Carro de flores

Hoy os traigo un taller que necesita dedicación, no es algo que se haga en 5 minutos, a no ser que ya tengas las flores y sus botones recortados de antemano, y su dificultad depende de lo que tu quieras complicarte, por lo que es bueno para todas las edades. El taller consiste en hacer, como indica el nombre, un carro lleno de flores de papel.




 El original es sobre cartulina con flores recortadas en papel charol, pero como siempre digo, la creatividad y nuestros gustos mandan. Así podemos hacer las flores con diferentes tipos de papel, o hacer la figura de un carro con flores (en 3D) en vez de crear un cuadro sobre papel.

Así que aquí te dejo todo lo que necesitas saber para hacer esta actividad, en la que los mas pequeños pueden practicar con las tijeras.

Materiales (para taller sobre papel y con papel)

  • Cartulina
  • Pegamento
  • Papel charol de colores y marron
  • Tijeras
  • Palos de polo
  • Palillos.
  • Rotuladores (si quieres pintar lo palos y palillos de un marrón mas oscuro)

Desarrollo

  • Dibuja o imprime el boceto del carro que encontrarás aquí, yo esbocé encima las flores para que Emma se hiciera una idea de cómo irían. Es un carro muy simple, puedes dibujar el tuyo a mano alzada o imprimir este en el tamaño que quieras. 
  • Pega los palos de polo en las partes exteriores del carro. (Según el tamaño que hayas escogido puede que tengas que recortar un poco)
  • Pega los palillos en las lineas interiores, dibujadas mas finas en el boceto que os paso.
  • Dibuja las flores y sus botones por detrás del papel charol, del color que te guste, o hazlas con el "modo rápido" que explico abajo que no necesita dibujarlas.
  • Recorta flores y botones mientras se acaban de secar los palos y palillos que forman el carro.
  • Pega por encima del carro las flores superpuestas. Algunos siguen un orden: empezar por abajo e ir subiendo o al revés, pero yo creo que el único orden importante es que después de pegar los pétalos pongas el botón en medio antes de poner la siguiente flor...evidente, si lo haces en orden las flores se ven colocadas, al  no hacerlo por líneas quedan mas naturales y no tienes que despegar las que ellos pegaron fuera de orden, porque lo harán, y si te ven retocando lo que acaban de hacer ellos no querrán se sentirán torpes y lo dejarán. Es su carro de flores, deja que las pongan como quieran.
  • Añade hierba u hojas verdes, esto dará contraste y resaltará las flores. Nosotras la hicimos así: corta unas tiras verdes del largo que quieras (igual una es suficiente) doblala y haz cortes triangulares en un lateral. No importa que no sean perfectos o regulares, quedarán bien igual.
tira verde con piquitos
  • La rueda puedes hacerla de muchas formas, dibujarla bajo el carro, dibujarla en otro papel y pegarla, hacerla con palillos cortados, mezclar papel charol y palillos para radios....

Consejos

Lo primero que os diré es que si vuestro pequeño está en edad de empezar a recortar (entre 3 y 4 años normalmente) le dejéis practicar. Dibuja los pétalos y permite que sea él quien los recorte.

Si no tenéis mucho tiempo, para que le resulte mas fácil y rápido recortar tantas flores, puedes usar el modo de hacer flores rápidas:
Pide que recorte un cuadrado del papel y color que queráis, y que lo doble por la mitad y de nuevo por la mitad. En el cuadrado resultante dibujas un pétalo, poniendo en la esquina que no se abre (la unión de los pliegues) el punto donde irá el botón, dile que eso no se recorta, que solo debe recortar la línea marcada intentando que no se mueva. Tal y como se ve en las fotos. Si el niño es muy pequeño para hacer pétalos a las flores, estas pueden ser simplemente circulares, lo que importa es que las hagan ellos.

flor desde pliegue cuadrado

Pliegue triangular. Clica en la foto para ver ejemplo




De este modo, en cuestión de minutos, tendrá todas las flores listas. (tampoco es que vaya a montar una floristería) Si los recorta practica manejo de herramientas y destreza manual y si solo lo dobla... también.

Los palos de polo son fácil de conseguir en casa, lava y colecciona los de los helados que os coméis. Suena algo raro lo de lavar palos de polo pero guardarlos sin haberlos lavado es una marranada ;) y atrae a montones de bichos, que no querréis ver en el armarito o caja de talleres... Otra salida es comprarlos en un todo a cien, en los "chinos" suelen tener mucho material de talleres y, aunque no recomiendo comprar el pegamento, con los palos de polo hago la vista gorda. Bueno os tengo que decir que lo de lavar los palos de los helados no es tan mala idea. En un verano pude conseguir un bote de nesquick lleno y pude crear varios puzzles caseros. (Después de la mudanza no se dónde ha ido, así que tuve que usar los ondulados de helados tipo magnum mini para acabar el artículo de hoy, aun así ha salido bonito, y Emma está muy contenta con sus flores fucsias.)

Hay algo que recomiendo muy a menudo en los trabajos infantiles y es el adecuar la fuerza del soporte al peso del trabajo o la resistencia a la húmeda ante trabajos que involucren agua... Me explico:
En este caso los palillos y los palos de polo son bastante pesados para un simple folio, así que es buena idea pegar el papel donde esté el carro dibujado a una cartulina o cartón. Si vamos a usar cola blanca disuelta en agua (o pintura mezclada con agua o...lo que sea con agua) también es recomendable reforzar el papel del trabajo antes de empezar. Mirar aquí para ver un ejemplo que ya salió en este blog
Para el carro forramos el cartón con papel verde y azul, muy clarito, simulando el cielo y el césped.



Con las flores haciendo una pirámide parece mas lleno, pero el cartón no daba mas de sí, así que nos conformamos con poner todas las que habíamos hecho.
Ahora ya solo falta decidir si lo enmarcamos con cartulina alrededor, para que resalten los colores de las flores, y darle mas importancia o si prefiere colgarlo así como está. No quiero usar un marco comprado porque no se notaria el relieve de las flores que queda tan chulo

Comentarios