Juegos

Jugar es mucho mas que divertirse, por eso hay muchos tipos de juegos para niños. En esta página vas a encontrar juegos para niños en casa, juegos al aire libre, juegos para jugar con amigos, juegos educativos, juegos de matemáticas, de lectoescritura y muchos mas. Todos los que hay en el blog,  clasificados en categorías. Si los niños aprenden jugando esto es una universidad. Bienvenido a la página de juegos para niños del blog.

juegos en casa para niños, juegos al aire libre para niños, juegos para jugar con amigos, juegos de fiesta, juegos para cumpleaños,juegos educativos, juegos de lógica y matemáticas, juegos para multiplicar,juegos de mesa para niños,

En está "universidad para niños" vas a encontrar varios juegos para que escojas el que mejor se adapte a vuestras necesidades y circunstancias. Te cuento los tipos de juegos que puedes encontrar para que decidas y, al final de la descripción de cada uno de ellos, tienes el botón para ir a la página donde están todos los de ese tipo de juego. Si no encuentras el que necesitas o no sabes cómo adaptar alguno, no dudes en comentarlo abajo, igual puedo dar con el modo de resolver tu problema, ya sabes, me gustan los retos.

Las actividades para bebés de 0-3 años puedes encontrarlas en la barra lateral azul claro de la pagina "Inicio". No hay mucho de cada tipo así que los junté todos ahí. Iré ampliando ese contenido poco a poco.

Los experimentos para niños pueden entrar tanto en el apartado de juegos como en el de manualidades (o en ninguno de los dos) así que, para no repetirlos, los he añadido en la barra lateral de la página de inicio en el bloque de "Otras actividades".

Si buscas un juego concreto del blog, si sabes el nombre o algun detalle de este, puedes usar el buscador del blog, arriba a la derecha, o clicar el botón de ese tipo de juegos aquí mismo. Ahora si, comencemos con los tipos de juegos para niños que puedes encontrar en el blog.

Tipos de juegos para niños en el blog

Si, voy a contarte qué son y en qué consisten los tipos de juego en los que he clasificado todos los juegos para niños que aparecen en el blog. Así podrás saber cuál te viene mejor con mas seguridad. No te contaré aquí qué es el juego y cuales son sus beneficios para niños, adolescentes y padres, pero puedes leerlo en el artículo "Razones para jugar con tus hijos"

Juegos de habilidad, punteria y motricidad

Estos juegos desarrollan la habilidad oculo manual, la aceptación de las primeras reglas, la observación, la implementación de estratégias básicas, la orientación en el espacio, cálculo de distancias a ojo, las primeras operaciones aritméticas al sumar y restar los puntos, la memoria, la lógica y muchas cosas mas. Además entre ellos podemos encontrar juegos para llevar en la memoria o el bolsillo, fáciles de llevar y de jugar, que nos vendrán bien para esos momentos de espera en la cita del médico, en la cola del super, en el autobus, durante un viaje, o en cualquier momento donde el pequeño pueda aburrirse, ya sabéis que si se aburren se portan como niños aburridos, evitalo con estos juegos. Tener este recurso preparado puede venirte bien a ti y a otros padres/madres que estén alrededor en la misma situación.

Juegos para niños, juegos para niños al aire libre, juegos para niños de habilidad y destreza, juegos para niños de observación, juegos motrices para niños

Juegos para niños con los que trabajar trazo, lectoescritura e idiomas

Desde aprender a hablar a escribir como Góngora hay varios pasos intermedios y en el blog te he ido dando diferentes juegos para que los niños puedan practicar, al menos, los que vengan antes de los 14 años. En este apartado encuentras juegos para que ganen habilidad en las manos y firmeza en el trazo, que empiecen leyendo pictogramas y conozcan las letras, para que puedas ayudarles a aprender a leer y escribir de un modo divertido y atractivo. Son juegos que fomentan el amor por la lectura y los libros.
Actividades de lectoescritura para niños de preescolar, Actividades de lectoescritura para niños de primaria, Juegos para aprender a leer, Juegos para aprender a leer y escribir, Juegos de letras, Juegos didácticos en inglés, juegos para clases de inglés de preescolares.

Juegos de lógica y matemáticas

Aquí verás juegos o dinámicas para aprender a pensar, para jugar con los números de modo manipulativo y praticar operaciones aritméticas entendiendo lo que son, porqué se hace como se hace e intentando inventar otros modos de hacer. La intención es que no cambie tu producto aunque te desordenen los factores, porque solo así aprenderás matemáticas sin llegar a odiarlas hasta los 40.

juegos de lógica y razonamiento, juegos para el desarrollo cognitivo, juegos de lógica matemática para niños, juegos para pensar, juegos didácticos de matemáticas, cálculo mental para niños, juegos de cálculo mental

Gymkanas

Las gymkanas son una actividad especial para todo monitor/animador que se precie, parecen muy complicadas de preparar pero no lo son tanto.
Consisten en una lista de pruebas que hacen en equipos o individualmente.
Puedes hacerlas simples: van de prueba en prueba consiguiendo toquens o firmas al superarlas.
Hay que calcular bien para que no se amontonen los equipos en una misma prueba pero hay un truco muy sencillo: poner tantas pruebas como equipos, o poner incluso una de mas. Evidentemente no es la solución perfecta, pero si evita esa situación de esperas en casi un 95%...
Puedes complicarlo algo mas, y combinar las pruebas con pistas, haciendo una búsqueda de tesoro a la vez que las pruebas. Estas suelen ser las temáticas, partiendo de una historia organizas todo lo demás, las pruebas las vigilan personajes. A veces todo el recorrido, o al menos la salida y la llegada, están ambientados con decoración. En estas, la pista, se la da el animador que vigila la prueba una vez que la hayan superado satisfactoriamente. La pista puede indicarles la prueba siguiente y/o algo que deban encontrar para resolver al final...Como veis estos juegos tienen un abanico muy amplio de posibilidades que se limitan únicamente con nuestra propia imaginación y creatividad.
Lo que mas me gusta es aprovechar estas gymkanas temáticas para enseñarles algo de cultura, como por ejemplo la que monté para un campamento sobre la odissea. Intentaré dedicarla un artículo y ofreceros el juego montado para que lo uséis libremente.
A ellos les va a gustar mucho siempre que la adaptes a su edad, ya sabéis, que supongan un reto pero no insalvable. Y mucho mejor si participan los padres/monitores.
En este blog hemos realizados varias, todas para jugarlas con mi peque. Por lo que las temáticas y las pruebas están adaptadas a ella y han ido avanzando con su edad.

Sigue pistas o búsquedas del tesoro

Estos juegos consisten en seguir la pista, ya sean temáticas, con una historia que se descubre en los mensajes de las pista, o encontrar cosas a la vista (me salió pareado 😁).
Puede ser un juego de observación, puede ser un juego de aventuras, podemos hacerlo con varios personajes...un consejo que os doy, tanto para este tipo de juegos como para las gymkanas temáticas, es que os disfracéis, que participéis como un personaje de la historia. En el blog hay varias y muy diferentes.
En el blog he unido estos dos últimos tipos "Gymkanas y sigue pistas" aunque como me encanta crear ambos quizá dentro de poco acabe separandolas.

gincanas divertidas para niños, gincanas para niños en casa, gincanas literarias, yincanas para niños, gymkanas lúdico educativas, gimkanas temáticas, búsquedas del tesoro para niños pistas, ejemplos de pistas búsquedas de tesoros para niños, Juegos de seguir pistas, juegos temáticos de pistas para niños gratis

Juegos de mesa

Aun hay pocos artículos sobre esto pero iremos añadiendo mas en breve, porque se nota que os interesan. Y es que cada vez los hay mejores, mas diertidos y aprovechables.

Juegos de mesa para niños de 3-6, Juegos de mesa para niños de 6-12, Juegos de mesa para niños de 10-12, juegos de mesa para niños de 12-14 juegos Haba para niños, juegos de mesa educativos, Juegos de mesa para jugar en familia

Escape rooms

Los escape rooms son juegos de acertijos y pistas en los que tendrás que cumplir un objetivo. Es mejor jugarlos en equipo, porque dos cabezas piensan mas que una y porque es mas rica y completa la experiencia, pero puede jugarlo una sola persona si se desea. Hay varios tipos de escape según el onbjetivo a cumplir, el tipo de historia... Si quieres saber mas detalles de lo que es un Escape room puedes visitar el artículo que escribí para Las aventuras de taisa. También puedes encontrar mas información leyendo los juegos que tenemos en el blog. Los he unido a los juegos de rol porque en ambos hay que conseguir un objetivo.

Juegos de rol

Estos juegos son conocidos como los juegos para frikis. A veces es necesario representar un personaje, a veces no. Son muy entretenidos, fomentan la lectura, la práctica del cálculo, la imaginación y la escritura puesto que la mayoria tienen una historia bien estructurada que querrán leer para averiguar lo necesario, se puede jugar uno de los que trae el libro del juego o crear uno propio escribiendo tu propia historia. Los jugadores se enfrentan con personajes no jugadores (manejados por el game master), y avanzan por un mapa, gracias a unos puntos otorgados por la habilidad del personaje y las herramientas del juego. Los hay de varias temáticas y tipos, para satisfacer los gustos e intereses de los jugadores. Necesitas algunos materiales específicos de juegos de rol y disfrazarse suele hacerlo mas interesante, sobretodo en las partidas callejeras. Sin embargo, puedes crear uno casero y fabricar tus propios sistemas si no tienes el material. Aquí puedes ver algunos ejemplos. Pronto os contaré con mas detalle qué son, cómo se juega, qué beneficios tiene...
Juegos para jugar en casa con niños, escape room  para niños gratis, Escape room para niños pdf gratis, qué es un scape room, juegos de rol para niños pdf gratis, qué son los juegos de rol para niños, juegos de rol para niños sin material.

Espero que este cambio te sea útil y puedas encontrar los juegos que necesites mas cómodamente. Y ahora... ¡¡¡A JUGAR!!!


Comentarios

  1. Muchas gracias Gloria!! Son unas ideas geniales. Hoy mismo vamos a hacer la gynkana.
    Noshas solucionado el domingo.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tu me has ayudado a averiguar cómo se hace eso de publicar comentarios. No lo había hecho en mi vida!!! gracias por pasar por aquí y espero que nos cuentes cómo os ha ido con la gymkana!!

      Eliminar

Publicar un comentario

hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible