 cosas:
  1. Fomentas la lectura y el interés por los libros.
  2. Desarrollas su concentración.
  3. Desarrollas su imaginación
  4. Practicas el lenguaje, el habla y en el caso de usar letras trabajas la iniciación a la lectura.
  • Si saben leer: ademas de lo anterior puedes pedir que busquen palabras nuevas para ellos, pregunta cosas cuya respuesta esté en el texto del libro y pide que te lea la respuesta. puedes incluso jugar con la ortografía, (cómo aparece escrito la palabra "lavar" con B o con V...) Dime que palabras son las que dicen lo que hacen los personajes (correr, decir, cantar, ...) dime que palabras usa para describir lo, o que palabras llevan "la, lo, el", delante. Con estos ejercicios trabajas la ortografía y la gramática pero también desarrollas su capacidad de pensar y de leer, ademas de las 4 cosas de antes.

LISTA DE LIBROS DE INTERÉS

Estos son un montón de libros con los que me he cruzado, por una razón u otra, tanto para niños como para adultos, siempre relacionados con la infancia, que espero que provoquen el mismo efecto en vosotros.

Sobre crianza y educación




Se trata de un tomo con la "trilogía" del pediatra Carlos Gonzalez. es una guia de crianza natural y no tiene desperdicio. A mi me ha sacado de mas de un entuerto simplemente por recordarme que puedo actuar con mi hija haciendo lo que me pida el corazón. Cualquiera de sus libros (ha escrito muchos) son interesantes para los padres. Agradezco a mi hermana que me lo recomendara y a la biblioteca infantil de lloret de mar tenerlo entre sus libros para padres (tras leer un poco del de la biblioteca me lo acabé comprando, porque casi siempre que quería cogerlo de nuevo estaba prestado.)

clica aqui si quieres ojearlo en libros de google




Otro libro de crianza natural, una explicación de cómo funciona el sueño y de lo que involucra para entender su técnica o su idea de cómo poner al niño a dormir...no hay ninguna manera mejor que entender al niño y ofrecerle lo que necesita en el momento en que lo necesita. sus teorías me resultan lógicas y a nosotros nos fue útil la información que te da. Emma acabó yéndose por si misma a su cama, sin lloros ni peleas, cuando se sintió preparada.







Libros para niños
¿Dónde está el pastel? Este es un nuevo libro que he encontrado en la biblioteca de mi pueblo. es una maravilla, sirve para varias edades, desde los 18 meses (o antes) en adelante. No tiene texto, únicamente el título (puedes encontrarlo en varios idiomas, incluso en catalán, aunque mal escrito, este es el que tienen en la biblioteca) y lo demás son imágenes, subiré alguna mas para que os hagáis idea de como es el cuento. si os fijáis en la portada veis una pareja de perros con una tarta en una mesa apunto de merendar y entre los árboles 2 ratas espiando. Bueno el libro va del robo de la tarta, durante varias hojas los perros persiguen a las ratas para recuperar el pastel y encontrarás otros personajes que pasean por el mismo bosque a la vez y cada uno tiene una historia o le pasa algo a lo largo del cuento que se acaba entrelazando con otros personajes. Solo si ponemos atención descubriremos todo lo que ofrecen las páginas. las situaciones que se generan son muy divertidas y ocurrentes.

es un libro ideal para leer poco a poco permitiendo que sea el niño quien desvele las historias de los otros personajes, si tiene edad, o descubriendo las para él. un modo divertido de enseñarle que la observación tiene sus ventajas y que los libros guardan mas tesoros de los que parece



        


No hay comentarios:

Publicar un comentario