El detective de imágenes

Este es un juego muy divertido para los mas pequeños, pero podemos jugarlo con cualquier edad si lo adaptamos o lo hacemos mas difícil todavía. Emma y yo lo jugábamos desde que tenia un año, un año y algo, y aun puedo sacarle partido. Se trata de "El detective de imágenes"



Desarrolla la observación, la memoria, y la capacidad de descomponer un objeto en partes y, al revés, formar el objeto en la mente con solo tener una parte.
Es uno de esos juegos que he rescatado de la página de "juegos" para que fuera mas fácil de encontrar. Lleva ahí mucho tiempo enterrado entre varios y considero que es una buena herramienta, para el desarrollo cognitivo del niño, como para quedar amontonado y pasar desapercibido. Por eso hoy he decidido sacarlo a la luz, ponerlo mas fácil de encontrar, sin caer en la repetición.
Cuando empecé el blog era novata y creí que separar las actividades (manualidades, juegos...) era más cómodo, pero según se iban llenando estas páginas de texto se iba volviendo mas difícil dar con un juego o taller en concreto, dar con una actividad para la edad deseada, o para el desarrollo de una habilidad específica era algo demasiado largo. Había que leer toda la página para ver si había aquello que queríamos encontrar...
Hoy le llega el turno a este juego tan interesante y sencillo de hacer.

Convierte a tu hijo en un famoso detective...de imágenes

El juego consiste en buscar y traer, siempre que se pueda, un objeto del que solo tenemos un fragmento en una imagen. Solo necesitas una cámara digital (sea la que sea), la cámara en si, la de la tablet o la del movil.
Como veis, tiene dos partes, una de preparación y otra de búsqueda.
materiales: solo una cámara digital
Pasea por la casa haciendo fotos (con el móvil, la cámara, la tablet...) de pedacitos de objetos, solo un trocito del objeto, cuanto mayor sea el niño y mas conozca la zona, mas pequeño puede ser el trocito (el límite lo pone la resolución de la imagen).

Cuando tengáis tantas fotos como queráis, ir al "punto de encuentro" y mostrar una foto al niño. "¿serías capaz de traerme este objeto?" Esto de traerlo no es mas que una excusa para añadir movimiento al juego, el movimiento ayuda a mantener la atención de los mas pequeños.
Después de que acabe tus fotos, pasa turno, deja que sea él quien haga las fotos y tu ponte a buscar.

Podemos disfrazarnos de detectives, podemos usar fragmentos de ilustraciones de sus cuentos, podemos usar hasta el texto del cuento si ya sabe leer, o si está aprendiendo. Podemos escribir el objeto y sacar la foto a la palabra, pedir que dibuje o escriba el nombre del objeto, en vez de traerlo, si es mas mayor... las combinaciones son infinitas, incluso añadir pruebas a superar para poder ver la siguiente imagen.
Las pruebas pueden ser tan complicadas como queráis depende de la edad y la habilidad de nuestro pequeño.

¿Qué tal si lo hacemos como pista de una gymkana? es muy sencillo: Coloca el papel con la prueba a realizar en un rincón escondido, saca la foto a un pedacito de ese rincón (o a alguna cosa que este cerca) y repite esto con todos los papeles con pruebas que hayas preparado.
Ahora deja que él vaya encontrando los lugares donde buscar el papel para hacer la prueba tan solo mirando las fotos.
Si quieres ver ideas para pruebas puedes encontrarlas en nuestra gymkana casera, o en la página de "Juegos" donde podrás encontrar y aprovechar desde los juegos para jugar sobre la marcha hasta la nueva gymkana en casa con sus pruebas en una lista.
Espero que os sirva de ayuda para "matar" esas tardes de lluvia y convertirlas en una tarde genial.




Comentarios