Cómo hacer "fuegos artificiales": Técnica del esgrafiado para niños

Manualidades fáciles para niños, Cómo hacer la técnica del esgrafiado para niños,

Hoy te traigo una manualidad para niños basada en colorear y dibujar. Se trata de una técnica de pintura: esgrafiado. Podemos hacerla con niños de diferentes edades. Es una manualidad con papel que queda muy chula si la hacemos bien. Aquí tienes el paso a paso y algunos consejos.

En el blog hay un montón de ideas de dibujo y pintura porque es algo que suele gustarles a los niños, pero acaban aburriendose de hacerlo siempre igual. La innovación aquí es clave para que esta actividad tan socorrida se convierta en algo emocionante cada día. Y si no le gusta colorear quiza en "colorear no es monótono: actividades para niños" encuentras alguna idea nueva que le sorprenda y le enganche de nuevo a esta actividad para niños. A continuación te cuento como hacer esgrafiado con niños.

Antes de nada quiero hablarte de qué es y en qué consiste esta técnica artística, también te quiero dar unas pinceladas sobre su origen e historia. El esgrafiado es una técnica muy antigua, que fue mejorandose con el paso del tiempo. Y conociendo un poco de su evolución podrás idear diferentes estilos y proponer diferentes ejemplos, a la hora de hacer esta manualidad para niños en casa. Te daré mas ideas y consejos al final, pero conociendo algo de su historia te será mas fácil.

Origen y evolució del esgrafiado

El esgrafiado es un arte decorativo y arquitectónico parietal (decoraciones hechas en las paredes). Aparece en el IV milenio a.c. de manos de los etruscos, egipcios, asirios, árabes, griegos y romanos, ya como arte mural o como decoraciones en cerámica. Es una técnica con cierto parecido a la pintura al fresco, que combinaban en algunas producciones. En Segobia puedes encontrar una gran cantidad de ejemplos de esgrafiado romano. Vuelve a estar de moda a partir del renacimiento, cuando se busca volver a lo antiguo, a lo clásico. Pero hasta el SXVI no reciben toda su importancia con artistas como Michel Angello, Leonardo Da vinci... 
Consiste en raspar sobre una capa de un color para dejar ver la capa inferior de un color distinto. Puedes encontrar obras con diferentes tipos de encalado, por ejemplo arena y cal, o incluso con colores y pan de oro. Gana belleza en el S.XVIII del romanticismo sobretodo en el modernismo y art Nouveau del S.XIX con Gaudí y otros artistas catalanes.
En España tienes mucha variedad de estilos de esgrafiado en Segobia (romano), Andalucía (mudejar), Cataluña (Art nouveau), Galicia (encintados).

Cómo hacer la técnica del esgrafiado en casa con niños

Como ves, esta técnica consiste en usar un color en una primera capa y poner una segunda capa fina encima que poder raspar despues, con diferentes herramientas, para ver los colores de debajo.

En casa podemos hacerlo con ceras duras para colorear el papel o superficie y luego aplicar una mano de pintura o cera blanda negra.

Es un taller muy sencillo, pero tiene una complicación, cubrir bien de cera dura antes de poner el negro. El papel, cartulina o cartón que usemos de soporte son un material poroso y absorven algunas pinturas. Por eso los colores base se dan con ceras duras, porque es un material plastico, recubre de color el soporte poroso "plastificando" este para que la segunda capa, que es aceitosa (cera blanda) o al agua (témperas), no penetre en el soporte. De este modo se puede retirar completamente la capa negra al raspar.
Si quedan huecos sin pintar con cera dura la segunda capa accede al papel y, al retirarla haciendo el dibujo, estas partes no se ven bien, no hay color y se aprecia un tono gris sucio. 
Sin embargo, esta manualidad pueden hacerla niños de todas las edades, los mas pequeños tienen mayor problema ya que hay que aplicar cierta fuerza para que quede bien cubierto, no vale colorear de modo suave, y se cansan de dar color de este modo, pero con los consejos que te dejo mas abajo no les costará tanto. Para los mayores este trabajo es mas sencillo y puedes escoger diseños mas elaborados. También te cuento algun "truqui" mas abajo para que ellos saquen mayor partido a esta técnica casera de esgrafiado.

Manualidades fáciles para niños, Cómo hacer la técnica del esgrafiado para niños,

Materiales

  • Cartón fino o cartulina
  • Ceras duras de colores vivos y brillantes
  • Témpera negra o cera negra blanda (las manley de toda la vida)
  • Pincel y recipiente para la témpera
  • Palillos mondadientes
  • Polvos de talco (opcional)

Desarrollo

  1. Colorear un cartón fino o cartulina con ceras duras de varios colores.
  2. Cubre lo recién coloreado de cera dura con cera blanda o témpera negra.
  3. Si usas témperas, déjalo secar antes de continuar.
  4. Raspa con un palillo un círculito en el centro rodeado de pequeñas rayas creando la imagen de un fuego artificial explotando. Puedes hacer varios juntos si no son muy grandes.
  5. Barniza si es necesario.

Te debes estar preguntando para qué son los polvos de talco. Se ponen sobre la capa pintada de cera dura, para crear una separación entre esta y la témpera, o capa superior, para que la herramienta que usemos para esgrafiar deslice mejor y no se rompa el papel. Si te soy sincera, yo nunca lo hago. Quizá si haya diferencia sustancial entre ponerlos o no. Cuando lo pruebe te lo cuento. Por ahora a mi me ha ido bastante bien sin ellos, claro que yo uso un soporte mas resistente. Por cierto vale también harina o maicena en caso de que quieras intentarlo y no tengas talco.

Manualidades fáciles para niños, Cómo hacer la técnica del esgrafiado para niños,

Consejos

Despues de hacer esta técnica artística en diferentes miniclubs de hoteles con niños de 4-12 años, y de probarlo con mi hija en casa desde que tenía 2 años, puedo darte algunos consejos para adaptarla a un gran abanico de edades.

Para cualquier edad

Usa un soporte resistente: Puedes pintar sobre folio, pero igual se les rompe al raspar con el palillo. No todos tienen la misma delicadeza así que puedes usar cartulina blanca, o cartoncillo. Si usas papel pégalo centrado sobre una cartulina o cartón, si es cartulina de color puedes optar por un recuadro mas grande que el tamaño del proyecto para dejar un margen, a modo de marco de cuadro, para que resalte mas el trabajo realizado.
Charla con ellos sobre el diseño ha realizar, ambos debéis tener bien claro que se va a hacer, tu para poderle ayudar mejor, y ellos para entender tus propuestas.

Si lo haces con niños muy pequeños (2-4 años)

  • Lo mejor es que tu colorees la parte inferior, la de cera dura, ellos aun no tienen fuerza, ni aguante suficiente. Tenlo listo para antes de empezar.
  •  Usa témperas para cubrirlo, la cera blanda hay que usarla con cierto cuidado para no mancharse demasiado las manos. Ellos no tendrán en cuenta las manchas de las manos y mancharán el trabajo, la mesa, la silla el sofá...
  • Déjales escoger entre negro y blanco para cubrir con témpera. A algunos, lo de pintar encima de los colores vivos de cera dura, tapandolos totalmente con negro no les hará gracia.
  • El diseño debe hacerse con simples trazos, como es el caso de los fuegos artificiales.
Si buscas mas manualidades para niños de estas edades prueba la plastelina casera que además puedes hornearla al micro

Si lo haces con niños algo mas grandes (4-6 años)

  • Usa un soporte pequeño para que no se cansen de colorear.
  • Delimita zonas para cada color (evita el drama del papel en blanco)
  • Asegúrate de que está bien cubierto con las ceras duras. Si hay zonas vacías pide que las repase, o repasalas tu si el niño está cansado, antes de cubrir de negro.
  • Usa témperas blancas o negras en vez de optar por las ceras blandas.
  • El diseño puede ser un poco mas elaborado, pero no demasiado, como figuras geométricas concéntricas o un sol, una casa... Quizá necesiten que tu hagas la silueta para que ellos vayan raspando lo del interior del diseño, dependiendo de su habilidad con el trazo.
  • Tu puedes hacer uno cubriendolo con témpera del color contrario a ellos, si ellos pidieron negro, tu pintalo blanco. De este modo podréis tratar el efecto de la luz y como resaltan 
Si buscas mas manualidades para niños de estas edades puedes hacer esta composición de lienzos
Manualidades fáciles para niños, Cómo hacer la técnica del esgrafiado para niños,

Si lo haces con niños de 6-9 años

A esta edad ya son capaces de colorear solos, y de decidir donde quieren poner los diferentes colores, así que puedes intentar pedirles que imaginen de qué color quieren cada zona del dibujo que obtendrán al final y que coloreen este área del cartón o cartulina de este color. Para hacer esto correctamente les ayudará dibujar un boceto de lo que eseperan obtener al final y así ver donde van lo diferentes colores de cera dura. Se puede hacer el dibujo en el soporte que estés utilizando, el que recubrirás de negro pero a esta edad hacen dibujos con muchos detalles y les gusta lo que han hecho y cubrirlo todo de negro (o blanco) no les hará gracia porque después habrá detalles que no sean capaces de encontrar al esgrafiar el negro. Por eso es mejor que a estas edades les pidas solo hacer un boceto para organizar los colores de cera en la base. Después, sobre el negro y con la herramienta de raspado, harán el verdadero dibujo.
También puedes ofrecer diferentes tipos de raspadores. Al ser mas mayores tienen mas control sobre las herramientas de escritura y dibujo y manejarán con mas habilidad estas otras herramientas. Estos pueden ser palillos mondadientes, palos de polo, tenedor o punzón. Y si pides que con cada uno hagan un tipo de rayado u otro les ayudarás a darse cuenta de que las herramientas tienen mucho mas que ofrecer y que pueden ser todabía mas creativos y originales.
Si buscas otro tipo de manualidades para niños de estas edades puedes probar a tejer con los dedos esta mariposa

Si lo haces con niños de 9 años en adelante

Según crecen tienen cada vez mas control pero ahora además serán capaces de recordar cómo era el dibujo cubierto de negro, por lo que ya pueden hacerlo directamente sobre el papel de trabajo. Invitales a jugar con la luz y las sombras, con los contrastes, y usar unicamente los colores que crean necesarios para dar ese toque de luz en el resultado final. Pueden usar cera blanca nada mas para hacer resaltar las líneas del dibujo sobre el negro raspado con diferentes efectos. Tener áreas mucho mas raspadas que otras dejando ver mas blanco en unas partes que en otras. jugar añadiendo alguna zona de color para crear un punto focal, un objeto o parte del  dibujo que llame mas la atención... Que sean creativos.
Añade otras herramientas como destornilladores diferentes, o clavos, tornillos, el nanas u otro estropajo, un pedacito de lija del 4...
Y si vas juntando una selección de herramientas en una caja y les dejas escoger la que quieren usar a cada paso.
Si buscas otro tipo de manualidades para niños de esta edad puedes hacer este collar surfero con pasta alimenticia

Otros consejos

Es recomendable barnizarlo con spray al acabar, sobretodo con las manley negras porque son muy sucias, evitarás manchas y que se difuminen las lineas de colores raspadas al rozar con algo. Puedes usar la laca de "la abuela" laca para el pelo en spray es un buen barniz ademas las venden tamaño bolsillo y a buen precio si no las vas a usar mucho, barniza lo en la terraza lejos de los niños.

Para que veas alguna idea de diseños te dejo una selección de dibujos de esgrafiado en el subtablero "esgrafiado"  de "Ideas para manualidades infantiles" en el Pinterest de Gapy Animación. Algunos de los dibujos son imágenes sin esgrafiar pero que nos valdrán para este proposito.

Si vas a usar estas ideas ten en cuenta que solo son ideas, no es para ofrecerlas a los peques sin mas. Ellos querrán hacerlo tal cual se ve en la imagen y si no les sale igual podrían decepcionarse. Coge varias y muestrales para que les cueste menos idear un diseño, si quieres que las hagan como esas puedes copiar el contorno del dibujo de la idea que escojan en un papel y dejar que ellos lo resigan sobre el papel pintado de negro con una herramienta roma, como te contaba mas arriba. A continuación podrán ir resiguiendo las marcas en el papel para esgrafiar el dibujo.

Comentarios