La carta a los reyes magos

Carta de Reyes Magos, Carta de Papá Noel, Consejos para que escriban la carta de Papá Noel y Reyes Magos, plantilla de carta de Papá Noel y Reyes Magos

Hoy os cuento como los mas peques de la casa pueden hacer la carta de Papá Noel y la carta de sus majestades, los reyes magos de oriente, aunque no sepan escribir todavía. y todos los beneficios que tiene para ellos esta actividad. Ellos siempre quieren pedir de todo, y a lo mejor les pasa como le pasaba a la mía, ella quería hacer su propia carta a Papá Noel y los reyes magos pero...¡¡¡ni siquiera sabia escribir!!!. Pues a partir de hoy ese tampoco será un problema en tu casa. 

Emma tenía 2 años cuando quiso escoger los juguetes que pediría a Papá Noel y Reyes Magos. Además quería ser ella la que los anotara en la carta. Sin ayuda alguna de mamá. Aun no sabía escribir pero ella quería aprender ya para poder hacerla ella sola.
Tanto era su empeño en eso que a mi solo me dejaba dos opciones, pelear con ella para que se conformara con dictarlos a mamá o permitir que intentara escribir ella sola. Lo malo era que yo pensaba usar la carta como lista de la compra, y puede que su habilidad escritora no me bastara para entender lo que ponía. Tendría que ir a la farmacia para que la tradujeran porque si los farmacéuticos pueden leer la letra ilegible del médico, quizá también puedan entender la de Emma 😆.
Sin embargo, logré dar con una método mejor, mucho mejor si contamos que además practica motricidad fina y otras cosas al hacerlo. Y ese es el truqui que te traigo hoy. 
Para nosotras la dificultad de no saber escribir ya no es un problema para hacer la carta de Papá Noel y los reyes magos, sin ayuda de nadie. Ella ha hecho la carta a los reyes desde los dos años. Ahora, con 4 años, ya es toda una experta y apenas me necesita, así que yo puedo escribir esta entrada mientras la vigilo y la ayudo en lo que me pide.
Quizás os estéis preguntando ¿Cómo puede escribir la carta a los reyes una niña de 4 años, o de 2, sin haber aprendido a escribir?.
El proceso es largo pero muy divertido, hay que empezar a primeros de diciembre. Según va creciendo gana velocidad, va necesitándote menos y es emocionante ver como va aprendiendo.

Método para que los niñ@s hagan solos su carta de Papá Noel y Reyes Magos

La idea es sencilla, consiste en recortar y pegar. Desde principios de Diciembre vas a recopilar catálogos de juguetes. Por cada juguetería que pases te llevas un catálogo. Porqué tantos, algunos tienen mas imágenes de puericultura que de juguetes, y hay que tener en cuenta que a lo mejor un juguete que les gusta coincide con otro que también les gusta en la otra cara de la hoja. Si tiene catálogos a montones podrá encontrar ambos juguetes y no tendrá que decidir cual es el que no puede aparecer en la carta. Además puedes reservarte alguno y aprovechar para hacer o completar el diccionario casero de primeras palabras.
Pero no solo necesitas los catálogos.

Qué necesitas para poner este truco de la carta de Papá Noel y reyes en marcha 

No son muchos materiales, la verdad es que lo que mas necesitas es tiempo con tu peque, y no porque se tarde mucho en hacer la carta. Es mas bien porque si has conversado con el/ella largo y tendido durante varios días y en momentos diferentes estará mas preparado para seleccionar que juguetes quiere. De eso hablaremos mas adelante, porque no se trata solo de que te diga los juguetes que se va a pedir, hay que hablar de muchas cosas mas en relación a los juguetes que quiere.
Para el momento de hacer la carta necesitas:
  • papel, folios nuevos, no reciclados.
  • tijeras para niños pequeños
  • pegamento pritt o cualquier otra marca pero bueno. Olvídate del de los chinos.
  • catálogos de juguetería
  • lápiz, cera... algo para marcar en papel
Las tijeras que te recomiendo en el enlace de la lista son especiales para los mas chiquitines, son tijeras con punta redondeada y de cuchilla de plástico, cortan papel perfectamente pero nada mas. Ten en cuenta que son tijeras de entrenamiento, es decir, no cortarán bien si no las pone en la posición adecuada. Si ves que es frustrante puedes ayudarle tu sujetando el papel para que este siempre esté perpendicular a las tijeras. Con estas tijeras cortará sin riesgo de cortarse los dedos, ni la ropa, ni el pelo... Las puedes encontrar en cualquier papelería y de diferentes marcas y precios. Estas tijeras son solo para niños de 2 a 4 años. Con 4 años (algunos desde los 3) ya tienen mas control manual y pueden usar unas tijeras normales de punta redonda.

Cómo debemos hacer el taller de la carta de Papá Noel y/o Reyes Magos 

Cuando ya tengas los catálogos y hayáis hablado mucho sobre los juguetes que pedirá, su jugabilidad, su coste, y sobre todo que le va a aportar. Cuando ya tengáis claro ambos si merece o no la pena, es entonces cuando podéis empezar. Deja que mire los catálogos, que escoja y marque aquellos juguetes que ya sabe que serán una buena elección, sean o no tus preferidos deberás respetar. Siéntate con el/ella y volver a resaltar las bondades de los juguetes que salen en el catálogo, los colores y otras características tales como su jugabilidad. Esta también es muy importante, un juguete merece la pena si realmente nos va a servir para muchas cosas, para jugar de diferentes maneras y si mejora o completa los juguetes que ya tenemos. Es de esto de lo que deben ir las conversaciones que hayamos tenido. Sobre porqué le gusta y que es lo mejor que tiene. A veces querrán juguetes porque les gusta el personaje o la ropa que lleva, su mascota o incluso un complemento... Quizá no vaya a jugar demasiado con eso pero si está encariñado puede que le haga ilusión y punto. Es su carta de reyes magos así que, deja que sea el niño/a quien tome la decisión de si ponerlo en esta o no. Luego serán Papá Noel o los Reyes Magos los que decidan qué traerle de lo que pidió.
Los que vaya a poner debe marcarlos con un lápiz o cera sin que se pinte la imagen del juguete en cuestión. Ayúdale a encontrar los juguetes que quiere en otro catálogo, si por alguna razón no puede recortar alguno en el que ya tiene en las manos, por ejemplo, que coincidan 2 distintos uno en cada cara de la misma hoja. Ahí donde haya uno marcado doblas una esquinita del papel para encontrarlo mas fácilmente y no llenar toda la habitación de catálogos abiertos.
 Una vez que hayáis pasado por todos los catálogos ayúdale a recortar los juguetes marcados en cada uno solo si lo necesita, dejando que pruebe a recortar tenga la edad que tenga. Con 4 años, mi hija, ya no quiere ni que le pase las tijeras... "yoyoyoyo, que yo se mamá" 😂. A veces, sin darnos cuenta, queremos hacer nosotros cosas que antes no hacían solos simplemente para que siga siendo nuestro pequeño. Es hermoso que suceda, pero no siempre querrán nuestra ayuda, y también es bueno que si ellos quieren hacerlo solos les permitamos. Crecer tiene un factor que a veces no tenemos en cuenta, no hay que pedir que hagan lo que sabemos que pueden hacer, sino dejarles hacer lo que ellos empiezan a hacer y colaborar cuando nos lo pidan, lo necesiten o no. Puede que te pida que lo acabes de perfilar con las tijeras, que le quites las puntas para que quede bonito. Si ves que se cansa de recortar podéis parar, guardar los recortes en un sobre y seguir después o cualquier otro día. Piensa que al empezar a principios de diciembre hay tiempo para descansos.
Ahora, y como es evidente, solo queda pegarlo en un folio (limpio, no reciclado) con pegamento de barra que ellos pueden untar desde los 2 años. Colocar los recortes en el papel para ver como caben y si os hará falta mas hojas. Puedes poner por delante y por detrás pero no le digas que tiene mas espacio del que cree, solo si es muy necesario. Una vez decidida la colocación toca pegar. Comprueba que quedó bien pegado, si ves alguno medio suelto avísale, no queremos que cuando abra la carta para enseñársela a Papá Noel o el rey de turno le falte uno de los juguetes, ¡¡Qué dios nos libre!!. 😱
Después de pegar todos los juguetes no necesitas un sobre, dobla la carta y dásela cuando esté con los reyes magos para que pueda entregarla él. Al no estar en un sobre podrá desdoblar la y charlar con el rey mago o el paje de turno, lo que te dejará un vídeo entrañable para el futuro.
Esta es la carta de Emma del año pasado porque la de este aun la está acabando...

Carta de Reyes Magos, Carta de Papá Noel, Consejos para que escriban la carta de Papá Noel y Reyes Magos, plantilla de carta de Papá Noel y Reyes Magos
con cierta ayuda de mamá

Deja que él dibuje lo que quiera, a no ser que te pida ayuda. Emma me pidió escribir lo de "A sus Majestades los Reyes Magos de Oriente" y siluetear las coronas porque era lo único que nos cabía. Ella coloreó con sumo cuidado e añadió los puntos de orfebrería, las piedras preciosas que llevan todas las coronas. Así la carta siguió siendo suya.

Cuando se haga algo mas mayor probablemente te pida una carta con un dibujo de Papá Noel y los reyes y un sobre. Si buscas una plantilla lista para imprimir y pegar los recortes con pegamento te darás cuenta que no hay muchas opciones. Una plantilla de carta para Papá Noel o Reyes siempre lleva las líneas para que escriban recto. Ellos prefieren una en blanco porque las rayas se ven feas entre los recortes. A mi me pasó, cuando Emma tuvo 4-5 años quería algo mas que un folio y a los 6-7 le hubiera venido bien una con guia de escritura para poder escribir sin torcerse. Por eso he preparado ambas cartas y ambos sobres para que te los descargues fácilmente. El sobre hay que montarlo pero es muy sencillo, doblar por donde indica y pegar los costados. Los sobres ya tren el sello gratuito 😂 y si quieres poner la dirección del destinatario adelante pero con ese sello los carteros ya saben donde tiene que ir en caso de que la eches a un buzón normal. 

Qué beneficios tiene para los niños hacer la carta de Papá Noel y Reyes Magos

Conversar con los pequeños sobre sus gustos confirmándolos fomenta que tengan gustos, ideas, e intereses propios, mejora su autonomía personal, refuerza la confianza en si mismos. y por supuesto su desarrollo cognitivo al charlar contigo sobre los juguetes que le gustan y las razones por las que debe o no añadirlos en la carta. Conversa con él sobre esto sin influir en sus ideas.

Al marcar en una revista los que quiere trabajará la clasificación de los objetos por sus características y aprenderá lógica matemática. Irá viendo, entre otras cosas, como funcionan los conjuntos. un juguete aparece en un apartado concreto por ejemplo "juegos simbólicos" pero también puede encontrarse en el apartado de muñecas. Estas nuevas agrupaciones, por otras características, las descubrirá si conversáis durante el proceso de selección. Y es que la mayoría de los catálogos ordenan los juguetes de igual modo. Tu haces una asociación nueva, y ellos se encargan de contarte las otras que se les ocurran. Como ves conversar con tus hijos es parte importante en el desarrollo de la lógica y conocimiento del entorno

Si además puede trabajar con lápiz estará practicando trazo y lecto-escritura dependiendo de para qué lo use.

Respeta sus gustos dejando que aparezca en la carta lo que a él le guste y colabora en el proceso creativo solo en el momento necesario.

Sobre la conversación acerca de los juguetes que va a poner

Lo mas importante de todo es que tengáis claro que no se trata de influir en sus ideas, no es un modo de hacerle pedir lo que nosotros queremos que pida. Es un modo de confirmar sus opiniones, de hacerle saber que sus gustos e ideas son correctas porque se trata de algo personal. No son matemáticas ni cualquier otra asignatura del colegio, son las cosas que le gustan a el/ella.
Se trata de una conversación en la que cada parte participante aporta desde sus opiniones. Es decir, al igual que el/ella te cuenta qué juguetes le gustan y porqué, cuenta tu también cuales te gustaban a ti, cuales son los que te gustan hoy, y porqué. Escucha con atención lo que te dice y confirma que es correcto, tanto como tu opinión. Verás que si tu dices "me gusta la muñeca que no habla porque yo puedo imaginar lo que dice y porque sus ropas son muy bonitas" o "me gusta el coche verde porque ese color me gusta mucho, además parece un coche de carreras" Verás que ellos empiezan a razonar sus opiniones también.
A veces, puede que no estéis de acuerdo en algun juguete. Puede que tu pienses que no es un buen juguete y tus hijos crean que si. Entonces explica porqué no te gusta y pide que te cuenten porqué les gusta a ellos y respeta sus ideas y opiniones. Mas de una vez me he dado cuenta de que mi hija veia cosas en las que yo no me había fijado. Díselo si ocurre, así aprenden a conversar, a dar su punto de vista de un modo asertivo, a aceptar otras opiniones.

Y este es el método que usamos en casa ahora para escribir las cartas de Papá Noel y Reyes Magos. Ella se siente super bien, orgullosa de su carta hecha por ella misma. Tanto que, al acabar la carta, me pide hacerla una foto porque se la va a llevar Papá Noel o los Reyes y no podrá verla de nuevo, ni enseñársela a los abuelos. Y además a mi me va bien hacer esa foto para documentar graficamente este artículo.

Felices fiestas.

Comentarios