Cómo hacer el disfraz casero de Bella


disfraz casero, disfraz para niños, para niños, cómo hacer disfraz de Bella

Mi hija me pidió el vestido amarillo de Bella para los carnavales y comprarlo no era una opción. Por lo que tuve que hacer el disfraz casero y me embarqué en una aventura para conseguirlo, sin tener ni idea de corte y confección y mucho menos de costura. Fue desesperante en ocasiones pero aprendí mucho en el transcurso, sobre todo truquis para futuros disfraces, consejos caseros sobre costura que pueden venirte bien para cualquier otro disfraz casero que hagas. Esta vez empecé el trabajo con algo mas de tiempo, pero el desconocimiento y la ignorancia se lo comieron, por lo que no pude añadir detalles, pero si pude pensarlos. Y para que no te rompas tu el coco aquí te lo cuento todo.

Cuando mi hija vio la película de dibujos de "La Bella y la Bestia" se enamoró del vestido que llevaba Bella en el baile con Bestia, poco antes de que Gastón intentase matarlo. Llevaba tanto tiempo contándome que en el cole tenían disfraces, que tenían el de bella pero que no se lo podía poner, que sabía que me lo pediría para carnaval, aunque la pista mas gorda me la dio ella misma: "Mamá, para carnavales te pediré el de Bella". busqué en tiendas de disfraces, por si a alguien se le ocurrió hacer algo que mereciera la pena con un precio aceptable...jajajaja.

Por supuesto que no. Los disfraces decentes eran caros, mas aun pensando que al año próximo (por la fea costumbre que tienen los niños de crecer 😆), no le cabría ni un dedo del pie y ella querría seguir poniéndoselo. En jugueterías los tenían mas baratos pero se parecían al de la peli como un huevo a una castaña. Decidí hacerlo yo pero no tengo maquina de coser, ni se usar una, ni se corte y confección, además no tenía tiempo para hacerlo desde cero comprando una tela por metros y coser a mano. Así que preferí transformar una prenda parecida. Aquí veréis consejos sobre cómo hacer un disfraz casero de princesa Bella y en la página "disfraces" del blog podéis ver otras ideas de disfraces caseros, razones para disfrazarse y trucos para hacerlos en casa.

No se si ya lo he dicho antes pero a mi me van los retos como al chico de los retos de Bizaardvark.


Pues eso, "Vamos allá"

Materiales

  • Un vestido amarillo talla adulto (si no tienes uno viejo, busca en bazares asiáticos)
  • Un bikini o sujetador infantil (opcional, en caso de que no te guste el escote del vestido)
  • Un retal dorado o amarillo que os guste (dónde conseguirlo en el enlace a la página de "disfraces" del blog.)
  • Cinta dorada para adornar (y cubrir costuras poco profesionales) en mercerías. Basta con 1 metro.
  • Medias o pantis amarillos, si no tenéis guantes largos, (no valen los de fregar ni calcetines gordos). 

  • Tela de tul anaranjada, amarilla, o dorada. Recomiendo tutus largos de los chinos puesto que valen para poner bajo la falda y para decorar la por encima (valdrá un visillo viejo si encaja de color)

disfraz casero, disfraz para niños, para niños, cómo hacer disfraz de Bella

Problemas y mas problemas

Si, muchos, muchos problemas, todo por no saber corte y confección y la tonta necesidad de ser madre perfecta... todo corregido tras acabar este disfraz. Lo que aprendí de este reto, tanto de costura como de maternidad, me ha servido para muchos otros disfraces caseros después.
Creí que sería fácil, solo había que unir las piezas y listo!!. Pero me encontré con cosas que nunca había hecho y, sinceramente, 1 año y 6 meses después no recuerdo porqué pensé que esas decisiones eran buena idea.

verdadero y falso de mitos y miedos en costura

  • El fruncido ayuda a ajustarlo a la medida de la niña, al ser elástico no hay que remeter FALSO. Hay que remeter de todos modos, pero según como lo cortes te cargas el fruncido, es momento de decidir si merece la pena complicarse la vida o cargarse el fruncido en ese disfraz.
  • Puedes coser sobre un fruncido de cualquier manera FALSO, si coses un fruncido con cualquier tipo de punto de costura corres el riesgo de que deje de ser fruncido... Yo no lo tuve en cuenta y, después de remeter el sobrante del fruncido y coser el top, el fruncido no se estiraba y ¡¡era imposible pasar su cabeza por el escote del disfraz!!😅 Ale, a deshacer todo, volver a recoser lo que había quitado y a empezar de cero. Abajo os cuento una idea para evitar este problema sin ser modista.
  • Los adornos tapan imperfecciones VERDADERO, evidentemente.
  • Para tomar las medidas a un niño, sin ser profesional de la moda, mejor el sistema de las bolsas de basura, VERDADERO.
  • Necesita un miriñaque de alambre para abombar la falda, FALSO. De hecho, las niñas no saben, ni pueden moverse con eso. Deja de atar alambres entre si para crearlo en casa, y ahorra tiempo.
  • La perfección es ser perfecto siempre FALSOOOOOO, lo mas perfecto es acabar a tiempo, disfrutarlo y que ellos vean que eres feliz creando disfraces para ellos. Los niños no se fijan en los detalles que tu ves (pero si en los que tu no ves), al igual que solo nosotras vemos las manchas y la suciedad en casa ¿¿¿no??? pues deja de buscarlas y se perfectamente feliz.

Desarrollo

Te voy a contar el paso a paso de este disfraz casero en el que hay que aprovechar lo que tenemos para gastar lo justo. Mi objetivo es que sea parecido al de Bella pero lo mas económico posible.
Para no liaros lo he separado en etapas.

el vestido la parte principal del disfraz

  • Ponla el vestido antes de empezar y, marca dónde deberá empezar la falda, a que altura debes coser la pieza superior (si el vestido necesita añadidos) y lo largo de los tirantes. O usa el truco para tomar medidas a tu hij@. En este paso intenta no usar cosas que pinchen para marcar estos puntos, puedes usar tiza o lápiz sobre la tela, y marcador, celo o wasitape sobre la bolsa. Si no te queda mas remedio usa imperdibles antes que alfileres. Este consejo es válido si es para una nena de 3 años 
  • Adapta el vestido según lo marcaste con aguja, hilo y recortando lo que te sobre si hace falta. Pero ojo, mira el siguiente paso.
  • Corta de lo que te sobre solo lo que moleste o cree bultos extraños. Pero no lo tires. Igual mas tarde necesitas rectificar, además te servirá para alargar la vida útil del disfraz cuando crezca (que no tardará mucho).
  • Cose las piezas que necesites añadir en su sitio, como el top para modificar el escote (mira el consejo para coser sobre fruncidos mas abajo).
  • Acabadas las uniones cose la cinta dorada como adorno. Si hay una costura fea y muy visible podrás disimularla. Con un metro de cinta a mi me sobró como para adornarla el pelo también

Adorno que rodea los hombros

El vestido de Bella lleva un adorno que la rodea los hombros mira como hacerlo de modo económico.

  • Hilvana el retal dorado (si crees que se deshilachará). Según el ancho que tenga, puedes doblar lo a lo largo y coser los laterales juntos para que no se desdoble ni se desilache con una sola costura. Cose los os extremos también para cerrar el círculo de tela. Colócalo de modo que la costura quede tapada (en el centro y en lado interior), así evitas que se vea, pero si se ve tampoco importa demasiado. Pon corchetes o velcro en los tirantes, o parte superior del vestido, ocultos bajo el adorno para sujetarlo en su sitio y poderlo quitar si fuera necesario.

Los guantes de Bella

Aquí puedes usar medias largas o las de tipo calcetin en caso de no tener guantes amarillos largos. No tendrán dedos como los guantes pero es un detalle menor.

  • Corta las cañas de las medias largas (donde metes las piernas) y pónselos a la niña como guantes, marca con tiza el largo que desees y corta por ahí de nuevo (puedes dejar algo mas de largo si quieres). Si usas las cortas, las que llegan a medio gemelo usalas tal cual, una en cada mano.

  • Ahora hay que añadir elástico a los guantes para que no se bajen. Lo haremos con la goma de la cintura del panty. Corta la goma y haz 2 mitades sin que se deshilachen (puedes coser 2 costuras a los lados de la línea de corte). cóse cada una, solo por un largo, a la abertura de los "guantes".

  • Si dejaste sobrante en el largo del panty (o si el de tipo calcetin es muy largo para el bracito de la niña) puedes doblarlo sobre la goma para tener un dobladillo que sacar cuando crezca.

  • Si la goma le va muy prieta ahí donde la termina la caña del guante, no cosas los extremos de la goma uno con otro para cerrar el círculo (si son medias largas), así podrás ponérselos sin tensiones en la tela y no la apretarán. Si la goma es muy pequeña puedes hacerlo con cinta elástica de mercería y ponerla a la medida necesaria.
  • Si son del tipo calcetin y al enrroscar sobre la goma la comprime el brazo tendrás que cortar la media 2 o 3 dedos mas larga que lo que necesita y luego cortar la goma para añadirla del mismo modo que si fueran medias largas (mira los 2 pasos anteriores)

Poniendo el vestido

  • Haz una abertura en el medio de la espalda, solo de cintura para arriba,  para que le quepa crezca lo que crezca. Así se lo podrá poner y quitar mas fácilmente. Si esa parte es fruncida (y quieres que lo siga siendo) cose a los dos lados de la línea de corte para que no se deshaga. Añade velcro o corchetes para cerrarlo.

  • Ponla el tutu y el vestido por encima.

Adorno de la falda

  • Marca la altura donde sujetar el adorno de la falda (tiras de tela o tul) solo con unos puntos gorditos ya con tiza, ya con lápiz.

  • Separa capas de tul del tutu que servirá de adorno de falda (naranja, oro u otro tono de amarillo) y enrosca cada capa sobre si misma, para hacer algo parecido a un cordón de tul, mientras lo sujetas a la falda, con unas puntadas que queden como trabillas en las marcas que hiciste antes. Deben quedar holgados y colgar entre punto de unión y punto de unión. Vamos, como si fueran varias "Us" una detrás de otra. Si las "us" son mas pequeñas tendrás que hacer mas trabillas y tardarás mas tiempo. Si no tienes mucho tiempo haz las "us" mas largas para necesitar menos trabillas.
disfraz casero, disfraz para niños, para niños, cómo hacer disfraz de Bella
fijaos en la abertura de los guantes

Consejos

  • Puedes poner un tutu sobre la falda antes de coser el adorno, si te gusta mas. Pero recuerda coser el adorno, a la falda de debajo, no al tutu. El tutu es de tul, una "rejilla de hilo", por lo que si lo coses a este puede romperse y el adorno se caerá.
  • Puedes fruncir la falda, de abajo hacía arriba, para hacer los canalones que lleva la falda de Bella en la película. Empiezas desde el bajo de la falda, vas subiendo pasando la aguja por arriba y abajo de la tela con puntadas hacia delante siempre. Ve apretando la tela hacia arriba tensando el hilo y al llegar arriba del todo con la aguja coloca la tela como te guste antes de anudar el hilo y terminar.
  • Añade los adornos que quiera tu peque, broche donde se juntan fular y escote o detalles en las costuras del adorno de la falda (flores de tela, botones...) Aquí será útil el consejo de reaprovechar los adornos de pinzas, diademas y zapatos viejos antes de tirarlos, que te di en la página de "Materiales"

  • Pon unas puntadas para sujetar el fular en su sitio o se le girará y bailará por los hombros, solo si no cosiste los corchetes antes.

  • Aprovecha tu tiempo al máximo y deja los pequeños detalles para el final, como los corchetes que menciono arriba. Puedes usar una solución rápida después, como un par de pequeñas puntadas o imperdibles. Valora la importancia de rematar ese detalle o dejarlo tal cual y prioriza lo mas importante y lo que te pidió tu peque. 
  • Si usas un vestido con fruncido en la parte superior cose la cinta dorada metiendo tus rodillas por el vestido para estirar el fruncido lo mas que puedas y usa un punto de fruncido (pasa la aguja de arriba a abajo sin llevarla hacia atrás, siempre hacia adelante)
  • Puedes hacer un esqueleto de alambre para ponerlo bajo la falda del disfraz (Miriñaque), solo si el vestido es de adulto ya que habrá tela de sobra para que quepa. Ten en cuenta que resta facilidad de movimientos a la niña. Yo lo intenté, (como ves en la foto), para ella era incómodo. ¡¡¡No se podía sentar!!! y la rua de carnaval quedaba algo lejos para ir andando con ella, pensamos en llevarla en la baca del coche de pie...pero la descartamos por la multa 😆. Probamos a unir los alambres con lana, porque así se podrían plegar sobre si mismos, no era muy estable, los alambres se movían para todos los lados y los aros se balanceaban adelante y atrás haciéndola tropezar. Entonces preferimos ir solo con el tutú largo y quedó chulísima y comodísima. Os lo recomiendo, un tutú o un cancan de tela, pero olvidaros del alambre o de cualquier otro material que no sea flexible.

disfraz casero, disfraz para niños, para niños, cómo hacer disfraz de Bella
con asistencia de papá

Lo intenté todo para que fuera el disfraz casero perfecto y perdí mucho tiempo en cosas que no funcionaron, así que no pude poner adornos. Ella lo vio incluso sin poner los cierres en la espalda y le pareció una maravilla. Tiré de imperdibles para abrocharlo y para sujetar el retal dorado que cuelga por los hombros.

La gustó tanto que se lo puso mil veces, hasta descosí el dobladillo para alargarlo y añadí los trozos de espalda que había cortado para que lo siguiera usando después de 2 años.

Un disfraz que me duró 4-5 años y en el que me gasté 25€ porque no tenía prenda amarilla y la qe encontré tenía un escote que no me convencia. Si lo quieres hacer, con estos consejos, el gasto estaría entre 15€-25€ y te durará, vaya si te durará.

Para mi no era perfecto en su momento, pero dejó de importar al ver su cara de alegria y la de veces que se lo puso. Cuando lo llevaba por la calle la gente se asombraba, creo que mas por la nena haciendo gestos de la peli cuando la miraban, que por el vestido en si.
Después de los quebraderos de cabeza para lograr el vestido perfecto entendí que nada es perfecto si me amarga la vida. Si me convierte en ogro y me hace infeliz aunque sea solo por unas horas. La vida es muy corta y su infancia mas. Aprovéchala.
disfraz casero, para niños, disfraz para niños, cómo hacer un disfraz de Bella

Comentarios