Mamá eco: eco-logista y eco-nomista



Si, como lo leéis, la moda de ser ecológico invade también la maternidad. Pero entre ser ecológico y complicarse la vida hay una línea muy fina. Yo creo en respetar el planeta, en que nuestras acciones y decisiones pueden ayudar a destrozar la mejor herencia que le dejaremos a nuestros hijos, pero también, en que ser padres realistas y prácticos es muy importante para su tranquilidad y el buen desarrollo de su personalidad. ¿Qué tiene que ver lo uno con lo otro? Mucho, todo encaja si pensamos en lo que afecta a nuestros hijos nuestra situación anímica y en el ejemplo que damos sobre como tratar a las personas y como hay que comportarse. Ademas, claro está, del ejemplo de responsabilidad al respetar el planeta que tenemos de un modo práctico e inteligente.

Esto no lo aprendí en ningún curso de educación infantil, esto no se enseña en ninguna parte. Yo lo he descubierto sobre la marcha y, después de 4 años de experiencia como madre, puedo reconocer las cosas que me llevarán a una situación estresante e intentar evitarlas o reducir su impacto en mi. Una de las herramientas que mas me ayuda en esto es usar el "sentido común" en vez de dejarme llevar por la rabia o la ira. Deberíamos ser capaces de ser ecologistas sin que lo sufran los pequeños y enseñarles la importancia de nuestras actuaciones siendo coherentes. que porqué digo esto, seguir leyendo y lo entenderéis.

Una de las cosas que puedes hacer para ser una mamá ecológica es usar pañales de tela. y por mas que he buscado otras ideas, por lo que parece, esto es lo único que se exigen las mamás eco (por lo menos la mayoría). No encuentro ningún lugar en Internet donde me recomienden otras costumbres ecológicas relacionadas con la maternidad y yo me se algunas muy evidentes y sencillas, que no aparecen en ninguna web, y que pocos cumplen. Sin embargo algunos se sienten mal por ser poco ecológicos al no usar los pañales de tela o se presume de lo defensor del planeta que es uno por hacer el esfuerzo de usarlos. 

Mi hermana usó pañales de tela y también usó los mismos que yo, los de Lidl. ¿Por qué escoger los de tela? No será por comodidad, los de tela no son mas cómodos que los desechables. Podría ser por ahorro pero el gasto de agua, jabón, luz (si la temperatura del agua va por caldera mixta) y de tiempo es mayor porque hay que lavarlos (aquí considero que el mayor problema es el gasto de tiempo...) Las tiendas online de pañales de tela han calculado el gasto de ambos pañales pero a mi no me parece muy realista su cálculo personal. Empecemos:

Da por echo que los niños dejan de usar pañal a los 3 años (36 meses) cuando la mayoría lo hacen a partir de los 2. 
La marca de pañal desechable, escogida para ese cálculo, (dice que es la mas usada aunque no dice cuál) cuesta 0,30 cada pañal, según el análisis de calidad/precio realizado por la organización de consumidores y usuarios (ocu) de la que hace referencia, el precio tampoco encaja (los mas cercanos son dodot activity -0,35- o carrefur -0,31- que recomienda no usarlos) 
Su número de pañales por día a mi me parece exagerar (quedándome corta), nunca he usado 10 pañales/día. Es cierto que el número de pañales varia según la edad pero oiga o su hijo tiene un problema de esfínteres o es un cagón. La mía usó 5 o 6 pañales por día de recién nacida (si alguno usó, o está usando, 10/día que lo comente abajo, puede que me equivoque yo o que la marca de pañal sea una caca, cosa que nos interesa a todos) 
Si vemos el análisis de ocu de hace 3 o 4 años los mejores de la cuadrícula eran los del lidl y hoy (los del lidl no aparecen no se porqué) son la caja de deliplus del mercadona 102 pañales a 16€.Yo hice un cálculo personal, con lo que recordaba haber usado. y os aseguro que no me salia ni 1000€ en total (y eso que no la puse los pañales vuelta y vuelta, que conociéndome ya es mucho decir.) 


Os cuento como calculé el gasto:

El uso de pañales es algo que no se olvida si se trata de tu propio hijo así que os relato brevemente nuestra experiencia para que entendáis la cuenta que viene luego.


los 1º meses la pusimos del mercadona (deliplus) porque era tan menudita que los pañales de talla 1 la quedaban grandes y necesitábamos la 0 aunque no fue prematura (4,90€ / 24 u) de la calidad no me quejé, iban bien y no la irritaban, ademas eran baratos. (unos 5 o 6 pañales /día)

Luego, creció un poco , y descubrí que los del lidl eran muy buena calidad y un precio imbatible (usé el análisis de la ocu y vi que eran los mejores en todas sus características) estaban a 7.79 €€ el paquete de 54 pañales (hoy, después de algunas mejoras, son mas finos y vienen solo 50) y aguantaban 10 horas secos. Se los cambiábamos a las 21h, justo antes de dormir (lo que no quiere decir que lográramos dormirla), y se levantaba a las 9 de la mañana algo húmeda, sin sufrir fugas, Desde luego 12 horas totalmente seco no aguantaba pero casi, casi (3-4 pañales/ día). y con ellos creció hasta los 2 años, mas o menos, que tuvimos que pasarnos a los del Dia "baby smile" (9.99€/64 u.) porque lidl no tenía mas talla.

Entre medias, si es verdad, que usamos alguna que otra marca en "emergencias" (cuando nos quedábamos sin, tanto en casa como en el carro.) como Huggies, Deliplus (mercadona) y dodot basic, el peor de todos para nosotros porque la dejaba el culete hecho un tomate de rojo que hasta lloraba al limpiarla, encima tenía fugas y nos pareció caro. usábamos crema solo cuando se escocía y con estos era en cada cambio de pañal. La puse durante 2 días (hasta que nos decidimos por los del Dia) y di el paquete recién abierto.


El esquema de la cuenta es el siguiente

Pañales/día x total de días (2 años + 8 meses en mi caso)= total de pañales a usar.

total de pañales / pañales que hay en un paquete= paquetes que necesitarás comprar

total de paquetes x € de un paquete= lo que te gastarás en pañales.


Aquí está en cifras, las que yo usé:


1º mes (6 pañales/día, marca deliplus prematuros):

30 días x 6 u = 180 pañales en total / 24 unidades del paquete = 7 paquetes y medio (evidentemente compre 8) 
8 paquetes x 4.90€ el pack = 39.20€ total gastado en el 1º mes 


El resto (4 pañales/ día, marca lidl -Toujours- 8€/ 54u)

365 días anuales x 2 años - 1º mes (30 días) = 700 días en total 
700 días x 4 pañales cada día = 2800 pañales en total 
2800 pañales / 54 unidades del paquete = 51.851851...(cuento 52 paquetes en total
52 paquetes x 8€ el paquete = 416€ en pañales

Últimos 8 meses (3 pañales/día - porque ya empezaba a usar el orinal -, marca Día)

8 meses x 30 días el mes = 240 días en total 
240 días x 3 pañales cada día = 720 pañales 
720 pañales / 2 (4 meses con la talla 4 y otros 4 meses con la talla 5) = 360 pañales de cada talla 
360 pañales T4 / 64 pañales en el pack = 5, 625 (6 paquetes comprados
6 paquetes x 9.59€ cada paquete = 53,94375 € (contemos 54€ para redondear) 
360 pañales T5 / 88 pañales por pack = 4,090909...(aquí me permitís que redondee a la baja) 
4 paquetes x 14.96 = 59.84€ en total. 

Suma de todos los resultados

39.20€ + 416€ + 54€ + 60€ = 569.20€ el total definitivo de gasto en pañales desechables

Podemos añadirle unos euros de diferencia del precio de los que compramos de emergencia pero, aun así, no llegamos a 1411,35€ que les sale en la tienda on-line de pañales de tela (Si lo calculamos para ahorrar con los de tela porque no calcularlo con los desechables mas baratos). A ver si lo que quieren es vender pañales de los suyos y por eso nos cuentan una milonga.
Ahora fijaos en el precio que les sale a ellos usando sus pañales (los de tela) 854€ y eso que no desglosan la cuenta con tanto detalle como en la cuenta que hacen para los desechables. Luego cambia la cifra, si revendes los que ya no usas, y se queda en 554€ (si logras vender los y al precio que ellos suponen) ¿y por una diferencia de 15€ voy a estar lavando y estresando a mi hijo porque se caga en el pañal recién lavao?

Cierto como la vida misma, muchas madres me han comentado que empezaron usando de tela, pero que abandonaron al oírse regañando al niño por dejarlas un regalo nuevo nada mas ponerlas el pañal recién cogido del tendedero, a esto me refiero con que nuestro estado anímico afecta a nuestros peques. Conozco madres que se hartaban de ver como el crío se cagaba nada mas ponerle los pañales de tela "pero, ¡¡¡Que te has vuelto a cagar!!! Cariño, ¡¡¡que tengo que volverlos a lavar!!! por dios deja ya de cagarte" Claro, señoras, es que funcionan así, como el genio de la lámpara, le pides tu deseo y te lo concede. yo también lo hago, me dicen que me deje de cagar y corto el zurullo a medio camino en el acto...los críos se agobian si, cuando van de vientre, mamá se cabrea, porque lo notan. Notan que estas hasta el moño de lavar y se sienten culpables...Claro cielito, eres malo porque cagas, ¡¡pero explícales tu que no!!, que mama se cabrea por que es idiota o porque no tiene la paciencia del santo jacob, como creía cuando escogió los de tela. Entre la dificultad de tenerlos limpios y montados, (aunque el "montaje" no sea para tanto, que son pañales no el motor de un mercedes, las hay que se quejan de ello.) puede ser estresante que el niño lo rellene cuando aun lo estás terminando de poner, sobretodo si no estás segura de que los últimos que lavastes estén ya secos

Intenté averiguar cuántos pañales de tela necesitarías tener para que esto no sucediera y he encontrado blogs (como el de "mi monillo") que te dan unas cifras, aunque avisan que todo depende de tu peque y de cuántos y cada cuánto quieras lavar y cómo. vamos que son cifras orientativas, en la mayoría recomiendan entre 20 y 25 unidades, así que contando que son orientativas yo calcularía mas bien unos 30-35 para curarme en salud y evitar reñir a mi hijo por una mierda de mas o de menos. Ojo, hablan de pañales completos, me explico, en los de tela hay varias partes, el pañal, que es lo que estará en contacto con la piel de tu bebe, los absorbentes, que se meten en el bolsillo del pañal (justo donde el pañal toca con el culete) y si quieres, los cobertores, para embellecer el pañal y algunos necesitan hasta un forro. 
En las tiendas on-line venden packs, algunos con unos pocos pañales y un montón de absorbentes, pero estos absorbentes no te sirven de nada sin un pañal. Igual es porque el pañal seca mas rápido que los absorbentes.
Le pregunté a mi hermana, que los probó, y su respuesta fue que no serviría de ayuda puesto que se rindió muy pronto, "ya es bastante difícil la maternidad como para ponernos mas complicaciones" dijo, no solemos coincidir en casi nada pero...los milagros ocurren.

Pongo enlaces para que os informéis mas, si os interesa, en la página "on-line" de este blog.

con corchetes para adaptar
Otra cuestión es la talla. Los niños crecen mientras usan pañales, así que los que les valían de recién nacidos, entre los 4 o 6 meses (mas o menos) ya no les caben, y los que llevaban hasta el año y medio o los 2 años se quedan pequeños. Probablemente deberás cambiar 3 veces de talla. Si usas desechables encontrarás varias opciones, de 2 a 5 kgs, de 3 a 6 kgs, de 4 a 10 de 9 a 15 (unas 6 tallas diferentes en total aunque va en marcas)... para cambiar tantas veces como necesites en función del ajuste, si son de tela puedes encontrar hasta 3 medidas: pequeña (ideal para recién nacidos), grande y los pañales unitalla. (los nombres de las tallas pueden variar dependiendo de marca, modelo o tienda, incluso puede que encontremos talla mediana en algunos casos) esto significa que no disponemos de mucha variedad en talla y que su ajuste no es optimo. No soy yo quien lo dice, si no la ocu. El mismo análisis que mencionan en crianza natural analiza también los pañales de tela. Cierto es que solo cogen 2 marcas pero ninguna aprueba, ambas logran una puntuación muy inferior a las de los desechables. Añadiré también, ya que hablo de como quedan en este análisis, un comentario sobre la irritación, esta se da por dos aspectos: el roce (tejido y ajuste) y la humedad (pises y sudor) el tejido, según el análisis, es aceptable y la absorción es buena pero la transpiración y el ajuste son muy negativos. He oído mucho eso de que los pañales de tela no irritan y los desechables si, pero no es tan cierto, ni tan simple como que "el tejido es ecológico" hay mas cosas a tener en cuenta y dos de las 4 los de tela las suspenden. Hay tanta posibilidad de irritación con los de tela como con los desechables de hecho los que mejor puntuación sacan en este análisis y, digamos lo también, bajo mi experiencia, son los del lidl que, por lo visto, este año han mejorado y son mas finos entre otras cosas (que no he probado, mi hija tiene ya 4 años, así que tendréis que esperar al segundo...jajaja)


Mi hija no ha usado nunca los de tela porque no son nada prácticos en mi opinión, hay que lavarlos a mano porque yo no lo metería en la lavadora, el jabón para la ropa del bebé debe ser suave (mas aun si está en contacto con ciertas partes) no estoy segura de que este tipo de jabones laven ese tipo de manchas lo suficientemente bien. He visto algunos vídeos para informarme mejor (repito que yo no usé de tela) y si que hay gente que los mete en la lavadora. Os dejo aquí un vídeo sobre estos pañales que explica muchas cosas.
El vídeo que puse en su momento no está disponible hoy 23-06-2023. Así que he buscado otro. Este da  información mas detallada y actualizada al día de hoy. En su canal de Youtube podéis encontrar mas información sobre los pañales de tela, ella es fan de estos pañales pero en el vídeo muestra un gran sentido común. Ojo, que hay sorpresas en el tema lavado, aunque del secado no dice nada seguro que tendrá algún vídeo donde lo cuente, por eso estoy planteándome hacer otro artículo mas sobre tema pañales darme tiempo a investigar en sus vídeos😏

Para empezar a explicar porqué no me parecen tan ecológicos debo decir que llevan plástico también. Los tejidos puede que sean mas biodegradables pero necesitan plástico para ser impermeables. Por otro lado, en el análisis de la ocu analizan 2 marcas, unos blueberry que dan poco por lo que cuestan y los popolino que ofrecen un pack de pañales con absorbentes desechables (para eso cojo los desechables del todo y me ahorro tener que lavar). A todos estos pequeños detalles añadele el gordo: lavar contamina.

Lo se, dicho así suena exagerado, pero hay que tener en cuenta que para que el esfuerzo que hacemos por el medio ambiente realmente sirva de algo el lavado de pañales debe ser en agua fría y el secado al aire. El gasto de energía al lavar con agua caliente y usar la secadora es demasiado elevado así que no habría ventajas para el medio ambiente. Y ahora me pregunto:

1. ¿quedan bien limpios al usar agua fría con un jabón para bebes? 

aun no tengo respuesta (he pedido info a una adicta a estos pañales) 


2. ¿Nos da tiempo a que sequen al aire antes de que los vuelva a necesitar mi peque?

Supongo que en verano si (si no vivimos en zona muy húmeda). Pero en invierno será difícil, a no ser que tengamos un buen montón de pañales (en perjuicio de la poca ventaja económica, ya demostrada mas arriba, échale mas de 25, como comentaba mas arriba.) por eso la mayoría de la gente que usa pañal de tela tiene a mano también los desechables para cuando no le queden limpios. 


3. ¿Merece la pena el esfuerzo por 15€ de ahorro y el escaso efecto medio ambiental? 

Depende de como lo veas. Para algunos será muy importante pero, para mi, hay otras cosas mejores que se pueden hacer, mucho mas simples, mas eficientes y razonables que esto de los pañales de tela. Yo creo que se trata de un producto que, para abrirse un hueco en el mercado, ha creado una necesidad que antes no existía en su posible comprador, las mamás, por medio del marketing. 

Mi hermana quería esforzarse por el planeta y los empezó a usar. Pero gastaba agua, detergente y tiempo y no siempre tenía uno listo (limpio y seco) así que empezó a ponerle los desechables y se convenció. Los desechables son plástico con celulosa, la celulosa desaparece y el plástico puede reciclarse.


Este vídeo muestra como podemos ahorrar agua al regar usando las perlas absorbentes del pañal desechable... no se cómo es de higiénico, pero poder se puede. Por otro lado hay empresas que se dedican a recoger estos pañales y, tras lavado e higienizado, los reutiliza convirtiéndolos en abono, energía y otros materiales que usan plástico, es verdad que no son muchas las empresas que hacen esto y que, eso de usar energía renovable en España es solo para las compañías energéticas (ya sabéis, endesa, gas natural...), los particulares lo tenemos casi prohibido. Mirar este enlace de la revista muy interesante y veréis que suez environnement , empresa que estudia como beneficiarnos de nuestra propia basura, por medio de sita está trabajando en este tema y que hay un programa llamado happy nappy (el pañal feliz) con el que esperan reutilizar este material tan "sucio".

Se que hay contenedores para tirar estos pañales pero, la verdad, yo no he visto uno nunca, salvo los de la biblioteca de Lloret de mar que, por lo que me han dicho, los envían a reciclar (pero ponte tu a comprobarlo).

En definitiva, es una idea esa de "ecologizar" con cosas como estas que a mi me parecen un tanto absurdas. Para ser ecológicos hay cosas que son mas cómodas de evitar:

  • Deja de usar comida metida en plástico como los envasados del super, compra en el mercao municipal (ademas es mas barato), ves a la pastelería a comprar el desayuno y no compres bolsas de bollos que vienen por separado, ideales para el recreo (demasiado plástico para mi gusto)
  • Usa el coche solo en largos viajes, ve al centro en transporte público o caminando, si lo tienes cerca, ponerse en forma embellece la tierra.
  • Recicla, lo reciclable a los contenedores.
  • Reutiliza, crea dale un uso nuevo, o el mismo, a todo lo que puedas (podemos usar las tarrinas del queso de burgos, y el cubo del yogurt de kg para el arenero del parque)
  • Lleva una bolsa de tela en el bolso para cuando la necesites, ya para llevar la compra, ya para llevar los juguetes del crío
  • Usa jabón lagarto, si lavas a mano, es el mas ecológico que hay.
  • Usa las papeleras, no tires basura al suelo, ni siquiera piel de frutas a no ser que vayas a estar pendiente de que se conviertan en compost. Con esto no solo eres limpio y ecológico tu, también das ejemplo a tus hijos. 
  • Cierra el grifo mientras friegas los platos y ábrelo para aclarar, no sabes la de litros que se fugan por tenerlo abierto. Puedes hacerlo así también mientras os limpiáis los dientes enseñar a tus hijos esta costumbre es un beneficio para el planeta, sobretodo si sois muchos de familia (fíjate, también es un beneficio para tus facturas)
  • Apagar las luces al dejar la habitación, porque hay quien dice que apagar para encenderlas, de nuevo, en breve, gasta mas luz pero no es cierto, mi marido es electricista (entre otras cosas del mismo gremio, aunque en casa del herrero...)
"el ejemplo es la mejor herencia que les dejas a tus hijos, les haces ecológicos, educados, limpios... y ademas pueden disfrutarla cuando aun estas vivo"
 Escoger los pañales de tela porque son ecológicos y no hacer todo lo demás me parece como las señoras que piden un café con leche descafeinado y desnatado con edulcorante, porque quieren no engordar, y lo acompañan con una ración de porras...absurdo. Luego, me hace gracia lo de que se escaldan...la mía se escocia con los de dodot pero iba estupenda con los del lidl, en fin, que lo del calor en la entrepierna cuando eres bebe es normal sobretodo en verano y mas en zona húmeda. sabiéndolo cámbiale mas a menudo o déjalo sin pañal siempre que puedas. Lo de ponerle uno de tela en casa y desechables en la calle, por no llevar todo lo que requiere uno de tela en la bolsa del carrito, para mi es "rizar" el absurdo. Usas de tela, por lo que lavas mas, usas desechables, que contaminan y ademas riñes a tu hijo por un regalo inoportuno...Ya es bastante trabajo ser madre como para complicarnos mas la vida, y no digamos lo que cuesta ser niño de los que usan pañal...

Yo no recomiendo los pañales de tela, voy a lo cómodo. No los veo tan ecológicos, ni tan económicos. ¿Qué pasa con los bio-desechables ? pues mírate el análisis de la ocu, verás qué los mejores, de los 3 que analizan, son caros, muy caros y tampoco están entre los 3 primeros, del mejor de todos (deliplus) al bambu nature hay 10 puntos de diferencia. y los otros dos bio pañales están entre los últimos así que no, no son recomendables tampoco.

Tenemos que decidir que queremos ser, mamá ecológica o mamá económica. Creo que la versión "mamá económica" ayuda a mantener el planeta tanto o mas que la que se reconoce ecológica por el tipo de pañales que compra para su bebé, puesto que ser mamá económica implica no gastar en pañales mas de lo necesario (incluso regar las plantas con ellos), no usar el autobús por ahorrarse un billete, ni el coche por ahorrar en gasolina, no tirar envases, reutilizarlos, usar las cartas del banco antiguas para que su niño garabateé por detrás, guardar las cajas de los cereales y el cartón del papel higiénico para hacer talleres con su peque y en vez de gastar tanto en juguetes, crearlos en casa como actividad familiar. (luego saca fotos y publica en blog).
El no usar pañal de tela no quiere decir que seas menos ecológico si no que puedes presumir de serlo porque te tendrán por supermamá.



Comentarios

  1. Tener un control sobre el gasto y además estar preocupados por la ecología del medio ambiente es de alabar, gran post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con vuestra experiencia en pañales reutilizables es de agradecer que os parezca un post acertado. ¿Tenéis algún consejo para las mamás, respecto cantidad de reutilizables, uso y lavado, o cualquier otro dato de interés? Mi experiencia con los de tela es nula y esto de los pañales preocupa sobretodo a los que tienen niños que aun los usan. gracias por los consejos y por el comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible