Escalera de caracol para casa de muñecas

Mi hija quería una casa de muñecas pero la que ella quería era demasiado grande como para que pudiéramos comprarla (probablemente no exista nada con esas medidas) y pensó en hacerla conmigo.
La casa nos está creando muchos quebraderos de cabeza pero el que mas nos afectó, casi hasta el punto de tirar la toalla, fueron las escaleras.
Unas escaleras con peldaños de 3X7 cms que llegara hasta casi los 60cms de alto, y es que Emma quiere una casa para sus muñecas grandes, las princesas disney de 30cms y las Barbies que rondan la misma altura.
El ancho de la caja en la que decidimos hacer la casa esta entre los 20 y los 30 cms de modo que la escalera no podía ser una normal, con esas medidas se nos salía del ancho de la caja y Emma no la quería desproporcionada, como es comprensible.
Después de darle muchas, pero que muchísimas vueltas, decidimos hacer una de caracol puesto que era el único modo de que los peldaños siguieran en el espacio limitado que teníamos.
Si quieres saber mas sobre la casa clica aquí para ir al artículo.
Ahora os contaré cómo hicimos unas escaleras de caracol que, a mi parecer, nos quedaran geniales cuando acabemos de pintarlas.
Mis talleres suelen ser con materiales de desecho y ahí está la complicación, buscar un material que aguante el tute de una niña de 5 años y de las medidas adecuadas...
En este caso usé:

  • 2 rollos de cartón del papel de aluminio (es mas fino y resistente que el de cocina)
  • cartón grueso (cajas de ikea, que pena ya se me acaban)
  • lapiz (y goma de borrar)
  • tijeras y cutter
  • cola blanca y agua
  • tiras de papel de periódico
  • pinceles
  • temperas o pintura acrílica

No quería extenderme mucho y, como una imagen vale mas que mil palabras, he creado un collage con las fotos mas representativas de los pasos a seguir para hacer esta escalera y así poder explicarlo mas sencillamente.

ESCALERA DE CARACOL PASO A PASO

Antes de empezar deciros que nosotras tuvimos que repetir un paso, el de copiar la medida del tubo de cartón a los peldaños y abrir el orificio para meterlo (foto 1 y 2) porque no nos dimos cuenta de que tendríamos que reforzar el cartón de los peldaños con papel maché.
En el paso a paso me salto la primera vez que lo hicimos y os lo pongo bien.



  1. Diseña los peldaños con la medida que necesites y recortalos (foto 1 y 2 pero no abras aun el agujero)
  2. Prepara la mezcla, agua y cola a partes iguales o 2 de agua por 1 de cola (foto 3 y 4)
  3. Envuelve los peldaños de cartón en papel maché (periódico mojado en la mezcla de agua y cola) dale varias capas para reforzarlos bien. Nosotras pusimos 3 - 4 capas de periódico. 
  4. Deja secar (foto 5 y 6)
  5. Pon el tubo sobre un lado del peldaño reforzado y repasa su contorno, dibuja una x que ocupe todo el círculo del tubo. (foto 2 y 7)
  6. Abre la X con un cutter y dobla con los dedos las puntas hacía afuera (foto 8)
  7. Introduce cada peldaño por el tubo con las puntas hacia abajo (foto 9)
  8. Coloca los peldaños en espiral y listo
  9. Puedes pintarla de colores pero dale un par de capas de blanco primero y deja que seque bien la pintura antes de meter los peldaños por el tubo
  10. Si quieres una escalera mas larga usa dos tubos de cartón y fórralos con cinta de pintor uno sobre otro. Los dos juntos hacen unos 55-58cms de alto y necesitarás unos 10 peldaños (5 para cada tubo mas o menos)

Comentarios