Teatro de sombras


Contar historias es muy fácil, solo necesitas hablar. Contarlas de modo que enganchen a los oyentes es otro "contar", por eso nos puede venir bien una herramienta como esta, además podemos decorarla con los pequeños y hacerlo a su gusto. Los niños disfrutan experimentando con la luz y las sombras, encima podemos crear con ellos cualquier historia, hacer los personajes y representarla después, por ejemplo en un día de lluvia.

Una buena historia es algo que nos gusta a todos, pero hay que saber contarla para ganarnos la atención de quien nos escuche. Como cuentacuentos se que no necesitamos nada mas que nuestro cuerpo y nuestra voz para lograrlo pero a la hora de contar varios cuentos seguidos a los niños, va bien usar diferentes técnicas, puesto que una misma persona hablando un rato largo hace que los peques se desconcentren o se aburran.
En muchas ocasiones he oído lo de poner voces diferentes para diferentes personajes, y ser muy expresivo (de cara), y jugar con el volumen (hablar alto o susurrar) además de alternar entre movimientos bruscos y suaves, incluso parar en seco, pero recordar que no debemos abusar, la idea no es marear a los niños, aunque desmayados no se moverán de su sitio seguro que no es así como querríamos lograrlo.
Sin embargo, aun sabiendo todo esto, no es fácil hacer de cuentacuentos, debe gustarte, mucho, debes disfrutar estando ahí delante, y disfrutar hablando con ellos y...salirte natural.
En la biblioteca de Lloret de mar he visto muchos cuentacuentos. Siempre me ha gustado ir a escuchar, me divierto participando y haciendo participar a mi hija, y de paso a los que estén sentados al lado, pero sobre todo voy a aprender. Veo como lo hacen, que técnicas usan, que herramientas y casi siempre descubro algo nuevo. Me fijo en como introducen estas técnicas o herramientas y si se ven forzadas o no.
Y aunque algunas veces me sorprendo, la mayoría reafirman la idea de que mas no es mejor, suele resultar todo lo contrario, "menos es mas" y esto es tan cierto como que la tierra es redonda. Si no sabes contar una historia, por muchas cosas que uses o por mucha decoración que tengas no vas a triunfar.
Este teatro que os traigo es tan simple, tan sencillo y fácil que es de lo mas eficaz. Todo está en la sensación que produce la oscuridad, rota por un pequeño haz de luz, y lo que este deja ver. En china hay cuentos sin palabras contados con un teatro de sombras, claro que las siluetas que usan son trabajo de chinos... Aunque también podemos hacer uno casero, como casi todo lo que os traigo.



Yo le hice uno pequeño a Emma con una caja de cartón para ver su reacción a una historia contada a oscuras, con la ayuda de una linterna. Esos cambios les gustan mucho y ayuda a que se concentren en la historia, aunque sea solo porque no pueden ver nada mas al estar a oscuras jejeje.
El teatro esta casi acabado, es uno de esos proyectos que me está tomando mucho tiempo, mas por circunstancias personales que por la dificultad de realización...



Como digo, usé una caja pequeña que tenía una abertura en el frontal a modo de ventana con una forma muy bonita, con ondas como de un telón, pero podemos hacerlo con un pedazo de cartón plano. Gracias a la caja me ahorré el paso 1 y el 4.

Materiales
  • Decoración que nos guste
  • Papel cebolla (vegetal) 
  • Pegamento
  • Trozo de cartón
  • Linterna o foco
  • Cinta de carrocero (la de pintor) o celo
Desarrollo
  1. Usa un cartón bien grande del que recortarás, en forma decorativa, el cuadro del centro como una ventana. Dejando mas anchos los laterales.
  2. Por detrás pega el papel cebolla o vegetal.
  3. Pinta, decora o embellece la parte delantera del cartón que será lo que vea el público.
  4. Dobla el extra de ancho de los laterales para mantenerlo de pie doblándolos hacia atrás.
  5. Coloca el teatro en una mesa alta cubierta con un mantel
  6. Enciende la linterna o foco y ponlo detrás del teatro
  7. Apaga las luces de la sala dejándolo todo en penumbra
  8. Usa marionetas de cartulina (mejor negra) sujetas a un palo para contar la historia
Consejo

Si usas una caja refuerzala con celo de pintor para poder pintarla sin problemas por el plástico

El papel vegetal lo podrás encontrar en papelerías tamaño folio así que a la hora de abrir la "ventana" en el cartón pon el papel en el centro y marca su borde. Después recorta un dedo mas hacia el centro, así podrás pegarla sin que se cuele por la ventana.
Yo lo pegue en un cartón diferente porque el agujero de la caja era demasiado alto y se me escapaba el papel vegetal.

El papel vegetal de papelerías funciona muy bien pero podemos lograr un efecto parecido, aunque se ve un pelin menos la sombra, con papel de horno. Este es mas grande que el vegetal así se  pueden hacer las figuras mas visibles desde lejos. Depende de para que lo queramos exactamente y cuanto nos queramos gastar, porque papel de horno tenemos en la mayoría de las casas por muy de moda que se pongan las láminas de silicona.

Cuando lo acabe os lo enseñaré, junto con nuestras primeras siluetas...jajaja. Las cosas de palacio van despacio.

Comentarios