Entretenerles en semana santa I: Juguetes caseros

Se acerca la semana santa, y cada vez que llegan vacaciones nos ponemos a buscar cosas para hacer con ellos. Por eso voy a dejaros unos artículos con diferentes actividades a las que dedicar nuestro tiempo con los niños, y que salgan bien de precio, para variar. En este caso será crear juguetes, un taller familiar que nos valdrá para jugar después y practicar mas habilidades.

Algo que les gusta mucho es crear, les gusta saber de lo que son capaces y mas si lo que crean sirve de algo. En el colegio de Emma pasaron la semana de carnaval trabajando el tema de los juguetes porque de eso se iban a disfrazar este año... Emma volvía a casa, cada día, emocionadísima con el juguete que había hecho. Y recordé que a los niños les gusta mucho jugar pero les gusta mas si juegan con sus propios juguetes, los que han hecho ellos mismos con sus manitas.
Por esto os traigo ideas de cómo crear juguetes para jugar todos juntos. La última parte es importantisima, jugar todos juntos. Es verdad que las vacaciones escolares no siempre coinciden con las nuestras y que es difícil conciliar la familia con el trabajo pero, está claro, que algún rato tendremos con ellos y esos ratos son ideales para este tipo de cosas. Para el poco tiempo actividades rápidas.

HACER UN PUZZLE CASERO

Un juego muy interesante para desarrollar la lógica pues practican el conocer las partes del todo y reconocer el todo por las partes que lo forman. Hay muchas formas sencillas que ellos pueden usar, desde recortar un dibujo en pequeños trozos y numerarlos por detrás para reconstruirlo siguiendo los números, lo que va genial para aprender a contar (si usamos letras aprenderán el abecedario), ademas de desarrollar la lógica. El dibujo puede ser hecho por ellos, sacado de una revista o internet, o una foto de ellos imprimda.


recortar el dibujo, siguiendo un patrón parecido a la forma de las piezas de un puzzle, que tu misma puedes dibujar con un rotulador antes de que lo coloreen, si lo van a pintar con ceras, o en cualquier momento si usan lapices.



o hacerlo con palos de polo

Otros juegos que ellos pueden hacer contigo son los típicos de tablero, si tienes sábanas viejas, plástico resistente grande o papel continuo podréis hacerlo gigante y, si sale una oca o parchis bien, si es muy grande y toma otra forma inventad un recorrido nuevo y un nombre nuevo y habréis creado el juego de mesa de la familia "Pérez", en las casillas podéis usar pruebas y mezclar letras colores o números, la imaginación al poder. clic aquí para ver ideas



Algo que la hizo mucha gracia a Emma es cuando la dije que mi primer Mr. Potato era una patata de verdad, a la que le pinchabamos (literalmente) las distintas partes de la cara. Podemos intentar  hacerlo en casa con las piezas de este juego para dibujar. Solo hay que dibujar las partes en la cabeza de cada pincho de plástico o en una cartulina y pegarlas con silicona o con pegamento rápido

Imagen relacionada

Este es mas difícil de conseguir puesto que hay que tener este tipo de piezas, ¿funcionaría con palillos?, ahí lo dejo. Si un día lo pruebo os lo contaré

También podemos hacer un juego muy emocionante para ellos, Emma está probando cada dos por tres porque quiere ser una "pro" en esto también, otro clásico de los miniclubs que funciona si o si.


Con un vaso de plástico, un trozo de lana de unos 30cm, un palillo, y un poco de papel de aluminio (30cm mas o menos) podemos hacer este vaso "encestador". El juego consiste en meter la bola en el vaso sin tocarla y solo con un movimiento del vaso para que la cuerda coja impulso y haga que la bola acabe su recorrido en el vaso.
Para hacerla hay que hacer un agujero en el culo del vaso, meter la lana y hacer un nudo gordo. Corta la punta del palillo y quédate con un trozo de 1cm aproximadamente. Ata el palillo con el extremo libre de la lana y envuélvelo con el papel de aluminio haciendo una bola. También puedes hacer un par de nudos en el extremo libre y sujetarlo al papel de aluminio con celo en vez de usar un palillo o cambiar el papel de aluminio por plastelina. Solo falta personalizarlo a su gusto...

Podemos hacer un juego de pescar con bastante facilidad. solo hace falta un palillo de pincho moruno, lana, un imán, y papeles con forma de pez que pueden ir recortando y/o dibujando ellos y un clip en cada pez. El tamaño del pez depende de la fuerza del imán, como véis hay dos tamaños en la foto, empezamos a pescar con un imán de chichinabo y despues conseguimos los caza chapas de shinchan, para mas datos busca el juego en la página de juegos


Bueno, los juegos caseros pueden darnos mucho juego, valga la "rebuznancia", esta semana santa no hay excusa para no pasar un rato con nuestros pequeños. si quieres mas ideas visita la página de juegos del blog y no te pierdas los próximos artículos que seguiré contandoos como matar esos ratos libres en los que nos toca apartarlos de las pantallas (si antes era la tele, ahora tenemos la tele, youtuber, netflix, consolas miniconsolas, moviles...) retomemos los juguetes de antes que para ellos son un mundo nuevo.







Comentarios