Ser verde 1: entrevista a yonolotiraria.com

Manualidades con reciclaje para niños, Manualidades infantiles, Manualidades para niños

Hoy te traigo una entrevista a Javi de "Yonolotiraria" en la que hablamos de sus proyectos de reciclaje, de reciclaje en general y de sus manualidades para niños con material reciclado. No te pierdas estas ideas o proyectos para hacer con niños porque quedan preciosas. Gracias por tu colaboración Javi. 

En este blog nos gusta mostrar formas económicas para distraer, enseñar y educar a los mas pequeños de la casa, por eso las actividades que proponemos son con material de deshecho, pero no solo lo hacemos así para no gastar en nuestros hijos (es verdad, me da rabia gastar cuando puedo hacerlo gratis, así soy de rata...) si no también por el hecho de ser un poco mas verdes, porque me gusta mi planeta y quiero que mi hija aprenda a respetarlo y cuidarlo, y si ve que yo lo hago, que reciclar no es difícil y que sacas algo de provecho, no se le olvidará nunca y cuidará ella también de lo que tenemos en usufructo.
Me encanta saber que no soy la única, que es una "moda" que todos siguen y que las empresas crean sus productos pensando en cuidar el planeta...o por lo menos los venden así, pero ese es otro tema, no es lo mismo ser verde que ganar "verdes" por decir que lo eres.
Muchos creen que para ser ecologista hay que vestir ropa de ecologistas, usar bolsones de rayas de colores y llevar el pelo rasta, pero no tiene nada que ver, ser ecologista es respetar el medio ambiente, no quiere decir que tengamos que hacer pancartas de NO NUCLEAR y asaltar barcos por matar ballenas. También se es ecologista cuando se prefieren productos con menos envoltorios plásticos en nuestra lista de la compra, cuando se analizan que pañales usar con nuestros bebes, cuando se almacenan botellas y envases y se tiran al contenedor adecuado y cuando usamos y re-usamos un producto hasta que llega a estar inservible de verdad para, entonces, arrojarlo a su contenedor. Y eso es lo que hago con este blog, convencer (o intentarlo al menos) de que el rollo de cartón del papel higiénico (por ejemplo) no se tira sin mas, lo podemos convertir en un muñeco o en un bote de lápices o...y que así no solo ahorramos, también jugamos, enseñamos, fortalecemos lazos familiares y reciclamos.

Como decía, no soy yo sola, hay muchos mas que también intentan convencernos de que ese es el camino correcto para aquellos, que como yo,  no podemos tirarnos desde un puente con un cartelito subversivo o embarcarnos contra los asesinos de ballenas...

Aquí os dejo una pequeña entrevista (la primera de muchas, espero) que le hice a Javi de "YO NO LO TIRARIA" (Blog lleno de diy's con los que reformar, renovar, re-usar y todos los re's posibles) sobre como reciclar y sacar partido a lo que otros piensan que es para tirar. Pues bien Javi, yo tampoco lo tiro, si no le descubro una nueva utilidad, y su tamaño lo permite, lo meto en el cajón de modelar de Emma porque seguro que algún estampado hará.
Y esta es la entrevista, muchísimas gracias Javi:

"Hola, Javi
Cómo me dijiste, aquí te dejo las preguntas para la entrevista. Siento la tardanza, el cole de mi hija reclamó mucha atención este último mes y pico, pero así he podido plantearme mejor las preguntas y pensarlas bien. No hay mal que por bien no venga.

  • Algo en lo que me estoy partiendo el coco, desde que dejé de trabajar en los hoteles, (y supongo que muchos de los que me leen también) es el espacio de mi casa para guardar el valioso material ¿cómo lo haces tu? ¿Donde almacenas los objetos que crees que te serán útiles en algún momento? He leído en uno de tus artículos que tienes una ¿despensa de muebles...? Supongo que se trata de un trastero pero me interesa saber qué otros recursos tienes para almacenar tu material.
-Almacenar puede llegar a ser algo enfermizo. Reconozco que pocas veces dejo escapar un mueble “interesante” en la calle pero debemos tener un rasero, y cuando paramos junto a él examinar su estado, valorar el trabajo que nos puede suponer tunearlo y finalmente ser realistas y pensar si realmente lo necesitamos. Con los años he empezado a ser más estricto con la adopción muebleril, y ahora evito muebles de conglomerado, plagados de xilófagosy aquellos con tablas “abombadas” por el agua. Además muchas veces he tenido que regalar muebles que después de tunear no cabían en mi casa o simplemente me dejé llevar por un impulso y no encajaban con la decoración. Tunear es bonito, pero tunear por tunear... es tontería.
Por suerte en casa tenemos un par de sótanos y en ellos puedo almacenar mis adquisiciones, pero por un tiempo limitado ya que la humedad y la carcoma son sus peores enemigos, así que la “despensa de muebles” es un emplazamiento temporal. Otro truco que tengo es limpiarlos bien nada más llegar a casa y ubicarlos en su futura ubicación, así se conservan y empiezan a recibir mimos. Ya de paso empiezas a maquinar qué hacerle para que luzca genial en ese lugar.
Tema herramientas, pinturas, accesorios, etc, los tengo en mi taller, ese lugar que nunca he enseñado ni nunca lo haré en el que reina mi caos controlado, donde solo yo soy capaz de encontrar una broca o un destornillador de estrella.
Así pues comparo el proceso de arreglar una pieza con una cadena de producción en la que delimito 3 espacios:
1. Sótano donde los recibo.
2. Taller donde los limpio y/o tuneo.
3. Estudio. Aquí es donde los fotografío y escribo acerca de ellos. Sería la zona “limpia”. En este estudio es donde además de terminar los muebles hago todos los proyectos pequeños (de DIY) que aparecen en el blog. En este estudio tengo un par de armarios donde almaceno materiales que acumulo (papeles, adhesivos, hilos, cuerdas...) y herramientas que son más de papelería que de bricolaje.
*Por si a ti te ha pasado como a mi, Xilófago son los insectos roedores de madera (por ejemplo termitas)la verdad es que no lo había oído nunca.

DIY – PUERTAS PARA EL RATONCITO PÉREZ
puertas ratoncito Pérez de yo no lo tiraria

  • En actividades infantiles y otros consejos buscamos la economía familiar, hacer posible cosas que saldrían demasiado caras para gastar lo ahorrado en otra cosa mas importante...como ir disney world!!! (con ofertas por supuesto). También respetar el planeta y educar a nuestros hij@s en este sentido, con el ejemplo, pues es como mejor lo recordarán. Así que lo de reciclar está a la orden del día, es lo mas importante de todo el blog, todos los juegos y talleres intentan gastar lo menos posible y aprovechar al máximo los recursos que ya tenemos. Por eso nos interesa saber ¿cuál fue el proyecto en el que mas reciclaste?
Me gusta definir mi hogar como un gran proyecto, y aprovecho la mínima para reciclar y decorar con ello.
Hace un par de años alquilamos un piso y decidimos invertir lo mínimo para adaptarlo a nosotros, y de ahí salió una decoración muy moderna simplemente “reciclando” los muebles que habían.


  • ¿eras reciclador antes de redecorar tus casas?
Recuerdo mi época de estudiante en bachillerato (artístico) cuando aún siendo un adolescente ya disfrutaba con los proyectos que incluían materiales de deshecho o reciclados. Supongo ahí empezaba a ser un poco yonolotiraría.

  • ¿de que proyecto de reciclado te sientes mas orgulloso? ¿cuál fue un dolor de cabeza?
Siempre he hecho pequeños proyectos de reciclaje.
Pero no todo es reciclaje, también es muy importante el reutilizar (aprovechar los cartones de los huevos y comprarlos después a granel, utilizar un envase de vídrio como aceitera, aprovechar las bolsas de tela para ir al super, etc).
Me siento orgulloso de muchos proyectos, me viene a la cabeza uno de los últimos donde convertí un catálogo en un anillo chulísimo con el que dejo boquiabierto a quien se lo enseño y explico el paso a paso.
Dolor de cabeza pocos me han producido, al tratarse de deshechos si ves que un proyecto no sale como esperabas lo depositas al contenedor adecuado y a otra cosa. Si es cierto que algún proyecto ha sido más complicado, como el año que hice un árbol de navidad con botellines de cerveza y cola termofusible. Al encender la chimenea empezaron a despegarse y rodar por todo el comedor. Más que dolor de cabeza me produjo un ataque de risa.

Muñeco de nieve, colaboración de yonolotiraria.com con colacao

  • Nuestros materiales son, en la medida de lo posible, reciclados, casi siempre cartón o botellas de plástico, siempre es enriquecedor descubrir otro material al que sacar partido. ¿qué material reciclado te ha dado mejor resultado y qué consejos nos puedes dar sobre materiales reciclados?

Cuando, hace unos años, empezamos a separar la basura en casa me sorprendió que el contenedor de los envases se llenaba a un ritmo horroroso. Yogures, tetrabricks, envoltorios de comida, bolsas... eso me hizo recapacitar sobre la cantidad de deshechos que generamos y que antes han llevado un proceso de fabricación un tanto contaminante.
Así pues, a la hora de reciclar para tunear, los envases son mis favoritos: semilleros, jarrones, marcos de fotos...
Como consejo no os diré que dejéis de visitar el contenedor amarillo y acumuléis envases como si no hubiera mañana, si no que examinéis vuestra basura y determinéis si “algo” de todo eso puede convertirse en una pieza útil. Por ejemplo, si gastamos muchas latas de leche en polvo... ¿Porqué no hacer un minihuerto urbano de plantas aromáticas con ellas?

  • Como imaginarás el blog está enfocado a padres, tíos, abuelos, hermanos mayores, monitores, profes...a todos los que tengan cierta relación sana con niños. ¿cuáles han sido tus experiencias en este campo? ¿alguna vez has tenido niños a cargo? ¿cómo sobreviviste?

¡Acabas de dar en el clavo!
Si has seguido o conoces un poco mi trabajo hoy en día me dedico profesionalmente a dar talleres de reciclaje y brico-deco pero todo tiene un inicio, y el mío fue en una fiesta navideña donde me plantaron frente a una mesa con 20 niños. Me horroricé cuando en un momento de descontrol empezaron a volar lápices y reglas sobre la mesa. En ese momento pensé.... si no puedes con tu enemigo alíate con él, así que acabamos jugando a “canastar” esos lápices en un bote sobre la mesa en lugar de tirarlos a nuestro compañero de delante. Ahí aprendí mucho, y hoy día sigo dando algún taller para peques, donde solo me falta ponerme una nariz de payaso, ya que intento integrarme y ser uno más. Si un taller es atractivo para ellos captas su atención y los “hipnotizas”. No hay que soltar una chapa sobre el reciclaje, hay que enseñar que puede ser divertido y convertirlo en un juego.


momias colacao y yonolotiraria
  • La 1ª vez que vi tu blog fue por una colaboración con colacao y me encantaron tus ideas, ¿cómo te decidiste a colaborar con ellos? ¿cómo fue el proceso?.
Eso es una de las cosas más fantásticas que me han sucedido como blogger.
Se podría decir que una cosa lleva a la otra, y de ese primer taller de reciclaje (en el que volaba material escolar) empezó mi andadura. Vas topando con personas en tu camino que, como si se tratara de una cadena de favores, te conducen. 
Llega un día que te enteras que existen unos lugares que se llaman agencias de comunicación y que trabajan para marcas con el fin de hacer conocer su producto de la mejor manera posible.
En el caso de Cola Cao, aunque muchos adultos seamos adictos a él no olvidemos que los niños son los principales consumidores, así que la propuesta que recibí fue la de crear proyectos divertidos y que pudieran hacer los niños en casa. Es una colaboración mensual y os invito a que visitéis el taller de reciclaje de www.colacao.es
  • Por último, meteré un poco de "cizaña", ¿qué sabes de las políticas de reciclado en España y qué te parecen, tanto las políticas, cómo su puesta en marcha? ¿crees que las propuestas educativas al respecto están a la altura?. Si prefieres hablar de las de otro país, indica cuál.


Hace un tiempo publiqué un vídeo en el facebook de Yonolotiraria donde se veía a una persona introduciendo envases en una máquina y esta a cambio le daba dinero. Exclamé a los 4 vientos el porqué aquí no se hacía algo similar para convencer a la gente que reciclar tiene sus ventajas (en España funcionamos así). Se creó un debate muy interesante en los comentarios y me explicaron del funcionamiento de esas máquinas.
En Alemania se introdujo esta medida hace años en la que se “encarece” el producto ya que dejas un depósito por el envase. Así que al devolverlo no te pagan por él, si no que te devuelven esa fianza. Con esa medida se ha llegado a una tasa de reciclaje de envases del 98% muy lejos de la media española del 30% (el 70% restante va a incineradoras, tirados por el bosque o arrojados al mar, todo un crimen medioambiental).
Respecto a las propuestas educativas me sorprendió cuando hace un tiempo conocí el concepto de “escuela verde” donde los niños desde su primer año en el cole aprenden a separar y la importancia del hacerlo correctamente.

Como veis he intercalado imágenes de algunos de los talleres mas infantiles que ha hecho Javi, pero estas fotos son enlaces al sitio web donde nos explica como hacerlo, unos a su blog yonolotiraria.com otros al sitio de Colacao que él comparte en una de las respuesta, solo tenéis que clicar en la imagen para acceder directamente al paso a paso. Espero que no te moleste que las use Javi.

Gracias por tu rápida atención y por tus respuestas llenas de ideas y de información que desconocía, como las escuelas verdes.
Sería buena idea que en el cole enseñaran, por lo menos, a como separar los desechos, tal y como nos comentas que hacen en las escuelas verdes.

Pero hasta que eso sea una realidad nacional y global podemos buscar información en Internet y enseñar nosotros a nuestros hijos. había una web inglesa muy chula llena de recursos educativos pero no logro encontrarla, la vi hace ya muchos años...sin embargo está la web de ecoembes que ofrece información y recursos para enseñar a los niños a nivel familiar y escolar.

Me ha gustado también la de hacer un huerto urbano en un pedacito de terraza, a los peques les encantará verlo crecer y de vez en cuando echar una mano en su cuidado. Emma y yo intentamos plantar algunas cosas una tarde de primavera. Ademas aprenderán algo muy importante: las plantas están vivas. Y si plantamos verduras/frutas que aguanten en ese pedacito (del tamaño de una lata) puede que decidan empezar a comerlas y les gusten...jajajaja, no estoy muy segura de que funcione, pero estaría bien. ¡¡¡Demonios!!!, ¿no me sorprendió lo del truco de la abuela en esto de alimentarlos? igual si que funciona y por probar no perdemos nada, ahora que yo ya casi que usaré las latas grandes de aceitunas (porque la leche en polvo me queda lejos, ¡¡cómo pasa el tiempo!!), que Emma y yo nos las comemos como caramelos, de echo, este año las uso como tentenpie escolar en el día de la fruta, por ahora no me han dicho que no, y Emma está encantada.

Aquí os pongo un vídeo sobre el reciclado de envases por dinero,que también nos lo comenta Javi, no se si es el que tu decías. Buscaré mas para el próximo artículo de reciclaje donde intentaré dar algo de información sobre qué y dónde hay que tirarlo. Con entrevista incluida a una entendida del tema. y si realmente, la gestión de ayuntamientos, es la adecuada al respecto.


A veces no hablamos muy bien de España en este blog y hoy tengo que romper una lanza por los españoles, estadísticamente somos los que mas reciclamos.


No se aun si por que somos así de buenos o por el modo de contar las cosas. Espero poder descubrirlo en el próximo artículo sobre reciclado. Si tenéis dudas sobre cómo reciclar algunas cosas os interesará. Como guinda os digo que deberíamos limpiar los envases y vidrios antes de tirarlos (Yo soy la primera que no lo hace) y por lo visto eso abarataría los costes de su reciclado. Tengo ganas de saber que mas sacamos en claro.

Comentarios