Lectoescritura, cuándo y cómo.

juegos de lectoescritura, actividades para lectoescritura, problemas de lectoescritura, métodos de lectoescritura,

¿Cuando están preparados los niños para aprender a leer y escribir? ¿Hay  una edad concreta para la lectoescritura? ¿Le perjudica aprender las letras demasiado pronto? Yo no soy profesora ¿Podría causar un trasntorno de aprendizaje? En algunos coles empiezan en infantil ¿Por qué? ¿va retrasado mi hijo? Todo esto y otras preguntas, además de juegos de lectoescritura para niños te lo cuento a continuación

El ser humano pertenece al mundo animal (como siempre, algunos mas que otros, tampoco en esto somos todos iguales) y tenemos características de estos, las emociones, por ejemplo, tienen un componente químico que actúa de modo similar en ambos, animales y humanos, y el sonido del llanto (quizá también el de la risa) es comunicativo, al igual que los animales interpretan los sonidos de sus compañeros de especie. Pero nosotros no solo hacemos simples sonidos, somos racionales, a diferencia de los animales, y pensamos...en ocasiones. Lo digo porque en esta ocasión pensamos en cómo complicarnos el sistema de comunicación, ¿Cómo es que a los animales les basta con los sonidos inconexos y a nosotros nos hace falta mucho mas?, Necesitamos un complejo sistema de comunicación oral, y escrita.
Está claro que, como pensamos, tenemos muchas mas cosas que decir, pero cuándo es el momento de aprender a decirlas y cómo ayudarles a hacerlo es otro cantar. Sigue leyendo si quieres saber mas sobre cómo ayudar a tus hijos con el aprendizaje de la lecto-escritura. El primer papso para llegar a comunicarnos adecuadamente es aprender a hablar. En el blog hay ideas para aprender los colores, incluso juegos para niños con los que aprender algún idioma, pero los mejores consejos para que aprendan a hablar puedes leerlos en el artículo de este diccionario primeras palabras casero.
Todos están de acuerdo con que aprender a hablar cuanto antes es bueno, pero no sucede así con la lectoescritura.
Yo me he encontrado con dos opiniones contrarias entre si:

  • Hay quien cree que cuanto antes aprendan mejor, por la autonomía que eso les aporta, por los avances escolares que les facilitará y, aquí viene lo mas llamativo, porque los que aprenden antes a leer y escribir son mas inteligentes en un futuro no muy lejano y entienden mejor las cosas... 

  • Hay quien dice que no es bueno correr en este aprendizaje por las cosas que se dejan de enseñar en beneficio de la lecto-escritura (no hay tiempo para todo en el curso escolar), porque hay que decidir bien el método a usar y, atención a esto, porque favorece la dislexia, quizá también otros trastornos del aprendizaje.

Lo que haya de cierto en estas afirmaciones es lo que nos ayudará a escoger una cosa u otra.

En el cole de mi hija trabajan la lecto-escritura desde los 3 años, con pictogramas y ejercicios de grafomotricidad. Ahora tiene 4 años y trae un ejercicio para hacer en casa durante el fin de semana. Así puedo comprobar como une lentamente las letras aprendidas y como las repite mas rápidamente muy segura de lo que lee, mirando el papel con ojos emocionados al ver que sabe lo que pone, y entonces lo dibuja, lo relaciona con algún dibujo de la lámina...

¿Pero es verdaderamente malo que aprendan a leer a los 4 años? ¿debería esperar a los 7?

juegos de lectoescritura, actividades para lectoescritura, problemas de lectoescritura, métodos de lectoescritura,

Pues no estoy muy segura, por lo visto se considera temprana edad enseñarles a leer y escribir a los 4-5 años pero a los 6-7 ya se ve como tardía...¿Significa esto que la edad exacta es de los 5 a los 6 años? ¿De verdad aprendemos a leer y escribir en un año?. La humanidad ha tardado siglos en perfeccionar lo y aun hoy no es algo fijo, la lengua está viva y se modifica continuamente, es evidente que no podemos aprenderlo todo en un año, por muy esponjas que seamos.

Otro de los problemas que encontramos es que en las escuelas se supone que se enseña a leer y escribir a los 6-7 años pero cuando llegan a primaria los profesores exigen que ya sepan y el material usado para dar clases se basa en la lectura y la escritura, es decir, que si aun no sabes lo tendrás muuuy chungo. 

Fue por esta razón por la que una profesora de Pineda de mar (Cataluña, España) ideó un modo de implantar unas bases de lectoescritura desde los 3 años (si queréis ver mas mirar aquí) con las que el niño comprendía que un símbolo dibujado en un papel tenía un significado concreto y que estos símbolos podían combinarse con otros para ampliar el contenido del mensaje. Con este sistema de pictogramas ayudaba a que el salto de infantil a primaria fuera menos traumático para el alumno. (Si quieres jugar con esos pictogramas lee este artículo).

¿Por qué tenemos esta prisa? ¿por qué aceleramos el proceso del desarrollo?

Como ya dije en otro artículo anterior, de pequeños somos mas capaces, mas esponjas, porque nos va la vida en ello. Pero se nos pasa ese miedo oculto, ese instinto de supervivencia desaparece al conocer bien nuestro entorno y poder defendernos solos, y los siguientes aprendizajes son "solo" para mejorar nuestra calidad de vida, no para sobrevivir, nuestra necesidad de aprender es menor y, por lo visto nos relajamos.
Por esto, desde siempre, hemos intentado enseñar todo lo posible en edades tempranas y la lectoescritura no es una excepción.

juegos de lectoescritura, actividades para lectoescritura, problemas de lectoescritura, métodos de lectoescritura,

¿Pero es verdad que algunas enseñanzas deberían retrasarse? ¿Cuál es el precio de enseñar a leer y escribir en edades tempranas?

Cierto es, como decía mas arriba, que no vamos a alargar las horas lectivas para enseñar mas cosas y que algunas de las que se enseñaban serán reducidas o eliminadas para dar cabida a un nuevo aprendizaje.
En algún blog he leído que dejaban de tratar a fondo las emociones: cómo aprender a vivir con ellas, cómo controlarlas y cómo hablar de ellas a los demás. Pero ¿a caso no podemos enseñar eso en casa? No, a no ser que aprendamos antes, porque en nuestra infancia las emociones eran tabús.
Que será mejor, ¿hacer un cursillo de inteligencia emocional al ser padres o tener que apretar al niño cuando llega a primaria?
Exacto, lo mejor para nuestro niño es lo mejor para nosotros y saber manejar las emociones, aunque nos pille de adultos, nos viene bien a nosotros también...
Así pensaba yo, hasta que oí a unos padres comentar en una reunión del cole que aprender demasiado pronto a leer favorecía trastornos de aprendizaje.

Pues si, por lo visto uno de estos es la Dislexia y me preocupe. No sabía muy bien en que consistía eso de la Dislexia pero después de cursos y seminarios hechos de educación infantil y de buscar por internet (ya sabemos que es la madre de la sabiduría y la pedagogía) me doy cuenta de su importancia.

juegos de lectoescritura, actividades para lectoescritura, problemas de lectoescritura, métodos de lectoescritura,
Cuando aprender se les queda grande 

Si alguien quiere saber mas os dejo un enlace a la pagina oficial de la asociación de dislexia y familia, en el 2º párrafo mencionan las características de este trastorno según la CIE-10 como no sabía que era lo miré:

"La cie es el acrónimo de la Clasificación internacional de enfermedades, décima versión correspondiente a la versión en español de la ICD, siglas de International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems y determina la clasificación y codificación de las enfermedades"
En otros blogs hablan de los estudios realizados sobre el efecto en la comprensión, en la facilidad de aprendizaje, y en las diferencias entre los niños que habían aprendido pronto a leer y escribir de los que lo habían aprendido mas tarde.
Si, afecta en el desarrollo del pensamiento, pero aun no hay pruebas claras de que este desarrollo tenga beneficios a la larga ya que a los 11 años los alumnos de ambos grupos presentaban características parecidas en este ámbito...en algún estudio se demuestra una mayor capacidad de los de lectura temprana sobre los tardios pero no se comparó el nivel que los alumnos tenían al empezar el estudio...(si quieres ver los artículos pincha en sus enlaces).

Ya que hablamos de trastornos del aprendizaje aprovecho para comentar algo que encontré buscando por internet y que me pareció un poco vergonzoso:

En la página de atención al cliente de la revista infantil de círculo de lectores
padres y niños pedían consejo, o comentaban cosas sobre libros infantiles, y el encargado de circulo respondía.
Una nena preguntó por libros para niños con TEA, escribiéndolo así, en mayúsculas. Me llamó la atención, puesto que no soy experta no conozco todo lo que eso conlleva, pero sabía que se trataba de un trastorno de aprendizaje. La respuesta me decepcionó mucho...
"Te recomiendo el de Tea Stilton..."
¡¡¡Claro guapo, el de una ratona detective va a ser el ideal para un niño con trastornos de aprendizaje!!!
Alguien que se encarga de responder dudas y aconsejar en una revista de lectura no debería tener un mínimo de cultura general?
Dicho esto y habiéndome desahogado, como hablamos de ayudar a leer os voy a  dejar un enlace con libros que de verdad son útiles para niños con TEA... es un apartado de una web muy interesante para familias que tienen un hijo con este tipo de trastorno. La web es Pictoaplicaciones blog y espero que os sirva de ayuda o que me comentéis abajo que os ha parecido.

Ya hemos visto los problemas que encuentran los niños en el colegio a la hora de aprender o no, a leer pero ¿por qué en algunos colegios lo enseñan antes que en otros?, ¿qué factores influyen a la hora de recortar ciertas temáticas para incluir la lectoescritura? vimos mas arriba que algunos lo hacen para evitar ese salto al entrar en primaria pero también hay un factor sociológico, la lectoescritura nos ayuda a comunicarnos así que a los padres nos parece algo muy importante y a veces, puede que sin darnos cuenta, forzamos a los centros escolares a adelantar estas enseñanzas.

juegos de lectoescritura, actividades para lectoescritura, problemas de lectoescritura, métodos de lectoescritura,

Y ese es el error, aprender a leer no es solo sentarnos con un libro y repetir todo lo que vemos como los loros, no es solo el sonido que sale de la boca, conlleva una parte de comprensión lectora que no se consigue repitiendo, si no siendo conscientes de que lo que leo tiene un sentido. Los niños deben reconocer los fonémas (letras) y su sonido al combinarse con otras. Debe memorizar esa información primero y al leer traerla a la memoria. Debe ser consciente de cuando empieza y termina cada palabra, cada unidad con significado, para leerla con la entonación adecuada al combinarlas con las otras. Debe también reconocer lo que significan por si solas y en conjunto, de nuevo la memoria debe ayudarle para entender el texto completo. Es una acción tan compleja que hasta el entorno cultural y social en el que vive le afecta. Según como fomentemos en casa y en el cole la lectura, como le apoyemos le será mas fácil o mas dificil. Pero no solo eso hay que tener en cuenta, también es importante el método que utilicemos.

Métodos para enseñar a leer y escribir

Para enseñar a leer hay que saber las partes que entran en juego y escoger la técnica adecuada. Si, escoger la técnica, porque hay varias.

  • Método sintético: va de lo simple a lo complejo, parte de lo mas pequeño, la letra. Este método puede ser Alfabético (reconocer la grafía de la letra y nombrarla para después hacer sílabas) Fonético (los sonidos de las letras y sus sílabas asociándolo a un gesto memorístico que después se elimina) Silábico (desde la sílaba por ser lo que percibe el oído). Este método es contrario al modo globalizador de aprender que tienen los niños pues desde que nacen están aprendiendo sobre su entorno en relación a si mismo y los demas, no como puntos independientes entre si, conocen el entorno por la relación que tienen las cosas entre si y con él. Ademas no es motivador por que lo que aprenden (letra, sonido o sílaba) carece de sentido y significado y es mecánico ambas 2 complican la comprensión lectora  y los participantes (alumno y profesor) deben hacer un esfuerzo enorme en el aprendizaje en el que olvidan la función comunicativa y no fomenta el gusto por leer y escribir

  • Método analíticos: Al contrario que los sintéticos, parten de un todo para llegar a las partes. Toman palabras conocidas de un texto leído en alto para ir desgranando y llegar a las letras pero no las aprenden individualmente, sino que las relacionan con el texto y con otros textos o palabras de importancia para ellos. globalizan el aprendizaje y trabajan desde el interés motivando y fomentando la lectura y la escritura pero son origen de dislexias y problemas ortográficos ya que no conocen la letra individualmente, ni la sílaba, descuidando su la percepción sonora, ni se hacen del todo con la escritura de la palabra 

  • Métodos mixtos: son los que mezclan métodos, los que toman lo mejor de cada uno eliminando las desventajas de estos. uno de estos es el que mezcla el sintético y el analítico pero han surgido mas métodos menos usados y por eso hay otro mixto llamado ecléctico que toma cosas de todos
  • Existe un método para enseñarlos desde bebes, el método Doman que usa fichas caseras o compradas respetando ciertas características. según algunos trabajos encontrados en la red tiene éxito pero lo conozco poco. Os dejo el enlace a un documento en drive redactado por Ana mª Corral Villacastin de la universidad complutense de Madrid: "El aprendizaje de la lectura y escritura en la escuela infantil"
He sacado la información de varios sitios en internet, os pongo los enlaces de los que mas me han ayudado porque viene mucha mas información sobre el tema:


Métodos para la enseñanza de la lectoescritura

Conclusiones

Como véis, es verdad que algunas técnicas de enseñanza de lectoescritura pueden originar trastornos de aprendizaje, pero no quiere decir que siempre que se enseñe a leer y escribir antes de los 6 años estemos causando este tipo de problemas a nuestros hijos.

También se ha demostrado que es cierto que los niños que aprenden lectoescritura a temprana edad tienen ciertas ventajas sobre los que no lo hicieron pero únicamente unos pocos años, no va a ser un aprendizaje que les cambie la vida entera y les consiga puestos de directivos por encima de aquellos que aprendieron mas tarde...

Es decir, que ni es tan malo, ni tan bueno, adelantarse en lectoescritura y por eso pienso que, aunque no debo esperar grandes mejoras para el futuro de mi hija, no hay porque negarla el capricho de aprender.
Si, digo "capricho" porque algunos niños no tienen ese interés hasta mas tarde pero otros (y creo que son la mayoría) preguntan ¿Mamá (o papá) cómo se hace para leer? ¡quiero leer como tu!.
Eso me dijo mi hija y yo, preocupada por la dislexia, la dije que cada cosa llegaba a su tiempo, que leer era un proceso largo y no se aprendía de la noche a la mañana. y escurrí el vulto pasando la pelota a las profes...Emma, ya no me importa lo pronto que quieras leer por ti misma así que jugaremos con las letras y con los pictogramas hasta que puedas leer las pistas completamente sola.

Juegos para iniciar en la lectoescritura

Puestos a jugar aquí os dejo un vídeo sobre cómo ayudar a leer jugando.


Aquí el juego consiste en que los niños digan que letras reconocen a su alrededor, se les pregunta el nombre y el sonido y que palabras empiezan o contienen esa letra. Esto obliga al niño a imaginar un objeto y nombrarlo, porque nuestro cerebro piensa por imágenes, si sabemos la imagen de una palabra escrita, es decir, cómo es su apariencia en texto, la imaginaremos así, pero si aun no sabemos (como les ocurre a los pequeños) imaginarán el objeto, el animal o... dotando de significado a la palabra antes de decirla. Este juego mejora su observación y su interés en la lectura ademas de enseñarles lectoescritura.
Y como muestran en este vídeo vivimos rodeados de letras. Este es otro dato que comentan en muchos sitios en Internet que tratan de lectoescritura, los niños viven rodeados de letras y ya a los 4 años conocen varias de ellas. Esto, normalmente, genera un interés en el tema al ver que las que les enseñan en el cole ya las conocen o simplemente las han visto por ahí.
Para jugar con letras hay muchas ideas en Internet, aquí os menciono algunas de ellas y, según vaya probando las, las colocaré en la página de "JUEGOS" del blog.

  • Monstruo come letras: algo con boca que se come los tapones (o papeles) con letras (desde un divertido monstruo a cualquier animal creado en casa con una caja). las letras pueden ser de una palabra que dijimos o formar palabras con las que se haya comido haciendo que las escriba en un papel para poder usarlas, puesto que el monstruo se las comió.
  • Letras a su sitio: escribe el abecedario en tubos de cartón del papel higiénico colócalos en orden y pide que ponga los tapones o papeles con las letras escritas que vaya sacando de un recipiente o bolsa en el tubo correspondiente
  • Camino de letras: haz un recorrido haciendo túneles (con cartulina o tubos de cartón) y escribe una letra en cada uno, pide que con un cochecito, muñeco, pelotita o... recorra el camino marcado por una palabra.
  • Bingo o memory card (parejas): pueden relacionar o emparejar letras o imágenes mayúsculas y minúsculas completar palabras...
  • Juego de pistas: que encuentren letras desperdigadas conlas que formar una palabra "mágica" con la que abrir algo o les permita hacer algo.
Y como no puede ser de otra manera os aconsejo mirar en la pestaña "LIBROS" del blog para encontrar consejos sobre cuales leer y que actividades hacer con ellos para fomentar ese interés necesario para que aprendan. También os dejo el enlace a un blog de lecturas infantiles que me ha parecido interesante, y que tiene una lista grande de libros aconsejables y da consejos sobre como hacer el rincón de lectura...que ni es tan poco necesario, como bonito. Mi hija tiene uno, pero no parece como los que se ven en Internet, vivimos en un piso amplio pero sigue siendo un piso, no  nos cabe un rincón que ocupe mas de lo que ocupa ese cojín morado. (También tiene juegos originales para lectoescritura)

¿Que hace falta para un rincón de lectura? un asiento cómodo, una fuente de luz, y tener cerca los libros, si ademas es de los colores que le gustan a tus hijos o decoras con cosas que le gusten (valen pegatinas) le encantará estar en ese rincón de la casa. Lo bueno de tener un cojín como asiento es que cuando te quieres sentar con él estaréis a la misma altura que si os sentarais en el sofá y veréis perfectamente el libro los dos.

juegos de lectoescritura, actividades para lectoescritura, problemas de lectoescritura, métodos de lectoescritura,


Espero que os ayude saber estas cosas y que no escurráis el bulto como hice yo al principio. No perdemos nada si escogemos bien el método y si nos dejamos guiar por los profesores que les enseñan y seguimos su sistema (siempre y cuando el sistema sea adecuado) 

Comentarios