Manualidades

Antes se pensaba que no debíamos dejar a los pequeños usar tijeras ni pegamentos y casi no participaban en los talleres o manualidades, salvo en colorear esto o aquello.
Hoy sabemos que todo eso no lo hacen bien si no se les deja practicar, que la motricidad fina no es solo un acto de movimiento, si no que también está implicado el cerebro, puesto que estas actividades crean situaciones en las que deben solucionar problemas con los recursos y conocimientos que tengan, deben ser creativos para arreglárselas solos. Una persona tiene recursos y conocimientos en la medida de sus experiencias, lo que dejarles practicar cobra doble importancia, por un lado el desarrollo de la motricidad y por otro el desarrollo de la lógica-matemática (intelectual) ademas de la creatividad y la imaginación.
A lo largo de los años que llevo haciendo miniclubs son muchos los niños que me pidieron algún material, distinto al que estábamos usando para el taller a realizar, con la intención de añadir algo que se les había ocurrido. Ellos imaginaron algo nuevo y encontraron la forma de llevarlo acabo correctamente. Si no les hubiera dado la libertad de hacer, el consejo o la ayuda en su caso nunca lo habrían hecho, al igual que si nunca hubieran hecho talleres en su casa/cole nunca habrían tenido la idea. La imaginación esta directamente relacionada con lo que conocen.
El truco no es solo proponer actividades adecuadas a su edad (por lo mismo que se anda antes de correr), os aconsejo realizar estos talleres con la mente abierta y calma...muuucha calma, si no quieres que se manche algo, cúbrelo y no le agobies. Déjale pintar, déjale cortar, déjale usar cola blanca. Siempre hay una manera de hacerle participar en todo sin que pueda estropear nada, solo hay que descubrirla, si estáis tranquilos y tenéis la mente abierta la idea os vendrá sola.

MUÑECOS O PERSONAJES


Se trata de una actividad económica, muy económica, usamos cosas que tenemos en casa, restos de tela, papel, algodón...y mucha creatividad. Esta actividad pueden hacerla desde los 2 años y todo lo que tienes que hacer es recortarles las piezas que vayan a usar y ofrecer materiales diversos a escoger según la edad. Esto es porque un niño de 2 años no puede decidir sobre mas de 3 opciones, se abruma, mientras que uno de 5 años recordará y pedirá cosas que ni hayas puesto a la vista.
Yo no tenía "Belén" y quería que Emma jugara, como yo hacia con mis hermanos, a pasear a los pastores y a ayudar a María con la compra... así que me cree unos que Emma pudiera usar sin peligro de romperlos (estos pueden perder las barbas pero les vuelven a crecer con un poco de pegamento) y hacerse daño con ellos. Ella me ayudó con los pastores y se encandiló con el bebé Jesús (un trozo de cartulina rosa envuelto con un pañuelo de papel). Haciéndolos descubrí que la lana se puede colorear con ceras, no hacen falta rotuladores, aunque tardaremos un "poco" mas.
Pero podemos hacer el personaje que queramos:

Mulán e Evie
Podréis ver una explicación detallada aquí con algún que otro consejo. Espero que os guste y paséis un buen rato creando muñecos y jugando con ellos, que para eso se hacen.


ABALORIOS: PIN DE LAPICEROS



Hacer abalorios y joyeria variada les encanta a las niñas de 5 años o mas, el nivel de dificultad y los materiales dependerán, evidentemente, de la edad. Podemos hacerlo interesante para los niños si decimos que es un regalo para alguien femenino o si en vez de convertirlo en una joya lo transformamos en un marca páginas o un imán decorativo.
Todas estas ideas y el paso a paso lo podéis encontrar aquí



"MOÑOÑO" 
se trata de ese muñeco que se puede estirar que se vende en algunas tiendas. Yo le he bautizado como "moñoño".
Con harina y un globo podemos tener un muñeco divertido que no nos costará mucho tiempo ni esfuerzo. Lo pueden hacer hasta menores de 5 años aunque hay que estar ahí para ayudarles...y porque usan harina...
Si no te preocupas por lo que se ensucia y controlas con calma el inicio del desastre atrévete con el Moñoño y sorprende a tus hijos. saca fotos de lo bien que os lo habéis pasado y compártelas con  tus amigos.
Para saber mas detalles de como hacerlo y otros consejos entra aquí




DISFRACES
  • INTRODUCCIÓN Y SOLUCIÓN
Cuando nuestros niños nos piden un disfraz corremos a la tienda a ver que tienen. Muchas veces nos toca conformarnos con uno que, a nuestros ojos, es horroroso, reconocible solo por que lleva el logotipo de dicho personaje (sin el podría ser de cualquier cosa) y ademas te lo cobran como si fuera de hilo de oro.
Si, los disfraces infantiles son casi como un timo. Los que son bonitos y realmente parecidos (aunque les añaden adornos que no tiene el personaje) cuestan una pasta y los que no lo son cuestan demasiado para lo que son en realidad.

Cada vez que Emma me pide el disfraz de una princesa disney miro en la tienda mas cercana y, si no hay nada que me convenza, hago lo que puedo en casa.

Una solución es adaptar ropa vieja de los "papis", del color del traje de la princesa, y decorar como le guste a ella. Otra es usar bolsa de basura, lo malo es que últimamente las perfuman y NO SE QUIÉN CARAJO ELIGE LOS PERFUMES PARA ESTAS BOLSAS, no pido channel Nº5, solo que sea respirable. Antes (hace 20 años o mas) Nos hacíamos los disfraces con este material, incluso en el trabajo de animación infantil hacíamos disfraces con bolsas de basura para los niños y era muy fácil y muy satisfactorio el resultado. Pero hoy no aguantan con ese aroma todo el tiempo que tienen que llevar el disfraz, ¡¡¡es asfixiante!!! tanto es así que han sacado, en papelerías especializadas, las bolsas de plástico para disfraces con un plástico mas resistente y colores variados mas vivos (a lo mejor por eso las de basura son perfumadas, para favorecer a las papelerías jajaja).

Pero que pasa si no queremos atufar a nuestro hijo con la bolsa de basura y no tenemos ropa vieja del color adecuado. Para eso están los todo a un euro o tiendas baratas de ropa. Yo compré, para el vestido de Bella, un vestido amarillo de mi talla (y algunas cosas mas) y lo adapté. Me gasté unos 20€ y el vestido salió estupendo.Ahora que, tuve que coser...
Si quieres saber como clica aquí

Nunca me gusto la costura pero, fíjate que cosas, siempre me gusto crear. y con un poco de imaginación puedes hacer un disfraz para tenerles contentos. Desde luego no es como los de las tiendas, pero los que yo vi económicos encojen y destiñen al lavar (ademas de no parecerse apenas al personaje) y los que son buenos salen excesivamente caros para un niño tan pequeño, crecen muy rápido y le valen un carnaval.








  • BLANCANIEVES
Tenía un mantel azul viejo y una camiseta amarilla vieja de los chinos de cuando estaba embarazada y no lo pensé mucho. La tomé medidas, calculando por lo ancho, anchísimo, para que la entrara después de hacer dobladillo (para evitar que se deshilachara), cosiendo las piezas yo, y con la idea de que la durara varios años.
  • Del mantel hice una tira, del ancho necesario, lo doblé por la mitad y cosí los laterales dejando espacio para los brazos, en el centro del pliegue corte un triángulo para agujero de la cabeza, y en la base, recorté en forma de pico cada uno de los lados (el que iría delante y detrás) y cosí para evitar el "deshilacho".
  • A la camiseta la recorte por debajo de las mangas y aprovechando el fruncido que tenía al pecho, por debajo del escote, lo cosí debajo del mantel (es decir uní falda y parte de arriba)
  • Me hice con un lazo rojo para la cabeza y un cinturón de bata de "raso" para ceñirlo al cuerpo
Por suerte, tenía un pijama rojo vivo que ponerla debajo, para los fríos de febrero, y por suerte también mi suegra me ayudó con su maquina de coser, cuando tuve que unir las partes de arriba y de abajo, como  hilvané cada tela era muy grueso coser lo todo junto, a mano, y acabar a tiempo. Empieza a ser una costumbre esto de trabajar bajo presión.


  • CÓMO TOMAR MEDIDAS A UN NIÑO
Bueno, está claro que hablo de tomarlas sin ser un experto. Un profesional 'probablemente' no use este sistema, pondría la mano en el fuego sin quemarme.
Se trata de jugar a disfrazarle con una bolsa de basura de color claro, valen todas menos las negras. No, no es una cuestión de racismo, si no de ver mejor las marcas hechas.

  • corta las puntas del fondo de la bolsa y en el medio abre un triángulo sin separar los dos lados de la bolsa (obtendrás rápidamente un rombo, mejor o peor hecho)
  • Haz te con un rollo de celo y tijeras
  • ponle la bolsa como una camiseta
  • y con un rotu edding (rotulador permanente) marca a groso modo el contorno de su cuerpo.
  • También puedes pedirle que se tumbe sobre la bolsa para dibujarle en ella
  • Ahora pasa turno, y deja que el haga su parte contigo...
  • recorta la parte sobrante dejando un espacio de 4 dedos de separación con la línea dibujada y ponle de nuevo la "camiseta"
  • con unas tiritas de celo (no hagas una tira larga, piensa en hacerlo rápido o se cansará), junta los lados y quitasela.
  • dile que decore la camiseta del disfraz (con dibujos hechos en papel recortados y pegados o con el mismo rotulador que tu usaste)
  • Cuando él no este delante copia lo a la tela que vayas a usar bordeándolo con tiza.


  • OTRAS IDEAS MAS SENCILLAS

Otros disfraces menos elaborados, muy sencillos, hechos con un par de cosas, son tan resultones como el que mas y no llevan tanto tiempo. Ahora que va al cole veo la preocupación de los padres cuando la "seño" les informa de como tienen que ir vestidos los niños para el festival de turno. Incluso si solo piden que vistan de un color los padres buscan donde comprarlo barato y rápido porque no tienen ropa del peque de ese color. Por ejemplo, nos pidieron el 1º año que vistiera de marrón o de tono oscuro y ale a comprar camisetas y pantalones marrones. No hace falta, si no piensas usarlo después. Mi hija no iba a ponerse en la vida algo marrón o negro a no ser que fuese, petición expresa de la profe, para una actuación, y no pensaba comprar nada que fuera a guardar en el armario hasta que se le quedara pequeño. Ella fue encantada con una camiseta marrón mía y un cinturón marrón de una de sus faldas de Kiabi. ¡¡¡Parecía un vestido a medida!!! y que guapa que fue.

En otra ocasión pidieron vestirles de leones naranjas solo había que ponerles de naranja y una cola de león y ale, otra vez a buscar ropa naranja y colas de animales en tiendas cercanas...yo compre unas medias naranjas en los chinos puse una pernera dentro de la otra y la rellené con lana anaranjada en la punta cosí un montón de lana marrón y después (y porque me aburría) la cardé, separando los hilos que formaban la lana, con la ayuda de un peine, la ropa naranja: camiseta vieja de mamá y en el cole hicieron la melena con bolsa de plástico para disfraces.

El león
tirantes y ancho adaptados

La bruja
jersey largo y lana blanca cosida en capucha

La pirata
a veces unos detalles bastan para hacerles feliz


PARA SAN VALENTÍN

Decirle a alguien lo mucho que lo quieres es muy bonito, mas aun cuando es tu hij@ quien te lo dice. Tener un detalle con alguien a quien quieres es muy fácil, aunque muchas veces nos basta con regalar algo comprado (y a veces ni pensamos si le gustará) Mira tu, hace poco vi con Emma un episodio de una serie de disney channel que hablaba de esto, "Entre hermanos" (no se el título original) llega el dia de la madre, todos quieren regalarla algo que la haga feliz, pero solo una piensa en las cosas que la hacen infeliz o la ponen de mal humor para poder cambiar este hecho. Es tan sencillo hacer feliz a alguien, pero si ademas quieres que sepa que lo haces por que la quieres mucho no basta con cualquier cosa.
Creo que lo mas bonito que pueden hacer nuestros hij@s es ayudar en casa para que nos cueste menos a los adultos pasar tiempo con ellos, pero si ademas nos hacen un regalito de sus propias manos mejor que mejor.
Os traigo dos ejemplos que hice con mi hija cuando tenía casi dos años y nos lo pasamos muy bien. No tardamos nada, en menos de 30 minutos estaban listos los dos. Y todo es con material que tenemos en casa normalmente.

  • TARJETA DE SAN VALENTIN

para ver cómo se hace haz clic aquí


  • ADORNO DE SAN VALENTÍN

Para ver cómo se hace haz clic aquí

DIBUJA "FUEGOS ARTIFICIALES"

cúbrelo bien de cera dura

Consiste en dibujar sobre negro dejando ver los colores de debajo del negro. Es un taller muy sencillo pero tiene una complicación, cubrir bien de cera dura antes de poner el negro.
Esto puede ser un problema si los niños son muy pequeños, porque se cansan pronto de pintar fuerte, pero hay soluciones sencillas aquí.



cubre la cera de negro

Está claro que no solo se pueden dibujar fuegos artificiales, vale cualquier dibujo, pero para los mas peques será mas sencillo dibujar pequeñas rayitas que crear un paisaje.





El resultado depende de dos cosas:
dibuja con palillo
  • de cómo se haya cubierto de cera primero, ya que la témpera o la cera blanda se adhieren al papel a no ser que esté cubierto por una capa plástica como la cera dura.
  • Y de qué "lienzo" estés usando, el papel podría reblandecerse y romperse fácilmente al pintar con palillo. Por eso es buena idea tirar de caja de cereales que es resistente pero no muy gordo.



PLASTELINA CASERA

Se trata de la famosa pasta de sal, no es difícil de hacer, ni tampoco tan sucia como algunos dicen, ademas se lava muy fácilmente con un poco de agua y sobretodo, lo mas importante, NO ES TÓXICA. Es la plastilina casera mas eficiente y útil para mi gusto. Es muy barata y manejable, no hay que salir a comprar nada especial para hacerla y cualquier día podemos ponernos a ello como actividad sorpresa.

A mi hija le encantaba cuando era bebe, tenía un añito y ya jugaba con esta pasta. Empezamos sin teñirla y lo mas graciosos es que ya apuntaba que sería una chica "muy femenina..." le gustaba jugar con ella, pero eso de meter las manos y amasar en la pringue que es al principio (harina, sal y agua), no tenía mucho interés. Mejor lo hacía yo, que ya ella se encargaría de aporrearla, estrujarla y lo que fuera necesario cuando tuviera una textura mas limpia...No la gustaba mancharse, ni antes, ni ahora. Pero según se hacía mayor le fue cogiendo el gusto, si, con una cuchara de palo de la cocina ella amasaba lo que hiciera falta. Me da a mi que no era por que al ser mayor no la importaba tanto mancharse, si no por saber que había cucharas de palo listas para meterse donde ella no quisiera meter las manos.
Una vez tenía controlada la masa en blanco, añadí colores con colorantes alimenticios para conservar la no toxicidad que tanto me gustaba. Entre otras cosas porque, aun teniendo un buen montón de sal, ella seguía comiéndosela como el primer día.
Esta pasta tiene muchas utilidades, aunque aun no he conseguido dar con el modo de evitar que se baje...así que lo que hagáis debera ser algo plano: medallas, ceniceros, cartelitos...
Como veis Emma dio con otra utilidad muy curiosa...vestir a las muñecas!!! mejor cuanto mas fina sea la capa y una vez seca la pasta no mover a las muñecas por toda la casa!!! encontraréis polvo de pasta de sal en cualquier rincón. Un modo de hacerlo es forrar a las muñecas con film transparente (el de envolver comida) y hacer la parte delantera del vestido sin llegar a cubrir el hombro entero. Cuando este lado seque dar la vuelta a la muñeca y hacer la parte trasera. Supongo que así podrás quitar y poner el vestido, pero no lo he probado y probablemente también se desmigue al hacerlo.
Lo mejor, el rato que pasaréis juntos y las risas que recordaréis después. Os aseguro que a la muñeca no le pasa nada malo por vestirle de esta guisa.
La medida exacta es uno de harina por dos de sal y agua según necesidad. Pero podemos añadir otros ingredientes para conseguir texturas diferentes...(aquí)








ESPIRAL DECORADA


Es ideal para niños entre 18 y 34 meses y a partir de 3 años pueden practicar a recortar en círculo.
Materiales
  • Cartulina A4 (tamaño folio, valen las de los cuadernillos de cartulinas de color)
  • Pegatinas decorativas o escolares (o las que salen en los bollos, si tienes suficientes, jajaja)
  • Tijeras
  • hilo y aguja o lana, cordel... cualquier cosa de la que colgarlo
Desarrollo
  1. Dibuja una espiral en la cartulina (si lo van a recortar ellos que sea con rotulador visible)
  2. recórtala siguiendo la linea
  3. Pega las pegatinas para decorarlo
  4. Enhebra una aguja gruesa con el hilo
  5. Ata los dos extremos juntos con 2 o 3 nudos (que sea un tope grueso)
  6. Atraviesa el centro de la espiral con la aguja y corta el hilo lo mas cerca posible del ojal
  7. Ya puedes colgarlo donde quieras
  8. Ponte debajo de la espiral y sopla la, verás como gira sola un rato
Lo mas asombroso es la cara que pondrá tu hijo y la cara que tendrás con las pegatinas que te haya pegado.



CARETAS
Este taller puedes realizarlo con niños de cualquier edad, desde que les dejes usar ceras de colores...
Escoger un personaje y, ya dibujarlo, ya imprimirlo (en color o en blanco y negro) para convertir el papel en algo muy entretenido que puede dar mucho juego.
Las posibilidades son tantas que solo depende de la edad del pequeño, del tiempo y del material del que dispongáis para hacerlas de un modo u otro.
Las caretas consisten en un "rostro" sujeto a un palo, una goma, una cartulina...en definitiva, cualquier técnica de sujeción a la cabeza o cara del individuo con la intención de hacer representaciones teatrales, aunque ellos las pueden usar para jugar por la casa, no solo en un teatrillo, como si fueran un muñeco o un disfraz
Podemos realizarlas en diversos materiales, pero yo os presento aquí uno de los modos mas baratos, y sencillos con material que tenemos ya por casa, para un manejo cómodo a la hora de representar una obrilla sobretodo si tenemos que cambiar de personaje durante la misma. Lo bueno de este taller es que da mucho juego para aprender idiomas por ejemplo o incluso le da idea al niño de como convertirse en un personaje diferente y él mismo puede crear las suyas propias con papel y sus pinturas...Aquí veréis mas información o dónde encontramos apoyo para usarlo en inglés 

CASA DE CARTÓN


Estimular la imaginación y la creatividad de nuestros hijos a la vez que les demostramos que hay juguetes que se pueden conseguir sin dinero, enseñándoles a reciclar, es cuestión de ponernos nosotros a idear un proyecto. Solo ha idearlo, decidir el proyecto (si son pequeños) o escoger el material y dejar que ellos inventen que hacer con eso.
En mi caso, como veis en el collage, hicimos una casa de una caja de cartón. Había comprado un armario de pvc y mi marido decidió convertirla en casa. En esta parte es difícil que te ayuden si son pequeños (y los mayores que puedan usar cutter ya no querrán una casa de cartón)

Coge un cutter y haz las ventanas que quieras y una puerta (basta abrir 3 de los 4 lados de un cuadrado para una ventana y un rectángulo para la puerta)
Pinta la caja:
  • Si tiene áreas oscuras o la pintura no se verá bonita directamente sobre el cartón pintala toda con témpera blanca
  • Antes de empezar a pintar de blanco todo, fíjate si tiene celo o cualquier otra cosa plastificada o satinada, y cúbrelo con cinta de pintor, como es de un acabado papel podrás pintar encima. Esto es importante ya que si pintas con témperas encima de áreas satinadas al secar se caerá fácilmente la pintura. y no solo la blanca, también la que pongas después y tendrás una casa llena de restos de témperas secas (tanto la de cartón de los niños como la tuya de verdad)
2 días pintando de blanco con témpera

Ahora solo queda decorarla.
Recomiendo que hagas un boceto con un lápiz sobre la pintura blanca para saber que pondréis, para ayudar al niño a decorar, le será mas fácil orientarse por tus líneas y no tendrá el "drama de papel en blanco" (nervios por no saber que hacer sobre ese espacio vacío) Para la decoración puedes decidir tu que tendrá, o como mas me gusta a mi, conversar con el niño y hacer una lluvia de ideas y entonces hacer el boceto a grandes rasgos y sin apretar demasiado el lápiz.
Podréis decorarla con cualquier tipo de pintura (temperas, ceras, lapices...) si usáis ceras y mas tarde queréis cambiar la decoración puesta tendréis que cubrir la anterior con cinta de pintor (las zonas pintadas con ceras son áreas plásticas o satinadas) para poder pintarlo de nuevo con témperas que cubran la decoración que haya puesta.

CUADERNO DE CAMPO

Para verano preparamos varias excursiones radiales (de un día o medio). Para que estuviera mas implicada en ellas y las disfrutara aun mas hicimos, como taller, un cuaderno de campo. No es mas que juntar un par de cartones con unos folios (reciclados o no), decorarlo y usarlo para que ella "anote sus descubrimientos" en las excursiones.

Con esta actividad fomentas, no solo el interés en la excursión, también la creatividad, el reciclaje y la lógica al enseñarla cómo se organizan las partes del bloc. Ademas, durante la excursión, prestará mas atención al entorno y a lo que se dice (tanto tu como el monitor o guía si lo hay) puesto que podrá dibujar, o escribir, las cosas que le llamen la atención a modo de investigación científica...
Hay muchas actividades para usar el cuaderno, desde copiar la corteza de un árbol para anotar debajo sus nombres apoyando el papel en el tronco y pasando una cera dura por encima a dibujar directamente las hojas o pegarlas con celo...
Aquí os dejo una página donde podéis encontrar varias ideas. Tened en cuenta que a la vuelta, o durante la excursión (en algún punto de descanso), hay que analizar los datos recogidos. Será muy emocionante para ellos si pueden descubrir el nombre y las características principales, por ejemplo del árbol del que traen datos recogidos en su cuaderno. Hay una web muy interesante que os ayudará en esto, se trata de una base de datos sobre árboles en la que puedes buscar de un modo muy sencillo. Si no sabes botánica entra en "identificar árboles" y dale a "principiantes" ahora tenéis que ir contestando las preguntas escogiendo las imágenes que os aparecen, sobre características arbóreas, según las muestras que hayáis recolectado y saltar las preguntas que no sepáis. Podéis acceder a la web aquí

Con este taller podéis hacer un bloc de dibujo, un cuaderno de notas o cualquier otra cosa que quieran ellos.
Así lográis un cuaderno muy personalizado y económico en el que podréis meter mas hojas o sacar las que no queráis muy fácilmente. Solo queda darle uso. En nuestro caso fue dibujar las hojas de árboles o plantas que Emma quiso recoger y los bichos que vimos paseando a nuestro lado en la excursión.





PASTA DE PAPEL

Hace dos mes mas o menos, quisimos hacer una manualidad para llevarla al cole, y decidimos usar pasta de papel en vez de papel maché.
Queríamos hacer una calabaza para halloween usando un globo como base para que el interior quedara hueco...no sabía si iba a funcionar y después vi que no lo había pensado muy bien, si no habría tenido claro que no funcionaria en absoluto. De hecho la idea fue un desastre pero nos lo pasamos bien y sacamos provecho de la pasta de papel
Unos días antes le hablé a Emma de un proyecto que tenía en mente, hacer un pulpo y meter dentro las partes del pulpo para que tuvieran un juego nuevo en clase, la dije dos formas que se me habían ocurrido (una bolsa con cierre de cuerda, o coser fieltro) pero que no quería coser mucho y que me gustaría probar a hacerlo con pasta de papel. Ademas ella nunca había hecho esta pasta y así hacíamos dos cosas a la vez.
La idea la gusto y después de concienciar la de lo guarro que era hacer la pasta y ver que ella quería hacerlo de verdad, pedímos un montón de periódicos viejos al bar de abajo de casa y los troceamos (evidentemente no todos) dentro de un barreño con agua y cola blanca (de nuestro bote de kg, por supuesto). 
La pasta de papel se hace deshaciendo el papel en agua y mezclándolo después con cola. pero podemos hacerlo todo junto, ganaremos tiempo si medimos la cantidad de agua y cola en la mezcla. Con niños ayudándote no podrás calcular mucho, ellos añaden un poco mas de aquí y de allá y ...Así que después añades cola igualmente pero a ellos les gustará ayudarte a mezclar.

(falta nuestro vídeo de cómo lo hicimos)

No te estreses, esto lleva mucho tiempo. Hay que dejarlo a remojo varios días y de vez en cuando removerlo y trocear algún pedacito que se resista a deshacerse. 
En el miniclub hice un cubo enorme en un día de mercadillo (se les guía hasta el mercadillo, y se les da un mapa para que sepan volver solos. como eramos un equipo fue otro animador en mi lugar y yo tuve un ratito tranquila para hacer la pasta) lo dejé a remojo toda la semana y cuando volvió a tocar mercadillo lo escurrí y lo preparé para el uso. En el vídeo digo 2 días, pero no fue suficiente, quedó algo basta y con algunos trocitos por deshacer pero Emma no iba a poder esperar mas, se nos echaba el tiempo encima.
Bueno, esta es mi forma de hacerlo, como dice en el vídeo de abajo, hay que triturarlo. Yo no trituro por 2 razones:
  • no tienes trituradora en los miniclubs de hoteles
  • los jefes de animación no te dan tiempo para triturar, escurrir a fondo y lavar los cacharros (y gracias si puedes aclarar la palangana) hay que pasar a otra actividad o a los ensayos de espectáculos o...
Aquí os dejo el vídeo de como hacer una pasta de papel super resistente que me ha dejado alucinada.



Pues el problema que tuvimos fue muy evidente, de hecho tiene nombre propio, GRAVEDAD. Jajaja, la pasta aguantó algo en su sitio, pero poco a poco iba bajando, resbalando por el globo. Se hacían grietas y pedacito a pedacito iba cayendo...
Al final hicimos figuritas con la pasta y la que sobró la metí en una caja de helado y la guarde en un cajón para futuros proyectos...
Emma y yo íbamos con la idea de que esto podía pasar, así que no fue una sensación de fracaso tan grande, pero si nos hubiera gustado que funcionara aunque ya pensábamos que había un 80% de probabilidad de que el peso venciera a nuestra ilusión.
La próxima vez haré lo que dice el vídeo de "el taller de ire" ya que estoy en casa sacaremos tiempo para triturar, así que no pondremos cola al agua.
Si estáis en casa, triturar, queda mas fina la pasta.


PUZZLE CON PALOS DE POLO
Es una actividad muy divertida que deja como resultado un juego muy chulo al que volver a jugar. Desarrolla, durante la realización, la creatividad y la grafomotricidad (al pintar o dibujar) pueden ayudaros a hacerlo desde los 2 o 2 años y medio, y la lógica matemática jugando a montar el puzzle. Pueden pintar sobre los palos el dibujo que quieran o colorear un papel, puedes usar recortes de revistas o imprimir la imagen que quieran...hay muchas posibilidades según la edad del niño y vuestro capricho.
Tienes el paso a paso aquí y si sigues leyendo verás ideas y consejos para la realización


Si queréis hacerlo con los niños, dejando que os ayuden, mejor escoger la modalidad de dibujar en los palos directamente con rotuladores o temperas. La opción de pegar una foto usa materiales y herramientas poco apropiados para menores de 3 años. Aunque siempre podéis hacérselo vosotros para que ellos solo jueguen.

Consejos

Recomiendo usar un programa de office, para ajustar la medida de la imagen, porque un editor de imagen tiene demasiadas características y herramientas, es demasiado complicado para lo que vamos a hacer.
Cómo ajustar el tamaño de una imagen:
  • con el mismo botón que copiaste la imagen (derecho del ratón) haz clic en el "papel" y clica con el izquierdo sobre la opción "pegar"
  • fíjate en la linea que sale alrededor de la imagen con unos puntos de color, si no sale clica con el izquierdo sobre la imagen
  • ve a las propiedades de imagen, si no han aparecido al pegar la imagen dale 2 veces al botón izquierdo del ratón sobre la imagen y veras un cuadro con varias pestañas, busca entre estas las opciones de "posición y tamaño" y clica dentro del recuadro de ancho y alto para cambiar con los números del teclado.
  • A mi me suelen salir bien con 10cm de alto (lo que miden los palos de largo) y de ancho entre 8 y 13 dependiendo de la imagen (ojo, a veces la imagen requiere que sea al revés)
  • Si al poner estas medidas queda deformada de largo, pon menos cms de largo. No importa que sobre palo por arriba y por abajo, lo que no queremos es una imagen deformada, ni que sobre imagen.
A la hora de separar los palos usar el cutter, no sirve usar un cuchillo o un ala de las tijeras, son demasiado gruesos y, o no cabrán entre los palos, o romperán el papel de la imagen.

en esta ocasión use cartón y no va bien
También debes usar una tabla mejor que un cartón porque la tabla no se hunde al presionar, ni se arruga al pasar el cutter y con el cartón puedes romper el papel de la imagen. En esta ocasión usé un cartón y tuve problemas. Las veces anteriores use la tabla de la cocina y me fue de perlas.

Si vais a hacerlo pintando sobre los palos, para que lo haga el niño, si es pequeño mejor que le deis una plantilla de cartón o cartulina (eso es algo que recomiendo, tener dibujos en cartón fino o cartulina recortados para usarlo de ayuda) porque el borde del dibujo hay que hacerlo con rotulador y no se borran los errores. A nosotros no nos importa que se tuerza, querremos a nuestro hijo igualmente, pero al niño no le gusta dejar muestras de su error a la vista y se sentirá mal con ello. Dale una plantilla (si tienes una caja con varias déjale escoger). Cuando dibujéis con materiales o superficies de fácil borrado, que dibuje a mano, pero si el error va a suponer un problema para él, mejor evitarlo.

sea como sea (dibujado o con imagen), sujetad los palos que vayáis a usar, todos juntos y planos, con celo mientras que se pega (y seca) o mientras se dibuja y seca, si es con témperas.
para pintar el dibujo o pegar la foto junta los palos con celo


CORONA DE PRINCESA


Un día Emma me preguntó si podía hacer una corona para su vestido de "Aurora" la bella durmiente y la propuse hacerla entre las dos. Ella luego no quiso pegarla adornos, le gusto de rosa "plastidecor" (crayon).

Materiales
  • Cartón fino reciclado (caja cereales, lámina envuelta al comprar pijama o camisa nuevos...)
  • Lápiz
  • Tijeras
  • Lana (2 hebras de 20-30cm)
  • Cosas de adorno
  • Purpurina
  • Cola blanca
  • Pegamento rápido
  • Ceras, rotuladores...
Desarrollo
  1. Marca en el cartón la base de la corona con una línea a lápiz esto será el rectángulo que este tocando la frente del niño 
    línea de lápiz antes de las curvas
  2. Dibuja desde ahí la forma que os guste para la corona (pregúntale, la corona es de él), y marca los dos puntos donde irá la lana, en los dos extremos, no muy en el borde.
  3. Recorta la corona del cartón y pídele que la pinte con ceras, rotuladores o lo que queráis usar (dejando secar si es necesario). Recuerda que si tiene suficiente habilidad podrá recortarla el niño, pero tendrá que usar tijeras normales, no las especiales para menores de 6 años, el cartón es mas duro que el papel.
  4. Ponerla cola y espolvorearla de purpurina sujetándola en plano sobre la mesa y deja secar.
  5. Dale forma doblando el cartón alrededor de tu rodilla o enséñale y deja que lo haga él, su rodilla es tan valida como la tuya.
  6. Con unas tijeras o aguja gorda haz los agujeros que marcaste y pasa una hebra de lana por cada uno haciendo varios nudos en la parte interior de la corona, para que no se escape
  7. Solo queda ponérsela y hacer una lazada ajustada a la cabeza con la lana.
Consejos
Las tijeras de punta fina mejor déjalas lo mas lejos posible, si es pequeño, recomiendo en un sitio donde ni las vea o si no, vigila mucho si se acerca a donde estén.
Recomiendo la lana, en vez de la goma, porque así no tienes problemas de que les apriete, ni tampoco te costará hacer el nudo para evitar que se escape. Puedes cubrir el nudo con celo si quieres que esté mas fuerte.
Si tienes adornos de coleteros rotos o cuentas de collar o...puedes pegarlas con pegamento rápido decidiendo si lo quieres cubierto de purpurina también o no sabrás si pegarlo antes o después de espolvorear esta.
Puedes hacerla de cartulina y si es de color evitar pintarla, pero recomiendo que, si tienen entre 2 y 5 años, les permitas pintarla para que sientan que son parte importante del proyecto, que la han hecho ellos. Si no pueden recortar, dibujar ni pintar y solo pueden poner la purpurina no les gustará la corona y reforzaras la idea de que son demasiado pequeños para algunas cosas frenando su autonomía.
Para recortar mas rápido la corona del cartón puedes dibujar solo media corona y recortarlo doblando el cartón o cartulina

COLOREAR Y PINTAR

Dar color o rellenar el espacio interior de un dibujo es una actividad muy socorrida que da mucho de si y que a todos los peques suele gustar. Sin embargo podemos llegar a convertirla en algo monótono si siempre ofrecemos las mismas imágenes y las mismas pinturas (ceras, lapices y rotuladores) cambiar las pinturas, la técnica, y el lienzo puede dar nueva vida a esta actividad y convertirla en algo nuevo.



Pinturas o "rellenos" para innovar en esta actividad:
  • Acuarelas o témperas
  • Tizas
  • Lazos de pasta
  • Estrellitas de sopa (tuesta las en sarten, sin aceite, cambiarán de tono)
  • Macarrones y otros tipos de pasta
  • Arroz (blanco o coloreado con témperas)
  • Sal o harina
  • Laca de uñas
  • Colorante alimenticio (liquido, licuando el de polvo o en pasta)
  • Plastelina (u otras pastas de modelar)
  • Papeles de colores (de seda, celofán, de revistas u otros diferentes)
  • Crea pinturas pastosas mezclando temperas con harina o maicena y extiéndelas con palos de polo, cucharillas de colores de helados (las planas que sirven de espátula) y añade efectos y texturas con herramientas caseras de estampado (pajitas de refresco, palillos, cartón, papel arrugado, estropajo de aluminio, red o maya de fruta...)
estrellitas de sopa tostadas
Técnicas o efectos con las que colorear de modo diferente:
  • Trabajar sobre papel de lija, el grosor de la lija cambiará el efecto al igual que el tipo de pintura (no quedará igual la tiza que la cera) recuerda que no debe frotar demasiado el borde de su mano si la lija es gruesa...en fin, no queremos despellejarnos si no pintar. 
  • Usar papel de plata como lienzo, por ejemplo, con laca de uñas o pintura aguada
  • Pintar con esponja, sin arrastrar, solo a toques, da textura al dibujo
  • Pinta la sal o la harina con tizas, pasando la tiza por encima del montoncito y usa cola blanca (sin aguar) sobre el área del dibujo a colorear antes de espolvorear la sal o la harina coloreadas
  • Usando el mismo sistema (colorear con tiza sal o harina) recorta figuras geométricas de cinta adhesiva de doble cara, retira el papel protector de la parte inferior y pega lo en un soporte (papel, cartón, tabla...) cúbrelo bien con la sal o la harina, levantalo para retirar el sobrante y pega figuras nuevas para añadir un color diferente (pon los colores por separado).
  • Escoge un dibujo sencillo y, con plastelina de colores (jovi funciona muy bien en esta actividad), rellena el área interior. Puedes hacerlo apretando bolitas o churros de plastelina, aunque así gastarás mucha mas, yo suelo hacer bolitas o churros para empezar y estirarlo lo mas que puedo hasta conseguir un tono como "traslucido" con cuidado añade detalles en otros tonos o colores por encima, pide que use palillos, pajitas, cucharillas de helado...para dar textura a la plastelina en la medida de lo posible.
  • Podemos coleccionar varios materiales reciclado que nos sirvan para estampar sobre el lienzo, tales como palillos, pajitas, palo de chupachups (lollipops), hojas de árbol, cartón, verduras o frutas...pide que a cada parte del dibujo use un diseño diferente.

  • Colorea con temperas el arroz metiendo lo en recipientes con pintura aguada y dejalo reposar unas horas entonces escúrrelo y pegalo sobre el dibujo con cola blanca sin aguar. Otro modo sería pegarlo primero y, una vez seco, pintarlo con tempera sin aguar y un pincel
  • Juega y experimenta con siluetas, pintar el fondo de un color luminoso (naranja, amarillo, blanco o clarito) y luego pintar encima con otro tipo de pintura cubriente (no uses tizas o ceras y después temperas o pintura al agua) recomiendo usar temperas o rotuladores y cuando sequen pintar encima con cera negra la silueta de algún objeto o persona.
  • Usa varios tipos de pinturas en un mismo dibujo para crear efectos de texturas y juega con la luz y las sombras usando colores claros en unas partes y oscuros en otras
  • Usa hebras de lana para pintar, corta un trozo y mételo en pintura y después ponlo en el papel.
  • Pinta sobre papel negro (si usas colores claros será mejor pero deja que experimente).
  • Mezcla la pintura con diferentes productos ( harina, sal, cola blanca, detergente, espuma de afeitar, gomina...) permite que él decida con qué. Si cubres el suelo con bolsas de basura o estais dispuestos (tu hijo y tu) a limpiarlo después no habrá problemas.
  • En vez de estampar cosas manchadas de pintura prueba a poner objetos debajo del papel y pintar con lápiz por encima de este para que aparezca el objeto (la típica moneda calcada)
  • Pintar piedras con tiza, ceras o tempera. Nosotras fuimos al Montseny de excursión y cuando empezamos a caminar por una pequeña ruta encontramos una parte del camino que tenía pintura pizarra por todos lados, grandes medianas y pequeñas... Al decir yo "¡¡Eh mira pizarra!!" ella se giró y me dijo que no que la pizarra solo estaba en los coles y que no era igual que esa. Así que la dije quela pizarra del cole la sacaban de las piedras pizarra y como siempre que vamos de excursión llevamos nuestro cuaderno de campo (actividad explicada mas arriba) y ceras para pintar en el las saqué y empezamos a pintar. Ahora os digo que silo hacéis vosotros en cuanto acabéis las rociéis con laca de pelo por ejemplo, porque la cera se va de la piedra bastante rápido.
  • Puedes usar salsas, bebidas u otros productos alimenticios para dar color. por ejemplo chocolate caliente (cuando no queme), café (o alguna infusión menos estimulante), salsa de tomate, o pesto o...Cúbrelos después con laca o barniz bien cubierto
Juegos con pintura para sorprenderle o divertirle: 
  • Dibujo escondido: dale una cera blanca y pidele que dibuje sobre un papel blanco apretando para que se vea bien...el dibujo no se aprecia apenas, despues dale un pincel con tempera aguada o acuarela y pidele que cubra toda la hoja con esa pintura (también puedes usar varios colores). La pintura con base acuosa no traspasa el plástico de la cera y hara resaltar el dibujo que hizo antes con ella
  • Dibujo escondido 2: El mismo sistema que con el anterior juego pero cambiando el elemento del 1º dibujo, es decir, en vez de dibujar con cera haz formas con celo, pega tiras de celo en el papel, cruzadas, paralelas, oblicuas..., luego pintas con temperas (aguarlas o no es cuestión de economía y tonalidades) cuando seque retira el celo. Las lineas resaltaran como si fuera blanco fluorescente. Otro modo es pintar con zumo de limón y pasar un carboncillo, o la mina de un lápiz, por encima.
  • Trabaja con la luz: Busca una habitación oscura, (baja las persianas o hazlo de noche, yo suelo hacerlo en el baño por que no tiene ventana...). Con luz, coloca un objeto para que se fije y lo copie en el papel. Apaga la luz y enciende una linterna, ves moviendo la alrededor del objeto a dibujar y déjale que la mueva él. Pregunta por donde se ve mas oscuro y por donde mas brillante. después de un rato enciende las luces y pídele que lo dibuje otra vez y añada la linterna y su efecto. Ayúdale a escoger colores para crear el efecto de la luz. un sistema puede ser colorear el objeto con lápices y las sombras con el mismo color en ceras.
  • Jugar en espuma coloreada: cuando lo bañes hazlo con tiempo de sobra y podréis jugar al baño de colores. Llena la bañera de agua y jabón, mete al pequeño y dile que remueva el agua mucho, cuando tengáis espuma añade colores de uno en uno, ya sean colorantes alimenticios o temperas (total, lo vas a bañar después) y déjale que experimente.
  • Pintar sobre plástico: Muchas de nuestras compras van en cajas y muchas de estas cajas o son de plástico o llevan una plancha de este material (el plástico duro y transparente) no lo tires, puedes hacer un dibujo con laca de uñas muy sencillo. escoge un dibujo pégalo con celo al lugar donde trabajes y pon encima el plástico reciclado, sujétalo también con celo. Ahora con laca de uñas de colores (de los chinos, 99 stores...) colorea las partes del dibujo y déjalo secar. Después marca las lineas del dibujo con rotulador permanente y añade detalles. Podrás colgarlo del cristal y disfrutar de los efectos de la luz del sol al pasar por tu dibujo. Podemos hacerlo repasando las líneas del dibujo primero con rotulador permanente y cuando haya secado (bastan unos minutos) le damos la vuelta al plástico y coloreamos con laca de uñas. Si quieres protegerlo para que no se ralle el color puedes ponerle otro plástico detrás y pegarlos juntos por  los bordes del dibujo con pegamento rápido.  

Si buscas en internet encontrarás cientos de ideas mas, te resultarán mas o menos cómodas pero no serán malas para el niño, se trata de pintar, ¡¡¡eso siempre funciona!!!. Os dejo unos pocos enlaces a webs que he encontrado con varias ideas interesantes
Pintando con pajitas (Artattack en inglés) a la izquierda hay una columna de sitios de la web, si clicas en Art attacks veras una gran lista de talleres fáciles y económicos, entre ellos varias formas de dibujar, pintar.... Esta web me salvó muchas tardes de manualidades en miniclubs.
Pequeocio es una web hermana de pequerecetas con muchas cosas para hacer con niños, estos dos enlaces a su web tratan sobre pintar con niños

Podemos cambiar muchas cosas a la hora de pintar o colorear: las herramientas para pintar (pincel, patatas crudas, palitos, cucharas, cartón doblado, corta galletas, papel de burbujas...) la pintura (acuarela o tempera, mezclar estas con otros materiales como sal harina...colorante alimenticio comprado o natural como chocolate, café, pastas, plastelinas...) el lienzo o superficie a pintar (papel normal, papel plata, sal, papel lija, sábanas viejas, piedras...) pero también podemos jugar con su técnica (luces y sombras, colores fríos o cálidos, pintar con paleta, con tiza, difuminar, dibujo geométrico) y experimentar con su química, mezclar y hacer pruebas, no solo pintura con pintura, les encantará (temperas con lavavajillas, con detergentes, con espuma de afeitar, con sal, harina...) Hay que tener en cuenta la edad y que cosas son mas seguras para ellos pero se divertirán usen lo que usen.
Otra cosa que variaremos como algo evidente es el dibujo que imprimamos para colorear, pintar siempre la misma imagen es un rollo, así que ahora que tenemos Internet nos ahorramos los libros de cien dibujos para pintar y en "google imágenes" pones "colorear" y salen millones de cosas. Aun así a veces los peques nos piden cosas para colorear que no encontramos en Internet ya porque sean nuevas y poco conocidas ya porque la casa no haya hecho nada en este sentido este es el caso de Emma, se le antojan unas imágenes que no hay donde cogerlas...
Pide personajes de dibujos o películas que no tienen (por lo menos en ese momento) nada para colorear y entonces que haces. pues tienes 3 opciones:

  1. La convences de que pinte otro (Emma, mala suerte, de eso no hay nada para pintar, cuando lo pongan lo imprimo)
  2. Tener un programa de edición de imagen, de esos que dan dolor de cabeza si no eres un experto, como el GIMP2 (clica para descargar gratis desde su web) que si sabes es genial (afortunadamente mi marido tuvo tiempo de experimentar con él)
  3. Mamá calca la imagen que sea en papel desde la pantalla y la escanea para guardarla e imprimirla cuando quiera
La última que nos pidió fue "ladybug" de disney channel, pero no es de disney, así que no tienen actividades de la serie en su web.
Y esto es lo que hicimos:


la imagen calcada sobre papel de horno

imagen editada en gimp 2


Qué hacer una vez acabada la obra de arte

Toda obra de arte merece reconocimiento, aunque sea por el tiempo invertido en ella. Si es arte infantil también por lo aprendido experimentando, por el interés y la necesidad de fomentar su confianza y seguridad, ademas de para aumentar el gusto por la grafomotricidad, manejar pinturas o pinceles no es fácil para los mas pequeños, pero hay que animarles a hacerlo (es el inicio de la escritura) y la mejor manera es alabar y valorar los trabajos realizados. De eso no tenemos ninguna duda. La duda puede ser el cómo y el qué hacer, ademas de decirles lo bien que pintan o esculpen o...
Hay que exponerlos, en la nevera, en la sala, en su cuarto...bien a la vista donde todos puedan verlo y donde presumir de ello y de ellos.
Algo que me ha funcionado muy bien es ponerla un rincón en la sala, ese rincón es la Expo de Emma. En esas paredes pegamos con blue-tac todos sus dibujos. Si usas blue-tac como yo te aconsejo que pongas unos trozos de celo en las esquinas del folio justo donde pegarás la bolita de blue-tac para que, si pasa mucho tiempo ahí puesto, no se rompa el papel al quitarlo para guardarla en su carpeta.
Ten una carpeta (o varias) para guardar los dibujos antiguos, clasificados por años. Está claro que no vamos a guardar cada papel que garabatee, solo los que estén en la "expo" estos os aconsejo que sean los que supusieron un esfuerzo, o un cambio. Es decir, si siempre hace manchas mezclando los mismos colores solo por mezclar, podemos colgar algunas, pero la que no puede faltar es aquella en la que mezcla solo dos o tres. Por alguna razón en ese dibujo no quiso añadir el resto de colores, ha descubierto que hay diferencias al cambiar los colores participantes. Si siempre hace manchas, pero un día empieza hacer rayas separadas, si usa de repente un único color o si cambia el color que usa...todo lo que implique un aprendizaje, un descubrimiento. Si son mas mayores (3 años) dibujan las personas flotantes y un día las pinta el suelo y las pone sobre este...si organiza el dibujo: el sol arriba, el césped abajo, la casa entre medias... estos cambios son los que hay que resaltar
Entonces hay que recalcar lo que se ha descubierto y decir que se expone porque es diferente al resto y observar las diferencias mencionándolas para que él las entienda y aprenda a explicarlas, o si sabe, dejar que él las encuentre y las explique.
No se trata de que ese dibujo sea mejor que el otro, si no de que son diferentes y eso es lo asombroso, que ha aprendido a hacer algo distinto, que avanza. Así le entrarán ganas de seguir experimentando, de seguir dibujando y de observar el entorno para poder plasmarlo mejor.
Las mas asombrosas, las mas trabajadas, las que tengan mas esfuerzo, podemos enmarcarlas. 
Aquí podéis ver varias formas de hacerlo:

  • El marco sencillo: Pega el dibujo en un folio (o cartulina) algo mas grande que este y de un color muy diferente al fondo del dibujo, para que se vea un borde alrededor del mismo y este resalte.
  • El marco "polo": crea un marco de palos de polo alrededor del dibujo pegándolos al papel. Puedes pintar los palos para añadir contraste
  • El marco completo: haz un marco entero con cartulina. En una cartulina en cuyo tamaño encaje el dibujo, abre una ventana del tamaño del dibujo pero deja los bordes del folio donde lo hizo escondidos detrás, ponle otra cartulina por detrás si quieres taparlo entero.
  • El marco "profesional": Se trata de un marco del que puedes sacar el dibujo para poner otro. En breve haré un artículo para que veáis los pasos a seguir.
  • El marco creativo : Una vez que tengas hecho el marco pon decoraciones, si es de palitos de polo o de cartón puedes poner pasta variada o arroz pintado.
  • El marco en caja : usando una caja, con ventana en la tapa, porque la caja la tuviera o porque tu se la abras con las tijeras después de tomar medidas. Mira aquí el paso a paso


TALLER PARA PAPÁ

Hace unos días (lo se, tarde, como siempre.) escribí la entrada para el día del padre y os conté que habíamos hecho unos regalos caseros, un mural (con el que nos divertimos mucho) y una medalla casera. Al final de la entrada anunciaba que pronto estarían aquí explicados

Pues bien, así quedaron nuestro mural y nuestra medalla:




Con papel azul hicimos un abanico y pegamos todos sus extremos.
escribimos el texto en un circulo de papel blanco y lo pegamos en otro de cartulina amarilla antes de pegarlo todo sobre el centro del abanico azul con pegamento de barra (justo donde se ve mas feo, pues al doblarlo para pegar los extremos se hace un hueco raro en el medio)


Mientras secaba recortamos un circulo de cartón y con una gota de pegamento rápido le pusimos un imperdible abierto, sujetando la parte trasera del imperdible con un resto que nos quedó del cartón pegado también con pegamento rápido y celo.
Una vez seca la parte frontal de la medalla la giramos, doblamos y pegamos con muuuchooo pegamento rápido una tira de tela de los restos del disfraz de bella (explicado mas arriba, como veis yo no tiro nada).
Por último pegamos también con un buen chorro de pegamento rápido el circulo de cartón con el imperdible, ya cerrado para no pincharnos.

Esto último fue lo que mas nos costó, incluso llegué a pensar que no podríamos hacerlo y que tendríamos que usar papel para hacer el detalle de la cinta de la medalla porque no terminaba de pegarse pero  a Emma se le ocurrió una idea muy simple, "Que te parese si lo dejamos un buen rato a ver si seca" ¡¡¡y funcionó!!! Pero que lista que es mi niña...jajaja

Como decía, también hicimos un mural con papeles que venían en las cajas de muebles del ikea, como eran papeles largos solo tuvimos que pegar 4 juntos para cubrir casi toda la pared vacía de encima del sofá, (pero se puede hacer con folios pegándolos a la pared individualmente y enmarcándolos si queremos) tuvimos hacerlo también para la "calle de ciudad" así que ya teníamos experiencia en esto.
Después de escribir el título y pegar un cartelito de agradecimientos a papa que saqué de internet, empezamos a dibujar cosas por las que creemos que papa es un superheroe. Fue muy divertido tirarnos al suelo las dos (porque el mural no cabía en ninguna mesa, casi no cabía en la casa) y dibujar dándonos ideas la una a la otra, "Mamá, estoy acabando de hacer lo de que conduce y nos lleva en coche, luego voy a pintar que nos corta el queso, cuando acabes el tuyo repasa mi queso para que paresca un queso" "Emma necesito el rojo, ¿Está en tu lado?" las ceras volaban por el aire fue un trabajo de equipo y creo que la ayudó a ver como se hacían las cosas cuando trabajaban varios en ellas. Nos reímos mucho mas cuando intentamos pegarlo con celo en la pared...subidas las dos en el sofá con los brazos en el mural y Emma intentando cortar los celos y pegarlos, mientras la sujetaba contra el respaldo con la cadera pues mis manos estaban en el mural...pa habernos matao...jajaja
Bueno pues este es el mural en cuestión:


Y yo preocupada por no haber comprado nada de regalo... el día del padre se celebra porque tienes hijos, y los hijos saben hacer estas cosas tan chulas que tanto nos gustan, así que por qué no hacer una cosa casera en vez de regalarle calcetines a papá...los calcetines comprase los porque los necesite no porque sea un regalo maravilloso (que si no os habéis dado cuenta, no lo son, son solo calcetines).


TORRE DE RAPUNZEL

Con 5 piezas de cartón, cinta de carrocero o de pintor, témperas, lápices y rotuladores para los detalles puedes crear cualquier cosa si tienes un poco de imaginación y pasar un rato la mar de agradable haciéndolo y jugando después con ello.
Emma juega mucho a realizar las pelis de disney con sus muñecas, a veces cambia algunas cosas, inventa finales o aventuras intermedias... pero ya no tendrá que jugar a que la torre es el sofá, ya tiene torre y ventana por donde dejar caer el pelo de Rapunzel. Qué bien me han venido los muebles de ikea y sus embalajes















MOSAICO DE PAPEL

Una actividad muy sencilla es este mosaico, es parecido a un collage pero en el collage mezclas variedad de papeles e incluso otros materiales (cuánta mas variedad mejor para el collage)



Consiste en dar color al dibujo con papel de seda, aunque puedes usar cualquier otro papel de colores dando un efecto diferente al trabajo.
Esta actividad pueden realizarla desde los 3 años puesto que el papel de seda es un tanto delicado y se rompe enseguida, con 3 años ademas pueden aprender a recortar ellos mismos los papelitos Si les pides que corten el papel en tiras y las tiras en trozos obtendréis unos cuadraditos mas o menos perfectos.
Los menores de 3 años pueden hacer esto con folios de colores o papel de revista.

Escoger dibujos sencillos, sin demasiados detalles dibujados, puesto que se cubrirán con los papelitos, sobretodo si lo haces con pequeños de 3 a 7 años.

Si los peques no tienen demasiado desarrollada la motricidad fina este sistema es mejor que el de rellenar con bolitas de papel. Puedes dar el efecto volumen usando diferentes tonos para hacer sombras.
Para ver el paso a paso clica aquí


PLANTILLAS Y MODELOS

A veces necesitamos que ellos sean capaces de hacer sus propios dibujos, ya para colorear, ya para cualquier otra actividad. Sin embargo no siempre son capaces de enfrentarse solos al drama del papel en blanco o simplemente no se les ocurre nada para dibujar.
Si necesitamos que lo hagan ellos solos, por ejemplo, yo llevaba miniclubs de 30-50 niños y normalmente estaba sola, no podía ayudar a dibujar a todos los participantes de la actividad. No habría tenido suficiente con 2 horas de miniclub para acabar un taller sencillo, si ademas de rellenar los recipientes de pinturas hubiera tenido que ir ayudando a dibujar de mesa en mesa... les podría haber dado el dibujo fotocopiado coartando su creatividad en el proceso, pero creo que es mucho mejor tener una caja con plantillas variadas para que ellos puedan escoger y calcar o repasar con su lápiz.
Tener que hacerlas no siempre es fácil, porque no hay mucho tiempo en nuestro dia a dia para dibujar, sobretodo si, como a mi, no se os da muy bien. Nos lleva mucho tiempo dibujar y borrar hasta que damos con la forma que nos gusta y lo podemos guardar. En fin, yo ya tengo algunos hechos y los pongo aquí para que tan solo tengáis que imprimir (si lo hacéis directamente en cartulina os durará mas) podréis sacar dobles de cada, si recortáis el dibujo de la cartulina. Así conseguiréis el que se repasa por el borde de fuera del dibujo y el que se repasa por el borde interior. como en el corazón de esta imagen

como no en papel reciclado, jajaja


Si no podéis imprimirlo en cartulina explicarles como pueden calcarlo en su hoja sin necesidad de hoja de carbón o papel calco:
  • Repasa el dibujo con un lápiz normal varias veces
  • Dale la vuelta al papel
  • Pinta con el mismo lápiz apretando un poco por donde veas las líneas del dibujo.
  • El dibujo se habrá pasado de un papel al otro y solo queda marcar las líneas un poco mas fuerte en nuestra hoja de dibujo.




marciano, monstruo o girafa



Iré subiendo mas según vaya haciendo. Pero ya tenéis la idea, usar plantillas para que el trabajo sea todo cosa de ellos incluso la elección del dibujo


MARIPOSAS TRANSLÚCIDAS

Se trata de pintar sobre cristal, o plástico transparente, con pintura que deje pasar la luz y refleje el dibujo en las paredes del cuarto, a modo de vidriera. Hay un material específico para esto, es la pintura vidrio o cristal (window paint) resulta mas cara que otras, por supuesto, y también han sacado una gama para escolares, como con otros tipos de pinturas. Algunas de las que se venden como pintura para ventanas no quedan translúcidas, solo las de efecto vidriera. La diferencia entre la gama normal y la infantil es bien poca, se supone que las escolares son "no tóxicas" y al agua, evitando las limpiezas y el diluido en aguarrás u otros líquidos corrosivos, la mayoria pueden mezclarse entre si para conseguir colores nuevos, pero muchas de las normales ya cumplen estas características, así que la diferencia principal es el método de uso, es decir, el recipiente en el que se venden sirve también como aplicador (cosa que, por su comodidad, se ha convertido en el recipiente de muchas marcas que venden la no infantil) tanto han buscado la comodidad en la aplicación de pinturas que hasta de estas han salido rotuladores.
Lo malo de estas pinturas entonces es el precio, no se puede ahorrar en ellas demasiado, no queda igual de bien si lo licuas o lo extiendes en exceso para cubrir mas de lo que puede. Por eso son una actividad especial, para hacer solo de vez en cuando. Aquí podréis ver precios y aquí también. En un blog de maestras encontré una descripción muy interesante que incluía gastos desglosados, haciendo una suma rápida el total quedaba alrededor de 25€ (botes pequeños, espejitos, pinceles...)
Como para todo lo que es caro, se ha buscado la forma de hacerlo barato y he oído varias formas...
  • Mezclar acrílicas con cola blanca: la pintura se queda adherida y no resbala al ponerlo de pie, pero no es translúcida, queda muy opaca. Ademas las acrílicas son bastante caras como para no ser lo que buscamos, un sistema barato.
  • Mezclar acrílica con cola blanca y lavavajillas: tampoco sale translúcida, el efecto es casi igual al de antes, poner mas lavavajillas la hace demasiado líquida y si la mueves se escurre. Hice unas pruebas y aquí tenéis las imágenes. Lo probé en un cuarto oscuro y da un toque azulado a las superficies blancas pero no se ve el dibujo reflejado en ellas.
pintura, cola, lavavajillas, bol, pincel y trozo de plástico

una vez mezclado

primer acabado

otra marca con mas lavavajillas y luz de linterna

sombras visiblemente opacas

  • Usar lacas de uñas: es el mas eficiente de todos y de rápido secado aunque es difícil para los mas pequeños aplicarlo, manejar el pincel del pintauñas no es fácil y es tan líquido que gotea si no se escurre bien. ademas para limpiarlo hay que usar quita-esmalte, la acetona es muy inflamable y volatil, aunque es difícil que sea un riesgo usarla, no es un producto apto para la piel de los mas pequeños y para las fosas nasales, el olor es muy fuerte y reseca (menores de 3-4 años abstenerse). Aquí podréis ver el paso a paso pero para ejemplo sirva esta imagen. Hay que tener en cuenta que no todos los pintauñas son translúcidos...


  • Otro modo es usar papel celofán y cartulina negra pero eso no es pintar, es usar papel. También se puede usar papel de seda pero no se refleja tan bien, evidente.


TEATRO DE SOMBRAS

Una buena historia es algo que nos gusta a todos, pero hay que saber contarla para ganarnos la atención de quien nos escuche. Como cuentacuentos se que no necesitamos nada mas que nuestro cuerpo y nuestra voz para lograrlo pero a la hora de contar varios cuentos seguidos a los niños va bien usar diferentes técnicas, puesto que una misma persona hablando un rato largo hace que los peques se desconcentren o se aburran.
En muchas ocasiones he oído lo de poner voces diferentes para diferentes personajes, y ser muy expresivo (de cara), y jugar con el volumen (hablar alto o susurrar) ademas de alternar entre movimientos bruscos y no tanto, incluso parar en seco, pero recordar que no debemos abusar, la idea no es marear a los niños, aunque desmayados no se moverán de su sitio seguro que no es así como querríamos lograrlo.
Sin embargo, aun sabiendo todo esto, no es fácil hacer de cuentacuentos, debe gustarte, mucho, debes disfrutar estando ahí delante, y disfrutar hablando con ellos y...salirte natural.
En la biblioteca de Lloret de mar he visto muchos cuentacuentos. Siempre me ha gustado ir a escuchar, me divierto participando y haciendo participar a mi hija, y de paso a los que estén sentados al lado, pero sobretodo voy a aprender. Veo como lo hacen, que técnicas usan, que herramientas y casi siempre descubro algo nuevo. Me fijo en como introducen estas técnicas o herramientas y si se ven forzadas o no.
Aunque muchas veces me sorprendo, muchas otras reafirmo la idea de que mas no es mejor, siempre resulta todo lo contrario, "menos es mas" y esto es tan cierto como que la tierra es redonda. Si no sabes contar una historia, por muchas cosas que uses o por mucha decoración que tengas no vas a triunfar.
Este teatro que os traigo es tan simple, tan sencillo y fácil que es de lo mas eficaz. Todo está en la sensación que produce la oscuridad rota por un pequeño haz de luz y lo que este deja ver. En china hay cuentos sin palabras contados con un teatro de sombras, claro que las siluetas que usan son trabajo de chinos... Aunque también podemos hacer uno casero, como casi todo lo que os traigo.

Hay un teatro japones que se me antoja parecido, el kamishibai, se trata de una ventana de madera, mas o menos grande, que nos muestra unas imágenes. Las ilustraciones llevan por detrás el texto para leer. Es muy simple pero comprarlo cuesta una pasta y ademas hay que comprar las láminas del cuento que queramos leer, que tampoco se quedan atrás en precio. Hay algunas que te puedes descargar gratis de Internet pero son las que han realizado los niños como actividad en el colegio. Es maravilloso ver el trabajo de los chavales pero de ahí a usarlo para leerlos en casa...o a modo profesional...tienes que ser su padre.
Como siempre, puedes hacerte el teatro casero y lo haré para que lo veáis pero mis dibujos son casi tan buenos como los de los chavales así que buscaré otro sistema y os diré cómo hacerlo en una entrada próxima, donde también os pasaré mas información sobre este teatro.
Por ahora os dejo aquí el teatro de sombras. Le añadiré dentro de poco un vídeo de una representación que hagamos en casa, fíjate, es algo que se me acaba de ocurrir.

PISTA DE PATINAJE PARA NANCY

Hace algún tiempo ya (casi 2 años) la regalaron una Nancy con 3 conjuntos. Los conjuntos venían en una caja muy grande y plana con un frontal de plástico para que se viera el contenido...
Yo pensé que, como uno de los conjuntos era de patinadora, estaría guay hacerla con esa lámina plástica una pista de hielo. La guardé (re usar es gratis) y, como me pasa muchísimas veces últimamente, me olvidé del todo (si no tengo una nota, no existe).
Emma era aún un poco pequeña para interesarse demasiado por la muñeca y, aunque jugaba con ella mucho, no explotaba todas las posibilidades. Pero ahora sacó todo el set y la vistió de patinadora. La encanta lo de hacer actuaciones especiales y festivales y eso quería que hiciera nancy, un festival de patinaje a lo "Soy Luna". Entonces se acordó de que mamá le había dicho de hacer una pista de hielo...qué memoria tiene la tia!!...así que me preguntó si ya estaba hecha o si la podíamos hacer.
Y no, claro que no estaba hecha, pero la íbamos a hacer las dos juntas que era mucho mejor.

materiales, estos y pinceles
Materiales

Con cola blanca,  témpera azul y blanca, y pinceles. No usamos ni recipiente para poner la pintura!!!
Fijaos qué botes, los compré cuando ella cumplía 2 años, va a cumplir 5 y aun me duran en perfecto estado, aunque mas vacíos, claro. Encontrarás este y otros consejos para economizar en actividades, en este blog, en la página de materiales.
Desarrollo

Lo primero que hicimos fue convertir nuestra témpera al agua (inútil para pintar sobre plástico) en una especie de pintura plástica mezclando la con cola blanca, con mucha cola blanca...pero como el plástico era grande y queríamos muchísima cola, la vertimos directamente en el plástico y extendimos sobre este. hasta que quedó todo cubierto.


Luego añadimos algo de pintura azul y blanca y la extendimos con el pincel sobre el plástico mezclando lo con la cola quedó un azul pastel muy chulo, y entonces salpicamos mas pintura y removimos poco para darle un toque amarmolado...Ella hizo ondas con el pincel para añadir efecto textura. y lo dejamos secar tooodo un dia


Como veis hay huecos en los que la pintura no cubrió del todo. Pero es un problema menor que se arregla con el próximo paso, darle toques shining (brillos).
Al día siguiente, después de secar, con unos pintauñas baratos (tiendas "todo a un euro") añadimos toques azules brillantes con laca de uñas con purpurina en dos tonos de azul...sin miedo fijaos en la foto

verter directamente del frasquito unas gotas.
extender un poco según si quieres mas color o menos
espera a que seque el pintauñas (entre 10 y 15 minutos, quizá menos) y rocía con laca Nelly en spray



y ya tienes una pista de hielo que hará las delicias de la peque...porque, para Nancy, me da a mi que la sirve para salir del paso es tan grande la muñeca que se le queda un poco corta. ;)



CASA DE MUÑECAS
Las casas de muñecas son un juguete muy chulo para los niños, normalmente lo piden las niñas pero también los niños se divierten, y no poco, y aprenden las rutinas de una familia y sus roles.
Es un juguete que se puede hacer fácilmente en casa y que no cueste mucho, ademas pueden colaborar los pequeños en la construcción y decidir cómo la quieren.
Para que sea a su gusto realmente no hay que pedir que la dibujen (a no ser que sean ya algo grandes) pues probablemente nos dibujen lo que ellos entienden por casa no la casa que quieren para sus muñecos. Así que, después de un ratito, nos mostraran un cuadrado con un triángulo encima y ventana y puerta.
La mejor manera de saber lo que quieren es preguntar y hablar sobre la casa y sobre cómo jugará con ella. De este modo sabremos que habitaciones considera mas necesarias y que muebles quiere que tenga y con nuestra ayuda irán dandola forma. Si quieres puedes ir dibujando las cosas que averigues durante la conversación para que ellos vean cómo se diseña. Pronto entenderán el sistema y puede que hasta quieran añadir alguna cosa a tu dibujo.
No necesitas un diseño perfecto, solo algo que te oriente para empezar a crear.
Después debemos planear con que materiales la queremos construir e ir reuniéndolos.
Y entonces ir haciendo pruebas para ver si las cosas que ideaste funcionan o no.
Todos sabemos que una casa para muñequitos pequeños como pin y pon se puede hacer perfectamente con cajas de zapatos o cereales o...pegadas unas a las otras (con pegamento, cola o incluso celo) Y que pueden jugar con ella desde 2 habitaciones e ir añadiendo cuartos según tengamos las cajas o según nos los pidan.
Una idea rápida es mezclar juguetes que ya tengamos, como partes de casas de pin y pon o los playmobil, y las habitaciones hechas en casa con las cajas.
Pero lo malo es cuando tu hijo te pide hacer una casa para las muñecas grandes, las de 30 cms de alto. Eso fue lo que me pasó a mi hace ya muchos meses y crearla solo con material de desecho está siendo todo un reto. Os dejo unas fotos para que veáis como va y el tamaño que tiene...jojojo descomunal es casi tan alta como mi hija... Y si queréis ver los quebraderos de cabeza que tengo para hacerla clicar aquí


Fragmento de escalera de caracol

NIEVE CASERA
Seguro que os suena a algo complicado, a no ser que lo hayáis visto en alguna otra parte y ya la conozcáis...pero es la cosa mas sencilla del mundo.
Es una masa, con textura ligera, blanca y fría, sorprendentemente fría. Quedan unos polvos que si los aprietas en la mano se compactan para que modeles. Y los podéis hacer con varios materiales la mar de caseros.
La que yo hice (podéis ver el artículo aquí) fue usando bicarbonato y crema hidratante pero se puede hacer con maicena en vez de bicarbonato y usar espuma de afeitar o acondicionador de pelo en vez de cremas.

Pegas que les veo a estos otros materiales

la espuma de afeitar dicen que hay que buscar una que no sea irritante para la piel del niño. Si ya tiene 3 años creo que las aguantará pero no está de mas comprar una que sea suave. Lo malo es que hay que poner casi el bote entero para una cantidad de nieve que merezca la pena.
La maicena hay que usar 2 cajas para que cunda.
el acondicionador suele costar bastante y hay que poner mucho mas que un poco.

Lo bueno del bicarbonato

Es útil para muchas cosas, por ejemplo para hacer un "volcán" mezclándolo con un líquido ácido (como el vinagre). La reacción es muy curiosa y divertida. El vinagre separa la sal, el agua y el gas que están en el bicarbonato. Así podemos ver una espumilla que sube poco a poco o hinchar un globo sin soplar.
Pero hacerlo con cuidado y con un adulto presente que se trata de química no de un juguete infantil.
Aquí tenéis el artículo con el paso a paso

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