Plastelina casera

No es mas que una pasta de sal coloreada, lo malo es que no he conseguido que las figuras que se moldean queden en pie, no tiene fuerza suficiente para mantenerse, se va bajando como si se deshinchara. Lo bueno es que es muy económica y no hace falta teñirla se puede pintar después con témperas de colores. Todo depende de la edad de los niños. Esta es ideal para niños de un año y medio. Es comestible, aunque lleva una cantidad de sal tan elevada que probablemente no quieran volverla a comer...jajaja buena forma de enseñarles que la plastilina no se mete en la boca. (con mi hija no funcionó, sigue picoteándola siempre que hago.)
Es tan inocuo y fácil de preparar que ellos mismos pueden hacerla. observa cómo:
Los materiales son sencillos harina, sal y agua yo empiezo con 2 medidas de sal por 1 de harina y luego voy añadiendo de una u otra hasta lograr la textura que me gusta. Como veis un poco a ojo, sobretodo si os ayudan los peques, porque su forma de medir y añadir no es muy "exacta" que digamos.
la textura perfecta es como la de cualquier masa o pasta, que no se pegue en ningún sitio, que se separe de las manos y del recipiente fácilmente.
Si queréis podéis añadir algo de aceite (girasol u oliva) y si tenéis colorantes alimenticios como los de la foto de Vahine... podéis dar le color sin que sea peligrosa para los peques de menos de 3 años.


Otra opción es teñirla con témperas, si no son menores de 3 todo irá bien, si lo son que no se la metan en la boca. Al teñirla con témperas deberás hacer un volcán en la bola que tengas en la mano y añadir el color poco a poco para ir amasando sin ponerlo todo perdido, ensuciar ensuciarás pero si vas despacio controlarás mejor, ten cerca un montoncito de harina para ir rebozando la bola según necesites o acabarás con la pasta medio deshecha por las manos.
Tanto para colorantes como témperas hay que añadir mas harina (y mas sal si lo ves necesario) incluso si añades aceite porque también licua un poco la masa. en los miniclubs la puse cola, luego diré que hace cada ingrediente para que podáis escoger cual usáis
Las he visto hechas con cremor tartaro, glicerina, y otros productos, de los que desconozco si tienen efectos nocivos, y que necesitan ir al fuego mientras mezclas con una barilla...lo he intentado con una receta que no llevaba ninguna de estos últimos ingredientes y no lo vuelvo a intentar...no conseguía que espesara y tuve que acabar tirándola. Pasé casi 30 minutos removiendo con el cansancio de brazo posterior y si soy sincera acabé con la sensación de haber perdido un tiempo precioso para el café. Para mi gusto no merece la pena. Hay plastelinas muy económicas y duraderas y no tóxicas (para verlas clica aquí) pero si son menores de 3 años aun no saben crear nada con ellas, solo experimentan con texturas o colores y afinan su motricidad manual asi que no, no merece la pena comprar una en tiendas, mezclarán colores y será irreconocible en poco tiempo, con esta pasta tienen mas que suficiente.
Cosas que se pueden hacer con ella, medallas, ceniceros decorativos, sujeta papeles planos, figuras con cortadores de plastelina...
Bueno, veamos que efectos tienen cada uno de los ingredientes aunque la mayoría son obvios:
  • La harina espesa la masa
  • La sal reduce el nivel de humedad (si hay demasiada se notarán los granulos)
  • El agua lo liga todo
  • El aceite o cremas hidratantes suavizan y evitan que se pegue.
  • La cola da elasticidad.
  • Colorantes alimenticios colorean, al igual que la témpera, pero dependiendo de que tipo de colorante uses (líquido, polvo...) necesitaras mas cantidad o menos para llegar a la tonalidad deseada y mas o menos harina para retexturizarla (toma palabro) 
  • Supongo y no lo he probado por el coste económico inmerecido, el cremor tartaro y/o la glicerina deben hacer que se mantenga en su sitio, que no se deshinche poco a poco.

Otra cosa que podemos hacer es hornearla, aunque tampoco lo he probado se que funciona y se endurece evitando que se deshaga con el agua. Podremos pintarla con témperas tanto en fresco (después de que seque) como una vez cocida.
Espero que paséis tan buenos ratos haciéndola y jugando con ella como yo.

También se puede usar para crear vestidos a las muñecas, pero luego no las muevas mucho porque se llena todo de migas de pasta de sal. Fue todo idea de ella, lo vio en vídeos de youtube pero con plastilina y quiso hacerlo con la suya, cuanto mas fina sea la capa mejor queda así que ella la estiro lo mas que pudo, jajaja. ya tenía 3 años y se manejaba mejor con la pasta de sal de hecho esta la hizo ella con algo de ayuda.



Comentarios