Jornada continua o partida ¿Qué opinas?

Este tema lleva resonando por el ámbito escolar español alrededor de una década, y aun no se sabe que es mejor. Educación debe aclararlo pero no parece que se aclaren ni ellos. Investigando un poco he podido descubrir que no hay mucho material específico en el que basar nuestra decisión, pero si podemos "leer entre líneas" en algunos estudios realizados sobre educación. Así que hoy os traigo lo que he podido encontrar sobre las diferencias entre jornada continua y jornada partida



De siempre el horario escolar ha sido de jornada partida, nunca me pregunté porqué, ni siquiera pensé que pudiera haber otro...No me lo planteaba. Era el horario que yo había tenido de niña y parecía el único existente.

Hace unos años se empezó a convertir en el tema de conversación de los padres que se encontraban a la entrada del cole, muchos de ellos indignados porque en otras provincias ya se había instaurado y aquí eramos los últimos. Yo no supe que pensar ¿aguantarían los peques ese horario continuo que les obliga a salir a la 13h? si ya se hacía en otras partes y no se habían echado a atrás por algo sería...

Un día Emma llegó del cole con un papel en la "agenda" para mamá. Se trataba de una encuesta del ampa (asociación de madres y padres de alumnos) para saber cuántos padres querían cambiar dicha jornada (la partida) por la continua, pero no venía con una hoja informativa (ni siquiera en catalán) que explicara las ventajas y desventajas, los beneficios o perjuicios para el alumno, ni las razones por las que se dejaba a los padres esta decisión. Yo no tenía información suficiente para contestar, no sabía el efecto que tendría en el aprendizaje de los chavales en edad escolar este cambio de jornada, que en definitiva, es lo que debe primar. Así que firmé como recibida pero no contesté.
Si que se me hacía interesante que los niños pudieran tener toda la tarde para ellos, para hacer deberes y salir a jugar, para disfrutar de sus familias y de su tiempo libre. Porque anda que no les ponen deberes, Emma entonces iba a P4 (2º de preescolar) y ya traía un montón de deberes para casa. Pero ¿es suficiente para cambiar su horario? ¿No deberíamos pedir que no hubiera deberes para casa? ¿por qué tanta prisa en hacerlos avanzar?, si no bastan 5 horas lectivas para enseñar el curriculo escolar quizá hay que cambiar el planteamiento o el curriculo, pero no el horario.
Unos días mas tarde el AMPA organizaba una reunión para mostrar el resultado y, en principio, tomar la decisión.

Era una reunión de la que no quería olvidarme así que me puse alarma y todo...
La reunión fue poco mas que asombrosa, todos hablaban de lo bien que les venía a muchos padres el horario continuo y lo mal que les venia a otros, fue una batalla lingüística entre los diferentes trabajadores, los que tenían horario continuo (recepcionistas, administrativos, etc) contra los que tenían jornada partida (dependientes, camareros,...) Todos querían ahorrarse una canguro o tener a la abuela de aquí para allá con los niños.

Entonces digo "¿qué se sabe del efecto que tendrá en su ritmo de aprendizaje?"  "¿en el ritmo de aprendizaje de quién?" me pregunta una voz...El acabose, ¿Cómo que de quién? de nuestros hijos carajo que son los que están aprendiendo!!!
Ya lo tenía claro, el problema no era el horario escolar, ni si había muchos deberes o poco tiempo libre. El problema era cómo nos venía a nosotros, los padres, ir y volver al cole 4 veces al día. No, lo siento, me niego a votar de esta manera. El cambio hay que hacerlo buscando lo mejor para ellos no para nosotros.

La cosa quedó ahí, el cambio no se produjo porque después de aquello pareció como que todos los padres de la reunión estábamos de acuerdo. Son los niños los que importan, necesitamos información.
Pero nadie la tenía, todo eran conjeturas, los del ampa aseguraban que no había estudios suficientes que avalaran una u otra. No se cuánto buscaron, pero tampoco yo lo hice en su momento.

Hace unas semanas, viendo los vídeos nuevos de un psicologo y padre al que sigo en youtube, apareció el tema de nuevo. Lo que contó me dejó helada. Sus vídeos son cortos, entre 3 y 10 minutos, así que me quedé con ganas de saber mas y justo al acabar aparecieron, por arte de virlibirloque, otros vídeos sobre el mismo tema... entre ellos uno de Mariano Fernandez Enguita que recalcaba, en sus 6 vídeos sobre el tema, lo mismo que cuenta Alberto Soler en el suyo de 7 minutos, pero ademas aportando datos concretos, y enlaces a documentos para quién quiera verlo por si mismo. La explicación "breve" de Alberto es mas que suficiente para que me convenza de lo poco adecuado de este horario tan de moda, pero los vídeos de Mariano logran demostrar porque nunca superaremos a Finlandia en el informe Pisa (que menciona y explica relacionando estos datos con el tema de la jornada) y la verdad es triste, parece que al ministerio de educación le importan tanto los alumnos, y su verdadero aprendizaje, como a muchos profesores (Ojo, no ha todos, que los hay para quitarse el sombrero) y, desgraciadamente, a algunos papas. 
No hay nada que no esté en Internet, o en Youtube, y es muy fácil preguntar en google. Ojalá lo hubiera hecho en su momento, para aportar información concisa en la reunión en la que todos estábamos muy perdidos.


Razones para no instaurar la jornada continua

La jornada continua es mala para los estudios de los alumnos, tanto que ni si quiera ayuda a los de secundaria. Va en contra de los ritmos naturales del cerebro y del cuerpo y no debería, si quiera, ser una alternativa a la jornada partida.

Según varios estudios realizados sobre el funcionamiento del cerebro y sus estados de alerta hay subidas y bajadas durante el día, es decir, que hay ciertas horas en las que el cerebro no presta la suficiente atención a las cosas como para retenerlas o entenderlas.
Por eso hay ciertas horas del día en las que es mejor no hacer nada de interés, como por ejemplo ver gran hermano (aunque, sinceramente, para eso mejor te duermes un ratillo que te aprovechará mas.)

Los alumnos no podrán aprender nada, ni realizar tareas que necesiten un mínimo de concentración. No es que el cerebro deje de funcionar y se vuelva tonto de repente, pero está mas cansado y lo que haga no tiene porqué salir bien. Sería ideal hacer un recreo, pero coincide con las 8h de la mañana y las 12 del mediodía y en los centros de primaria con jornada continua salen a la 13h, poner un recreo de casi 1 hora a esas alturas es como decir "no te vas a casa porque no me da la gana" o "vienes a las 8 por capricho mío"

Los picos, es decir, los momentos álgidos en los que el cerebro está a pleno rendimiento, suelen coincidir con media mañana (10h-11h) y primera hora de la tarde (15h-16h). Lo que ayuda a la defensa de la jornada partida.

Se han realizado algunas comparativas de las notas entre centros con ambas jornadas y han salido en su mayoría peor parados los de jornada continua, sin embargo no son concluyentes porque no podemos afirmar con seguridad que los resultados en las notas sean únicamente por culpa de la jornada. En el aprendizaje y en los exámenes afectan muchas mas cosas que el horario escolar. Ademas en algunas comparativas el resultado fue al revés.
Hay que tener en cuenta que no todos los niños son iguales, que tanto niños de edades diferentes como los de la misma edad, no tienen los mismos ritmos. Enguita muestra un estudio comparativo de los tiempos de alerta entre alumnos universitarios de la misma edad y, si ya siendo mayores (con los ritmos mas establecidos) son diferentes, como serán los menores.


Los inicios de la jornada continua

Pero ¿cómo ha llegado a tener la resonancia que tiene?, ¿por qué se ha instaurado en algunos centros escolares de España?.
La jornada continua se usa en algunos países europeos donde apenas hay luz por la tarde, donde las horas del día son tan breves que a las 5 de la tarde ya es de noche. Sin embargo los centros no se cierran cuando acaba el colegio, se dan refuerzo escolar y otras actividades de modo que los niños que necesiten ayuda con sus clases la tengan al alcance de sus bolsillos.

En España fue en Canarias donde se adoptó, como una solución de emergencia, ante una necesidad existente. Había muchos mas niños que colegios, y una escuela no se construye en dos días (ni gratis), así que pensaron que hacer doblete era la mejor idea. Unos alumnos asistían a clase por la mañana y otros por la tarde. Una vez construidos los centros necesarios quisieron volver a la jornada partida pero los profesores se negaron, porque les gustaba la idea de irse a casa a las dos de la tarde, o no tener que ir por la mañana.
Sin embargo, se ha ido incorporando en provincias en las que no existía ningún problema a la hora de escolarizar a todos los niños. Y la razón es mas que sorprendente: A los profesores del resto de España les gusta también el horario que hacen sus colegas de Canarias. En Andalucía, por ejemplo, llevan diciendo que la jornada continua es la mejor desde hace veintipico años y llevan veintipico años a la cola en educación. Es verdad que no hay estudios suficientes que demuestren que es por el tipo de jornada, pero tampoco hay estudios suficientes que avalen las lindezas que los maestros andaluces cuentan sobre la jornada continua, máxime a la vista de los resultados. Que no nos vendan la moto, que no la necesitamos.

Las razones para instaurarla

Son varias y fácilmente desmontables porque, o no son ciertas, o no son demostrables, o solo son para algunos:
  • Los niños deben tener tiempo para jugar, la tarde no es solo para hacer los deberes
Totalmente de acuerdo, el juego es una parte importantísima de la infancia y es verdad que tienen demasiados deberes, Emma estaba en P4 (2º de preescolar) ¡¡¡y ya venía con un montón de tareas para casa!!! Pero mi duda es, si hay tantos deberes que no les da tiempo a jugar, ¿no sería mas lógico pedir que hubiera menos deberes que cambiar el horario?
  • La conciliación entre familia y trabajo
Estupendo, yo también quiero, ¿pero de verdad la jornada continua va a facilitar eso?. Recordemos que no todos los padres tienen horario de mañana, esta razón es válida solo para algunos.
  • Hay mejores resultados en rendimiento escolar
Ya vimos mas arriba que no es cierto, es una falacia que solo se la cree el que no tiene datos.
  • Pasar mas tiempo en familia
En fin, otra perogruyada, porque depende del horario de los padres, en muchos casos los niños están con un cuidador, con otro familiar, solo o en clases extraescolares.
  • Tener el centro toda la tarde para actividades extraescolares
No se cumple siempre, en algunos de los centros con jornada continua se ha visto que han acabado por quitar las extraescolares, por baja asistencia, puesto que no a todos les va bien llevarlos de vuelta al cole por la tarde.
  • Favorece la asistencia de los maestros a cursos de reciclaje
Según el señor Enguita, no es así. Él habló con profesores en cursos de reciclaje y la gran mayoria estaban ahí por obligación, para "subir su cache". rara vez encontró alguno que estuviera por gusto.
  • Para nivelar la injusta situación laboral de los profesores
Pues no soy profesora pero los datos que he encontrado no lo ponen tan mal. Trabajan menos horas que la media de los profesores europeos y de la ocde (no se si incluye las tareas que se llevan para casa, si es que aun se hace) y cobran por encima del salario medio de los profesores de europa y de la ocde. Eso si, no todos los padres les respetan tanto como a los de Finlandia.
  • Los centros que la han instaurado no se han arrepentido
Evidentemente que no, a los profesores no les interesa y a los que la votaron tampoco
  • Los alumnos prefieren no ir al cole por la tarde
Es lógico, les apetece mas estar en casa jugando a la consola... Es cierto que los de primaria van con mas gana al colegio que los de secundaria, pero aun así, ¿Por qué no se les pregunta si quieren ir por la mañana o no ir nunca?. Vaya, esta opción no se contempla.

Por qué el ministerio de educación lo deja a votación particular

La elección del tipo de jornada debería ser algo reglado por el ministerio, que es el que dispone de datos o medios para obtenerlos, el que sabe cual es la situación real y le interesa mucho que saquemos mejores resultados en Pisa. Sin embargo deja que votemos los padres que velaremos por nuestros intereses particulares.


Y es que la jornada escolar afecta mucho a la situación y circunstancias familiares. Enguita habla de política y clases sociales, dice que la izquierda es normalmente la que pide la jornada continua, y sin embargo afirma que, la clase baja es la mas perjudicada con esta, tienen trabajos peor pagados y se les exigen mas horas para llegar a fin de mes. Lo que les obliga a dejar a sus hijos con otra persona, muchas mas horas si su centro escolar se acoge a la jornada continua, y lo malo es que el salario no les permite pagar una canguro o clases extraescolares que no se den en el colegio.

Hay que poner remedio a la situación escolar y laboral (conciliación) y mejorar el rendimiento del alumnado, no para tener mejor puesto en pisa si no por el futuro de nuestros hijos.
La respuesta no es preguntar a los padres y alumnos si están satisfechos con la jornada escolar si no procurar que todos puedan tener lo que necesitan.
Me gustaría que comentarais que os parece a vosotros, aunque seáis de fuera de España, que os va mejor, porqué,  y qué soluciones veis vosotros al problema. A ver si entre todos ayudamos a los que deberían haber dado ya con una respuesta.
podéis comentar aquí abajo o si queréis en nuestra encuesta de facebook 

Comentarios