"Moñoño" o cómo hacer squishy de globo

squishy de globo, muñeco antiestres, Juguete casero, antiestress diy

Hoy te traigo una manualidad para niños fácil de hacer y rápida. Es también un juguete divertido con el que divertirse y relajarse, porque es un squishy casero. Además es para todas las edades y el resultado te va a sorprender. Hoy te enseño a hacer un "Moñoño"

Sí, habéis leído bien, "Moñoño". Pero ¡¡¿qué demonios es un "Moñoño"?!! Bueno, "Moñoño" es el nombre con el que bauticé a esos muñecos deformables que se vendian en algunas tiendas de regalos, al menos en localidades con turismo de playa, antes de que hubiera squishies. Esos que los puedes alargar y estirar, que son de colores llamativos y tienen una cara simpática, la mayoría con un pellizco por nariz. Podemos hacerlos en casa aunque los globos que usemos podrían no ser tan resistentes, probablemente, como los de las tiendas. Pero mas abajo te cuento un truqui para lograr que aguanten mas.
Por supuesto, lo de la nariz es opcional. De hecho, yo casi nunca se la hago porque en el miniclub de los hoteles hay niños de diferentes edades, unos mas capaces que otros, y ya sabemos que los peques quieren ser iguales a los grandes. Aunque la nariz no sea difícil de hacer, tampoco es moco de pavo y los mas pequeños no pueden solos. ¿Te imaginas un solo animador haciendo la nariz a unos 25-30 niños a la vez? puedes acabar loco, pero sin el "puedes".

Hay otros modos de hacer squishies caseros, aquí te cuento varias técnicas y aquí te doy una receta curiosa para hacer otro.

"Moñoño" fue lo primero que se me ocurrió (porque aun no existían los squishies), cuando mi jefe de animación me pidió, por sorpresa, que anunciara lo que haríamos en el miniclub al día siguiente. Así que subí al escenario y expliqué en varios idiomas qué actividades habría por la mañana y que, por la tarde, haríamos un taller... Pero mi jefe no se contentó con eso, quería que dijera qué taller haríamos. Explicar este taller en 4 idiomas que, por entonces, apenas hablaba (y no es que ahora los hable perfectamente) me iba a llevar algo de tiempo, si no toda la noche, así que levanté el de muestra y dije "Moñoño", y triunfé de la forma mas tonta. Desde entonces siempre lo llamé así, hasta que aparecieron los squishies.

Veamos como hacer este squishy casero.

Materiales
  • Un globo, de los normales, no de agua (demasiado pequeños), ni de los gigantes (son mas caros, jajaja). Para los entendidos un globo R12
  • Un embudo, cuello de botella o canaleta de cartón
  • Harina 
  • Un rotulador de pizarra blanca o permanente
  • Lana (u otras cosas para decorar)
Desarrollo

  • Infla y desinfla el globo mas de 2 veces para darlo de sí. Ojo, si vas a usarlo como squishy sáltate este paso. Hincharlo da de sí la goma y es menos resistente a estrujadas. Pero podrás llenarlo mas y será mas grande.
  • Mete el embudo en la boquilla del globo. Si no tienes corta el cuello de una botella de plástico, o dobla el cartón haciendo una canaleta, y mete un extremo en el globo.
  • Llena el globo de harina echándola por el embudo o el caño de cartón. Cuando se te atasque empújala con el lápiz. No uses un boli, si pinta, el niño no lo tendrá en cuenta y puede que deje de pintar. No uses un pincho moruno, el niño no lo tendrá en cuenta y se pinchará, el niño y el globo, encontrarás un hilo de harina por toda la casa hasta que reviente, el globo, no el niño, (esos no revientan nunca están mejor hechos). También puedes darle ligeros toquecitos en el borde ancho del embudo, irá bajando poco a poco.
  • Cuando parezca que ya está lleno, que la boquilla tiene harina, empújala con el lápiz hacia abajo y sigue llenando. Estará lleno cuando apenas puedas empujar la harina mas allá de la boquilla. Lo que no quiere decir que tengas que atar al niño a la silla para que lo acabe. Cuando esté harto de la harina pasa al siguiente paso. Si vas a hacer un squishy casero no hace falta que lo llenes tanto, de hecho, funcionará mejor como squishy si no lo llenas a tope
  • Anuda el globo lo mas fuerte posible sin romperlo, evidente. El nudo debe estar lo mas próximo a la harina posible si es un muñeco y no tanto si será un squishy.
  • Decora el globo empezando por el pelo, si queréis ponerle pelo, algunos los prefieren calvos. Si lo haces con tus hijos pregunta antes de hacer nada, recuerda que el muñeco es suyo. Para el pelo usaremos hebras de lana, córtalas tan largas como ellos te digan (el largo de los 2 lados del pelo mas el nudo) y junta las hebras para atarlas todas juntas por debajo del nudo que cierra el globo. Con dos nudos bastará (a no ser que el pida un lazo). Pide que te ayude a atarlo, será mas fácil para ti si alguien sujeta y tensa la boquilla mientras que tu atas. Podéis peinarlo si queréis, trenzas, coletas, flequillo...

  • A continuación dibujar la cara con un rotulador de pizarra blanca, puedes usar uno permanente pero el típico veleda es el que mejor va, no se borra, seca antes y no mancha la mano. Podrán dibujarla en un papel, recortar las piezas y pegarlas o usar los ojillos bailones con adhesivo. Pero estas decoraciones pegadas al globo no aguantan mucho si se usa como squishy. Piensa que lo van a estirar, estrujar, lanzar a la pared...Yo recomiendo lo de pintarla directamente en el globo para que no pierdan partes de la cara y tengas que reponerlas cada 2 x 3.

    squishy de globo, muñeco antiestres, Juguete casero, antiestress diy

    Consejos

    Tómate con calma hacer esta manualidad para niños, disfruta del proceso de hacer un squishy, se un niño jugando con la harina, proponte no estresarte demasiado con manchar o no manchar, esa es la cuestión. La harina es fácil de limpiar, aspirador o escoba serán mas que suficiente y en 5 minutos estará listo. Yo lo he hecho con 50 niños y lo limpiaba yo. Y, la verdad, no es grave si os encontráis harina durante 5 días, suele esconderse en los rincones mas recónditos de la casa y aparece en el peor de los momentos, pero os recordará lo bien que os lo pasasteis y las risas os durarán 5 días. Si la suegra encuentra restos de harina por la casa enseñarla el "moñoño" o squishy casero, es algo de lo que estar orgullosos, "sí, yo paso tiempo de calidad con mis hijos". Haced fotos de lo bien que os lo pasasteis y compartirlas.

    Te aseguro que se comportan bastante bien con la harina, su interés principal es ver cómo queda su squishy casero y acabarlo para empezar a estrujarlo. Les gustará mucho. Lo estrujan todo el rato y es posible que en un momento dado reviente y la harina salga. Tranquilidad, no es como una bomba de humo. Respecto a esto puedo darte dos consejos:

    1. Cuando lo acabes usa un vaso de plástico o cartón como cama del squishy casero, cuando acaben de jugar deben colocarlo dentro. La goma del globo se va degradando con el tiempo y se agrieta o se hacen agujeritos muy pequeños. Al tenerlo en su camita la harina que se salga quedará en el vaso. Si hay harina en el vaso es el momento de tirar ese squishy y hacer otro.
    2. Cuando hagas el squishy puedes meter un globo dentro de otro antes de echar la harina. Así tienes dos capas de goma y será mas resistente. Ademas el globo exterior puede tener un stampado que os guste, por ejemplo, la cara de mickey, bob esponja, o de un unicornio.

    Una idea chula, aprovechando que usas dos globos, es rellenarlo con slime o con orbiz (bolitas de gel) y un poco de agua. En este caso el globo interior (en el que pondrás el relleno) debe ser transparente. Al de fuera hay que recortarle unos agujeritos antes de meter el otro globo dentro, para que al estrujar salga el contenido por ellos. Aquí podéis ver uno rellenado con agua y purpurina

    Aunque no te recomiendo usar este relleno, el agua protege poco al globo de rozarse con la purpurina que es de metal... Usa mejor algun tipo de gel, como el slime, el fijador del pelo o alguna cosa similar, si pones purpurina dentro.

    Si quieres mas manualidades para niños pásate por la página de manualidades, encontrarás todas las que hay en el blog agrupadas por tipos.

    Comentarios