Sopa de letras gigante

actividades de lectoescritura para niños, sopa de letras para niños, Juegos para niños,  actividades para niños,

Cuando los niños empiezan a conocer las letras, las pronuncian y leen alguna palabra, es necesario practicar jugando. Hacer sopas de letras es una buena actividad de lectoescritura en este momento, es un juego que supone un reto no imposible, necesitan reconocer las letras que forman la palabra que buscan y ver si aparecen seguidas en una misma línea. Mira esta sopa de letras para niños gigantes.

En el colegio de Emma dan lectoescritura desde preescolar, porque vieron que en primaria saber leer era casi un requisito. Desde el principio de curso en primero de primaria usan libros de texto, o cuadernos de ejercicios en los que deben ser capaces de leer los enunciados. Desde luego hay cosas que se dejan de tocar en infantil porque todo no cabe en un curso, ni en tres. Ella pudo aprender a leer durante 3 cursos y practicar poco a poco en 1º de primaria. Si tus hijos necesitan practicar la lectura, o si tienen que aprender en menos tiempo, esta actividad te vendrá de perlas.

Nuestra experiencia con la sopa de letras gigante

Al acabar el curso escolar Emma se graduó en educación infantil cum laude. El año que viene empieza primaria y, por consejo de las señoritas, no puede perder el tiempo este verano. Hay que repasar y mucho. Como ya os imaginareis quiero que repase, pero porque le interese hacerlo. No me gusta nada el "pooonte a hacer los debeeeres" monótono y aburrido de siempre, ¡¡¡jolines!!! que solo tiene 5 años (aunque la falta poco para los 6 y vaya a empezar primaria) y hay modos de practicar lectura, escritura, comprensión del texto, lógica y matemáticas con problemas de "quinzet", como dice ella, mucho mas divertidos.
Pues, para ser obedientes, estos días de finales de junio-principios de julio, he estado dando vueltas a varias ideas y una que me pareció muy divertida y curiosa fue esta: la sopa de letras tamaño gigante, supongo que porque me cuesta bajar del carro de lo gigante después de un año haciendo la casa enorme de muñecas (cap 1 cap 2. el 3º - y puede que el 4º- por redactar, aunque ya hay un vídeo en nuestro canal de YouTube).
Me pareció muy emocionante porque las letras las tengo hechas desde p3 (principio de preescolar, hace ya 3 años). Al principio solo usaba las vocales, las otras estaban en el mismo sobre pero en un paquetito que ponía "aun no" porque aun no estaba segura de cuánto de bueno o de malo había en aprender lecto escritura tan pronto. Poco a poco iba añadiendo, según llegaban las letras a su clase. Ya en p4 agregué un buen montón y hoy el paquetito de "aun no" ha desaparecido. ¡¡¡Hemos sacado todas las letras!!!

- ¡¡¡Dios, mamá se ha vuelto loca!!! Ha llenado el sofá de papelitos, y luego me dirás a mi eh?...
- Pero es que ya te las sabes todas... ¿nooo? la x, ¿la conoces? y la h...
- pues claro mamá, no ves que ya me he graduado, ¿que es que no estuviste ahí? ¿que ya te has olvidado?...
- Pues como ya eres tan grande, hoy vamos a hacer una sopa de letras...GIGANTE ( su cara lo decía todo) mientras que duermas la siesta voy a copiar esta sopa en el suelo y cuando despiertes tendrás que encontrar todos los animales de granja de esta lista.
- el primero es la cebra, mamá, lo leo desde aquí...C, E, B, R, A- deletreaba- CEBRA.
-Vaaaleee, ¿Ahora aceptamos cebra como animal de granja? ay, que volvemos a p3...
- AAAH no, espera, ¡que es una A! CABRA.
actividades de lectoescritura para niños, sopa de letras para niños, Juegos para niños,  actividades para niños,

¿En qué consiste el juego?

No puede ser mas sencillo, se trata de hacer una sopa de letras solo que de tamaño XL. Hay que reconstruir la sopa de letras escogida en el suelo con las letras en papel sujetas para que no se vuelen. Y con un sistema de marcación, tizas, cinta adhesiva o lo que te sirva, ir recuadrando las palabras encontradas.

¿Qué necesito?

  • Las letras que ya usamos en alguna ocasión
  • Una sopa de letras para niños (puedes pedírselas a google )
  • Blue tac, celo o algo con lo que pegarlas al suelo.
  • Lana o cinta adhesiva de color para marcar, por ejemplo wassitape

¿Cómo juego?

  1. Imprime varias copias de la plantilla de letras (puedes usar papel de colores para un mejor efecto) a no ser que ya las tengas (las encuentras en el enlace de arriba)
  2. Imprime una sopa de letras para niños (a no ser que tengas ya en casa)
  3. Recórtalas y colócalas haciendo montones de cada una formando el abecedario (para facilitar la búsqueda)
  4. Ves copiando la sopa de letras del papel, pegando tus letras en el suelo con blue tack o celo.
  5. Dale la lista de palabras a buscar y la cinta adhesiva de color.

Consejos

  • No escojas una sopa muy grande, os cansaréis los dos, el de buscar (probablemente nada mas verla) y tu por copiarla en el suelo.
  • Si te ayuda a copiarla puede que a la vez esté encontrándolas. No tiene nada de malo, en eso consiste el juego, pero le quitas la sorpresa.
  • Si necesitas mas juegos para practicar lectoescritura puedes mirar aquí, aquí y aquí
  • Para los que aun son pequeños pero quieres que practiquen el trazo 
  • Si necesitas descargarte sopas de letras para copiar en el suelo o para usar las como siempre pásate por nuestro tablero de actividades educativas y entra en el sub tablero de lectoescritura en Pinterest
actividades de lectoescritura para niños, sopa de letras para niños, Juegos para niños,  actividades para niños,

Qué beneficios tiene para los niños

Los niños que empiezan con lectoescritura necesitan practicar utilizando sistemas que permitan la representación del significado en su cabeza, la pertenencia de las letras a un conjunto (la palabra), no ver las letras como un objeto único y separado de todo, sin significado. Por eso las sopas de letras son buenas para ellos. En la sopa de letras los niños pueden ver las letras por si solas, pero formando parte de una palabra, además les permite tener el significado representado mentalmente y, en ocasiones, en dibujos.

Repasan el sonido fonológico de cada letra y como suena acompañado de las vocales, puesto que para dar con la palabra pedida normalmente buscan sobre el papel la primera letra y van repitiendo su sonido con las letras que tiene alrededor hasta encontrar la que corresponde, aunque sea tan solo mentalmente.

Al necesitar remarcar la palabra encontrada y tachar esta de la lista, también están usando el lápiz, por lo que de alguna manera practican, al menos, el trazo y el control de la herramienta de escritura. Si en vez de pintura usas la cinta adhesiva desarrollas un poco la motricidad fina.

Otra ventaja que tiene la sopa de letras es que puedes usarla temática, para que los mas mayores repasen materias escolares. Por ejemplo, civilizaciones antiguas: 

Tema: Egipto. 
Palabras a buscar: ¿Cuál era su economia? ¿Su alimentación? ¿Cómo era su sociedad?...
Y deberán localizar las palabras relacionadas con estas preguntas.

Tema: Naturaleza. Buscar tipos de animales: vertebrados, anfibios...

Tema: matemáticas. Buscar resultados u operaciones: 3X2 (busca resultado), 36 (busca operación)...

Las sopas de letras son una gran idea para todas las edades, si además le dedicas algo de tiempo pueden ser una buenísima herramienta para cualquier aprendizaje.

Si quieres ver como es jugar al juego de sopa de letras gigante visita nuestro canal de youtube

Comentarios