¿Qué hacer si tus hijos se aburren? Anímales y únete a ellos, te sorprenderas!!!

Mi hijo se aburre, Qué hacer si se aburren en casa, Cómo lograr que aprendan a jugar solos, el aburrimiento en los niños, tiempo libre no dirigido

Te cuento como ayudar a los niños a salir del aburrimiento, a decidir qué hacer en su tiempo libre no dirigido, para que se vayan acostumbrando a entretenerse solos. Es importante el tiempo libre no dirigido, que ellos decidan en qué quieren invertir el tiempo. Sin embargo, cuando no lo han hecho nunca, les cuesta empezar a idear maneras de entretenerse. Tu puedes animarles y ser un punto de partida del que arranquen nuevas ideas.

Ellos son de lo mas creativos a la hora de jugar, pero a veces, ya porque da pereza moverse, ya porque no saben como encontrar diversión, podrían pasarse horas con la tele si no les animas un poco. Si simplemente comienzas una lluvia de ideas de lo que pueden hacer para pasar el rato... no se trata de explicar el concepto empresarial de lluvia de ideas, solo empezar diciendo "A que podemos jugar..." INCLUYETE, "que te parece a...", ellos se sumaran rápidamente (aunque pueden sorprendernos con un: "si, podríamos, pero prefiero quedarme en el sofá viendo la tele" 😆).
Les encanta cuando les pides opinión y estás dispuesta a escuchar, como a todos. No es obligar a jugar a lo que tu digas, piensa que se trata de su tiempo libre no dirigido. Es mas bien una propuesta a debatir, si sabes de algo a lo que le guste jugar de una manera concreta, puedes proponer esa actividad pero de un modo diferente. De esa manera te pedirán jugar a ese mismo juego pero como a ellos les gusta hacerlo. No sirve de nada lo que muchos padres decían en los 80 cuando te veían tirado en el sofá toda la tarde:
"¡Venga so vago, ponte a hacer algo de interés!"

Con esa premisa no lograban nada, hacerte enfadar como mucho, ¿Recuerdas?. Pues tu debes mejorar ese sistema, enseñándoles como funcionan las lluvias de ideas. Lo normal es que no sea una lluvia las primeras veces, tu propondrás, ellos modificarán y ya está. Pero poco a poco irán saliendo mas ideas y así acabarán por hacerlo solos.

Recuerda que si ya llevan mucho tiempo aburridos habrán entrado en lo que yo llamo "la espiral de desesperación", es decir, que a todo lo que les propongas lo harán bajar por esa espiral hasta la basura. Nada les parecerá bien. Ya no es el momento de que lluevan ideas, hay que sacar el paraguas y sentarse con ellos. Puedes empezar preguntando qué hacen, qué ven... interesarte por ellos.
A veces, que esté la tv puesta nos ayuda a desencajarlos del aburrimiento. Si, podemos preguntar si les interesa mucho lo que está en la tv o si puedes cambiar, por ejemplo, a cualquier dibujo, serie, peli o video de YouTube que les guste normalmente. Piensa que no es para que se quede en la tv toda la tarde, lo usaremos como una palanca, para que comience a opinar, para despertar su imaginación. 
El hecho de que quieras quitar lo que tienen puesto les pincha, pero les sorprende mas aun que les consultes. Así conseguirás arrancar una conversación de mas de dos palabras, incluso si te dicen que lo están viendo y tu sabes que en realidad no. En esos casos sigue viéndolo con interés. Ríete en los chistes, asústate si hay un susto, en fin emociónate y cada vez que lo hagas implícale, puedes repetir la frase que dijeron y mirarle para que participe.

Si no está con la tele, simplemente hazle compañía un rato, e intenta charlar de alguna otra cosa. De algo que hicisteis juntos algún otro día. Esto hará que participe en la conversación. Puede que empiece con cierta negatividad pero se le irá pasando.

Una vez que logres sacarle de esa espiral, cuando te comente cosas con normalidad. Puedes empezar con la lluvia de ideas.

La edad que tenga no hace que esto sea diferente, a todos nos gusta que nos presten atención. Y todos tenemos esa misma situación en ocasiones. Nosotros sabemos como salir porque tenemos mas experiencia pero ellos aun no. Además es importante mostrar interés en nuestros peques, lograremos niñ@s mas independientes, mas seguros de si mismos. Pero no solo por eso, Nos merece la pena mostrar interés en sus ideas porque, la verdad, es que algunas son muy interesantes.

Fijaos en esta:

Teníamos en casa un libro de animales que cogimos en la biblioteca, el libro era todo de goma eva y tenia figuras de animales para encajar en las hojas como un puzle, uno por hoja. A Emma se le ocurrió usar las piezas de foam nuestras, las que usamos en la gymkana de Alibaba para hacer un tren a los animales que los llevara a su casa. y estuvimos las dos, tiradas por el suelo, colocando piezas como vagones y animales en cada vagón según tamaño y color o por cualquier otro criterio que ella pensara. A ella sola se le ocurrió un juego para practicar la clasificación y buscó criterios en cada animal para agruparlos con otros, algunos con mas lógica que otros para mi.
La verdad es que si no me hubiera puesto con toda mi gana me habría aburrido como una ostra. Si me hubiera ido probablemente no habría seguido con su idea. Ella quería comentar sus ocurrencias, contarle a alguien porqué creia que agruparlos en el vagón de animales de patas gordas era lo mas correcto y porqué consideraba al hipopótamo o al elefante dentro de esta categoría. A veces tuve que esforzarme por quitar el estres. Yo aun tenía que hacer la cena, y además debía seguir trabajando como operario de Renfe. Me quedé, me quedé a jugar porque estaba convencida de que esto causaría un cambio. Ella ya empezaba a escoger juegos y con algo de paciencia lograría que jugara por si sola. Huir a la cocina, por muy importante que fuera hacer la cena, no la ayudaría a avanzar en ese hábito, la mandaría para atrás o seguiría estancada. Me quedé para reforzar sus ideas de clasificación para ver la de cosas que sabía de los animales y como lo usaba para agruparlos. 

Evidentemente, no es un juego para adultos serios. Pero nosotras nos lo pasamos de rechupete hasta la hora de la cena. Que, por cierto, fueron salchichas de paquete y patatas de bolsa, porque me pillo un tren. 

Mi hijo se aburre, Qué hacer si se aburren en casa, Cómo lograr que aprendan a jugar solos, el aburrimiento en los niños, tiempo libre no dirigido

La cena pobretona pero la tarde bien aprovechada, aprendió figuras, colores (incluso en inglés), tamaños, nombres de animales y sus habitats, que mas puedo pedir para una actividad que surgió de una lluvia (llovían ideas en casa y agua en la calle). Empezó como una tarde de tele en la que uno se apoltrona en el sofá para perder el tiempo, pero gracias a una primera idea ella descubrió otra, mucho mas interesante que la primera.

¿Queréis mas ejemplos de lo que ocurre cuando te dejas llevar y sigues las ideas de los niños para jugar?

En otra ocasión yo propuse hacer plastilina y ella me pidió hacer un gusano. Así que empecé a hacer grandes bolas, pero ella las hacía pequeñas y me dijo que las repitiera porque estaban mal las mías. Las suyas parecían casi tubos pero como la iba a hundir...lo cierto es que ella tenía una idea de gusano en la cabeza y mis bolas grandes no valían para eso. Pero yo pensaba en como las uniríamos unas con otras, tan pequeñas, si no podíamos estirarlas unas sobre otras...Que curioso, ella ya tenía la solución en la cabeza antes de empezar.

-"Las pincharemos una tras otra"- y fijaos que cosa mas cuca quedó

Mi hijo se aburre, Qué hacer si se aburren en casa, Cómo lograr que aprendan a jugar solos, el aburrimiento en los niños, tiempo libre no dirigido

Hicimos el principio del gusanito con bolas pequeñas o tubitos y las pinchamos en un clip para papeles desenrollado. Me sorprendió mucho su solución, una vez habíamos usado algo parecido, hacía ya muchísimo tiempo, para juntar no se que cosa. ella lo recordó y buscó el objeto que pudiera servir para lo mismo.

La cola rosa la hizo con un churro porque daba la hora de comer y tenía tanta hambre que se comería un gusano aunque fuera de plastilina.

Mi hijo se aburre, Qué hacer si se aburren en casa, Cómo lograr que aprendan a jugar solos, el aburrimiento en los niños, tiempo libre no dirigido

Salió un bichín monísimo que aun ronda por la mesa del ordenador. Estuvo unos días jugando con él a girarlo para un lado o para otro, porque el alambre del clip era maleable, aunque luego tuviéramos que retocar las bolitas de plastilina. Pero en ese momento, con la comida hecha y esperando a que llegara papá, estuvimos una media hora muy interesadas en el proyecto y quedamos contentas con el resultado. ¿No os parece que es una monada?

Lo mejor de todo es que veo como ella decide y actua en consecuencia. Es una parte de su crecimiento, y es muy importante que vaya aprendiendo a hacerlo. Que sea capaz de hacer cosas porque ella ha escogido hacerlas, sin que nadie mas la haya dicho que lo haga. Se que esto lleva a decidir subirse al árbol mas alto del parque y hacerlo, pero todas las cosas tienen parte buena y parte mala en esta vida. No podrá crecer con libertad si debe esperar a que la diga lo que tiene que hacer. Si quiero que sea capaz de pensar por si misma, así se empieza. Lo mejor es que cuanta mas costumbre tenga mas tiempo libre no dirigido nos da a nosotros. Ganamos todos, ¿no?.

Ahora no tengas prisa, y no dejes de jugar con ellos porque ya sepan jugar solos. Saber hacerlo solos no significa que ya no le guste jugar contigo. Para eso aun faltan muchos, muchos, muchos años. Disfrutalo mientras puedas. 😜

Comentarios