Gymkana casera para niños de preescolar

Juegos caseros para niños de 3-6 años, Actividades educativas para niños, Dinámicas de psicomotricidad Gymkana para niños,

Hoy quiero enseñarte a montar una gymkana, un juego para niños con pruebas que suele ser para mas mayores, y que he reformado para jugar con mi hija. Con esta actividad para niños tus peques de 3 años (o algo menos si son avispados) desarrollarán habilidades intelectuales y físicas además de practicar todo aquello que tu quieras. Aquí te cuento cómo escoger las pruebas, verás ejemplos de materiales para llevarlas acabo, y una historia para que tenga temática. También te doy indicaciones para que el juego crezca con tu peque y no se aburra de jugarlo. 

Se trata de hacer un juego de pistas y pruebas adaptado a la edad de tus hijos. Puede ser lúdico-educativo o solo lúdico (hacer un juego educativo solo, no es posible, puesto que la palabra "juego" implica diversión). Se puede usar dentro o fuera de casa y puede ser tan sencilla o complicada como quieras. Si quieres mas juegos para niños puedes pasar por la página "juegos" del blog con un índice de todos los juegos que puedes encontrar en este espacio y también verás información sobre las gymkanas.
Lo primero es saber que cosas hay que desarrollar en el niño y qué capacidades queremos trabajar. Para esto lo mejor que podemos hacer es observar al niño. Solo observando como se desenvuelve en el dia a dia puedes descubrir que habilidades tiene totalmente desarrolladas y cuáles no y que capacidades intelectuales ha conseguido y cual debe trabajar. Ponlas en  una lista si lo necesitas:

Comunicación y lenguaje, movimiento y desarrollo físico, desarrollo social y emocional, desarrollo cognitivo, aquí tienes mas información sobre el desarrollo del niño en varias etapas del crecimiento. Veamos como incluir este en las pruebas de la gymkana.

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Como montar esta gymkana para niños de 3 años

Como decía arriba, los niños alrededor de 3 años pueden hacer ya muchas cosas ellos solos, entienden instrucciones sencillas y empiezan a ser capaces de crear series siguiendo un patrón o clasificar siguiendo una pauta. No saben leer pero entienden los dibujos con facilidad. Su motricidad fina es mejor que la de niños de 1-2 años pero aun pueden mejorarla mucho. Su motricidad gruesa está casi lista del todo, aunque hay que mejorar coordinación, agilidad, equilibrio y precisión de movimientos. También es bueno ampliar vocabulario, pronunciación y vocalización. Con esto en mente preparé la lista de pruebas de este juego para niños. Si quieres preparar esta actividad infantil te cuento cómo hacer uno adaptado a tus niños.

Qué necesitas:

  • Un papel y un boli para ponerlo por escrito y no liarte, además podrás guardar la hoja y repetir cuando quieras. Esto es la hoja de juego, que puedes retocar y mejorar según vaya creciendo el niño. Cómo hacer la hoja de juego:
    • Haz una cuadrícula y titula cada casilla con lo que vayas a trabajar en las pruebas que ahí anotes, escribe también la información que necesites para cada prueba, es decir, que prueba será, como llevarla acabo y con qué material. Mantenlo sencillo y te irá de perlas.
  • El material para cada prueba, según anotaste en la "hoja de juego"

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Hoja de juego

Desarrollo

Usa una historia que sirva de hilo conductor si quieres, si no di le que vais a hacer un juego de pruebas y listo. Recomiendo la historia porque le ayuda a meterse en el juego y al final puede servir para que uno de los dos se disfrace de algún personaje. En este caso buscaba el tesoro de Alibaba que era un cofre (o caja) con chucherías pero un juguete que le guste (de los que ya tiene) puede servir también.
Coloca los materiales para cada prueba donde se vayan ha realizar
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    dibujo explicativo de cómo pasar por cada silla
Explica la historia al principio para generar interés y para que sepa cuál es el objetivo final del juego, en nuestro caso dar con un tesoro. Deja la explicación de las pruebas para cuando llegue a ellas porque no será capaz de recordar todo y crearás confusión. Recomiendo poner cartelitos sencillos con dibujos para ayudarte en la explicación de cada prueba del juego, así el recordará lo que tiene que hacer la próxima vez que juguéis con mas facilidad. Emma llegó a ayudarme colocando el material y estos carteles porque ya se sabía como iba todo.
Según veas que supera las pruebas con facilidad ve complicándolas para mantener el interés, añade algo mas que hacer o dificulta la prueba, puedes incluso cambiar la prueba que se haya vuelto monótona.
 Ahora solo falta comenzar a jugar y ¡¡conseguir el objetivo final!!

EJEMPLOS DE SERIACIÓN Y CLASIFICACIÓN

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clasificar las pajitas por colores en 3 boles

Mi propia experiencia de este juego

Como mi hija tiene 3 años y medio ahora le vienen bien juegos de psicomotricidad fina y gruesa, de lógica matemática y lenguaje, quería saber como llevaba lo de las emociones, si entendía bien todas, si le gustaba jugar con ellas poniendo las caras, (por que es muy teatrera).

Así que puse para lógica matemática 3 ejercicios, uno de hacer series, que fui complicando, poniendo menos piezas de foam yo para que ella tuviera que poner mas. Otro de clasificar por colores, por tamaños o ambos a la vez. Uno de resolución de problemas con un puzle como pista para que averiguara las respuestas a unas preguntas que un personaje la hacía para abrir la siguiente puerta.

Para trabajar psicomotricidad gruesa puse un pasillo tipo Indiana Jones, si pisas en la letra equivocada se rompe el suelo y puedes caer al foso así que solo puedes pisar en la letra A de Alibaba (sin planearlo me salió un ejercicio de lecto-escritura, ahora sabe como es la inicial del personaje, en el cole trabajan con nombres secretos y con grafías desde 3 años).

La idea principal de esta prueba era que caminara dando zancadas, de A en A, o saltando según la distancia entre ellas.

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Pronto me pareció poco ejercicio y añadí otra prueba, hacerla cruzar el pasillo pasando por encima, debajo y por el lado de unas sillas. Al ponerlas en el pasillo la obligué a usarlas para llegar hasta la siguiente habitación, donde la esperaba la siguiente prueba. Mas tarde añadí un laberinto de lana justo después de las sillas y dejé el de las letras para llevarla hasta el tesoro. El laberinto de lana consiste en sujetar lana a las paredes laterales de la habitación (con cinta adhesiva de pintor) o engancharla a los muebles para que el jugador tenga obstáculos para llegar al otro lado. Así haces que deba agacharse para pasar por debajo de las hebras de lana o pasarlas por encima. Un buen ejercicio de motricidad gruesa para los mas pequeños de la casa que gustará también a los mas grandes.

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Aun no he probado los de lenguaje (trabalenguas e inglés) pero se aprendió lo de "Abrete sesámo" y estuvo mucho tiempo abriendo así todas las puertas que encontraba... Tampoco funcionó el de las emociones, al menos tal y como lo planteé. Para ella no tenía sentido y aunque lo hizo, no pareció entender el porqué. Así que no lo he repetido (de hecho al añadir el de las sillas, en el momento del tesoro usé las letras eliminando lo de emociones y salió mucho mejor)

Otro que no funcionó fue el del puzle. Mi puzle casero, de un dibujo mío en papel cortado en trozos, era poco reconocible (vamos, que no soy buena dibujando 😅), ni yo sabía montar el puzle. Pero es una prueba interesante y se puede corregir fácilmente haciendo el puzle con palillos de polo o cartón y, si quieres evitar confusiones escribe por detrás de los palos el orden con números. También puede valer sustituir estos números por figuras geométricas y dibujar en un papel la pauta a copiar, como una prueba mas de seriación. Si dejas que sean ellos los que descubran con qué ayudarse a la hora de reconstruir el puzle estarán trabajando también resolución de problemas y observación.
Yo lo cambié, sustituí el del puzle por otro de psicomotricidad fina, pedí que enhebrara macarrones en un "collar" (una hebra larga de lana) para que, por "su peso", bajara el picaporte de la puerta siguiente, te recomiendo dos cosas:
  1. Ata un palillo a un extremo de la hebra de lana para ayudar a pasar el macarrón si son muy pequeños (tanto el niño como los macarrones)
  2. Al otro extremo pongas una pinza de la ropa, así no se le saldrán y además podrás cerrarlo sin tener que anudar pinzando el palillo del otro extremo.



Pero las demás pruebas salieron genial, en general fue un éxito y lo se, entre otras cosas, porque me pide repetir el juego y me ayuda a colocar los materiales y a recoger (bueno, a esto último me ayuda con menos interés...). Por si lo quieres tener a mano, te dejo todo el juego listo para descargar en este enlace, incluye el cuento de Ali baba. Las pruebas que vienen son las que te he contado. Ya puedes preparar figuras geométricas de goma eva, cartulina o papel de varios colores, pajitas y un paquete de chuches o el premio que mas os guste. Y ¡¡a disfrutar de sus caras de sorpresa y de logro!!

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