Jugar con el universo

ciencia para niños, el universo para niños, el sistema solar para niños

Cómo explicar a los niños el sistema solar, el movimiento de rotación y traslación, como se creó el universo, y muchas mas cosas de un modo práctico y divertido. Jugar es su modo de aprender, aprovechalo con estas ideas.

Hace una o dos semanas empezaron a hablarles del universo en el cole, las maestras nos dijeron que necesitaban cosas que trataran del universo, libros, imágenes... Encontré un montón de actividades para niños en la web de la estación espacial europea y mucha información para los pequeños, aunque las explicaciones eran breves y el texto sencillo, me pareció un exceso de información para los mas pequeños (preescolares) así que saqué lo que creí que sería útil para ellos y marque la web en favoritos. Hay un folleto de actividades e historias descargable muy interesante pero tiene 54 páginas así que parece mas un libro. También han creado un pequeño y divertido personaje con el que puedes recorrer casi toda la información y ver sus aventuras en vídeos cortos.
Os dejo también la de la nasa para niños por si os interesa mas. También tiene actividades agrupadas por niveles.
Sin embargo, lo mas interesante que le veo yo al tema del universo para los preescolares son actividades lúdicas con las que entender lo que ocurre en la tierra, con las que entender lo que les afecta a ellos, lo que pueden ver y sentir.
¿Por qué hay estaciones del año?
¿Cómo es que en navidad es invierno para unos y verano para otros?
¿Por qué la luna cambia de forma?
¿Qué es un eclipse?
Y preguntas de este tipo, que se explican con sencillos juegos y experimentos muy comprensibles por lo visual.



Ayer me di cuenta de lo sencillo que es hacerles ver estas respuestas...me quedé alucinada por lo mucho que atiende mi hija en clase (del arte de sus maestras para tenerlos atentos) y de la creatividad que le rebosa. Ayer, mi hija, me hizo una demostración clara de que los juegos son ideales para aprender.
Estábamos en el parque, ella y un amigo nuevo de su colejugaban. Como este nene va un curso por debajo aun no han tocado el universo,  ella quería enseñarle algunas cosas que había aprendido, y decidió que jugar a que ella era el sol, y su amigo "un niño del planeta tierra" (cito textualmente) era la mejor forma.
Ella se alejaba y le decía al niño "el sol nos da calor, pero cuando está lejos nos da menos calor y tenemos frío" el niño hizo como si tiritara y Emma corrió a darle un abrazo, el "abrazo solar" que aparece en discovery channel 😂😂.
Estaban preciosos, se nos caía la baba...

Pero entonces lo complicó un poco mas "Mamá, tu eres el sol y yo la tierra, tu tienes que quedarte quieta y yo bailo alrededor tuyo, ves, Marcos, el sol no se mueve soy yo quien le dona voltas" (a veces suelta algo en catalán, normalmente cosas que oyó por 1ª vez en clase, "dar vueltas" lo relaciona al tema del sol y la tierra que dan en clase, así que lo dice en catalán.)
En ese momento pensé que Marcos solo miraba y quise incluirle haciendo de lo único que nos faltaba, la luna. Y el juego ya estaba montao. Yo quieta, Emma girando a mi alrededor y Marcos intentando girar alrededor de Emma...sin chocarse. Como habían estado jugando al calor del sol cuando está cerca dije "Y llega el invierno" y acto seguido Emma se alejó de mi haciendo una elipse alrededor mio...Fue sorprendente ver como había entendido el tema y que agilidad mental tenía, y como Marcos se esforzaba aun mas todavía para seguir le la ruta...jajaja pobre Marcos, lo traíamos loco.
Llevo pensando qué mas cosas podemos hacer en casa para llevar al cole sobre el Universo y acabo de darme cuenta de qué sería una gran idea. Un trabajo mural con pestañas desplegables.
Quizá en el próximo artículo os lo cuento con detalle.

Comentarios