actividades y juegos para bebes

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¿Qué es estimulación temprana?, ¿es algo nuevo?, ¿Debo estar en contra o a favor?¿Es perjudicial para el bebé la estimulación temprana? Te cuento qué es y algunas ideas para practicarla. Si acabas de tener un bebé debes estar preparad@ para tomar decisiones que afectarán a su vida, porque él/ella aun no pueden, ofrecer estimulación temprana es una de esas decisiones. Hay quien dice que no es bueno, hay quien dice que es la panacea. En fin, para gustos colores, y tu decides. Aunque, sinceramente, es casi imposible impedirles recibir estimulación temprana. Sigue leyendo para entender esta afirmación

Desde que nació Emma oigo hablar de "estimulación temprana" y por lo visto es algo que genera debate, unos en contra, otros a favor...
Yo no tengo claro a que se refieren con eso, "estimulación temprana", he estudiado educación infantil y soy madre, pero aun hoy tengo dudas. Y es que, por la forma de hablar de ello en algunos sitios, parece algo novedoso que antes no existía, pero cuando repaso mis apuntes de educación infantil descubro que cualquier cosa que esté en el entorno del niño puede estimularle incluso sin querer.
La estimulación temprana es aquello que ayuda al desarrollo integral del bebé, tanto en motricidad, como en intelecto, tanto en el desarrollo de sus sentidos, como en su autoestima y su autonomía. Puede consistir en una actividad o dinámica que preparaste, o en cualquier cosa que entre en su rango de acción y pueda llevarse a la boca 😉, oir, ver, tocar, y/o manipular.

Los bebes tienen un don de aprendizaje, por supuesto no es que seamos hiperlistos de pequeños y nos atontemos según crezcamos. Se trata de un factor de supervivencia, no es algo único del ser humano, sino innato a los mamíferos, (yo diría que a todo ser vivo, pero me faltan datos) consiste en aprender del entorno para actuar ante los posibles peligros y necesidades básicas. La observación es mas aguda, prestamos mas atención a cosas que luego nos importan un pimiento, como sonidos o voces de fondo... y todo lo que entra en nuestro rango queremos tocarlo y conocerlo. Y lo hacemos rapidísimo, se nos quedan los datos recopilados en la memoria y cuando dormimos el cerebro organiza unos esquemas, son esquemas neuronales (que se modifican en la adolescencia), creamos conexiones entre las neuronas gracias a lo que hemos aprendido durante las horas despiertos. Por eso los bebés duermen tanto, porque aprenden mucho en poco rato. Este es su desarrollo intelectual, pero también el de los sentidos, cuánto mas usamos un sentido mas se desarrolla y mejor funciona después. Nacemos con los sentidos por desarrollar, los tenemos, si, pero por debajo de sus capacidades. Poco a poco los vamos mejorando. El oído es el único que viene mas desarrollado que los demás, porque es algo que ya usamos en el vientre de mamá, desde donde oímos las voces de los que están alrededor y somos capaces de reconocerlas al nacer. Imaginad lo especial que debe ser para el bebé escuchar voces familiares al llegar a un mundo nuevo. La seguridad que le aportarán esas voces.

Por eso, cuando dejamos de estar en peligro (somos lo bastante mayores para sentirnos seguros) y conocemos el entorno que nos rodea, aprendemos mas despacio. No nos va la vida en ello. Los nuevos aprendizajes son importantes para vivir en sociedad, para tener conocimiento técnico o científico de nuestro entorno o...para ser alguien de provecho en el futuro, pero no sirven para evitar peligros, ni cubrir necesidades. Nuestra alerta de supervivencia ya no forma parte de estos aprendizajes y solo contamos con nuestra propia capacidad intelectual e interés. Esto sucede a partir de los 7 años, mas o menos.


Entonces ¿a qué se refieren con "estimulación temprana"? ¿se trata de unas actividades que harán del niño un ser superior en el futuro? ¿Será, al menos, presidente de los EEUU si las practicamos?...por supuesto que no, EEUU es un país democrático y la presidencia se vota, sin importar lo listo o tonto que seas, igual que aquí 😂.

Bajo mi punto de vista estimular a un bebe consiste en ofrecer le actividades para bebés que tengan lo necesario para que EL (no es un triunfo nuestro) sea capaz de aprender y desarrollar aquello que le ayuda a sentirse seguro, por ejemplo: cuando nacen no ven mas allá de 20-25 cm de su nariz por eso lloran si nos alejamos 2 pasos, porque se ven solos y se sienten en peligro. Por eso no quieren dormir en su cuna, estarán solos en la cama, de noche ¡¡¡ a merced de las bestias !!! (la psique humana nace igual que la de los animales, reconozcamos lo, somos animales) Así que tienen que desarrollar la vista para ver mas lejos y sentirse, menos a menudo, en peligro, tienen que darse cuenta del espacio que les separa de sus padres y de la seguridad de su cama antes de querer dormir solos.
Aconsejo leer a Carlos Gonzalez y a Rosa Jové

También será estimulación temprana ayudar a que conozca su propio cuerpo, a que deje de sentir que es un apéndice nuestro, que reconozca donde acaban los papis y empieza él. Todo lo que mejore su desarrollo personal integro. Aquí os dejo la web de familia y salud de la asociación española de pediatria de atención primaria (Aepap) qué habla del desarrollo del desarrollo de la etapa de 0-6 meses. Navegando podréis ver otras etapas

Pero esto es algo nuevo, por lo visto, antes no se ofrecían juegos ni actividades al bebe para ayudarle en su desarrollo...no, las mamas nunca cantaron nanas, ni los 5 lobitos, ni palmas palmitas...puede que no supieran tantos datos científicos, como sabemos hoy en relación a la estimulación temprana, pero es natural que los adultos hagamos todas esas cosas, nadie lo hace obligado, siempre que hay un bebe cerca muchos sentimos la necesidad de hacerle monerías y las hacemos, aunque no sea nuestro hijo.
Todo esto es estimulación temprana ¿Quién puede estar en contra? puede que se den casos en los que los padres se excedan y pretendan que el bebe aprenda a escribir...en fin, hay casos y casos. Pero esas actividades no estimularían en nada al bebe.

Los juegos para bebés que estimulan fuera de la etapa de desarrollo no son estimulación temprana porque ni su cerebro, ni su estado físico, ni fisiológico etc están preparados para ello y no obtienen el efecto que se espera, su cabecita aun no puede racionalizar el acto y si no comprende lo que pasa difícilmente lo aprenderá. Se divertirá jugando con los papis pero ya está, no servirá para su desarrollo. Solo serán simples juegos que lo entretendrán. Ni gana, ni pierde.

Por eso hay que observar atentamente al bebé, qué cosas hace ya, qué cosas intenta conseguir y qué cosas sabemos que ya puede desarrollar. No menciono la edad, de poco sirve saber los meses que tiene el bebé, o los años del niño. Este dato es solo una orientación para poder fijarnos en si ya empieza a dar señales de estar preparado para cosas típicas de dicha edad. Nunca como obligación de empezar a hacer ninguna de estas. Pero ¿Qué cosas son las que ya puede desarrollar si o si? Los sentidos: el oído, el tacto y la vista. Desarrollar el gusto va en relación a lo que su cuerpo está preparado para ingerir sin problemas, es decir, a partir de los 6 meses aproximadamente podrá empezar con papillas de distintos sabores y texturas. Ojo, que esto tampoco hay que seguirlo a pies juntillas, si tu hijo rechaza las papillas no es el fin del mundo.
Si estamos atentos el propio bebé nos indicará qué áreas del desarrollo necesita practicar y entonces podremos dar con las actividades necesarias para que lo consiga. No tiene porque ser una actividad comprada, es decir, para ayudar a tu bebé no hay porqué gastar dinero, podemos hacer muchas actividades con cosas que tenemos ya en casa o invirtiendo poco presupuesto. 
Os dejo unas ideas para aquellos que estáis con bebes en casa.

Ideas de actividades y juegos para ayudar al bebé

Una vez que llegas a casa del hospital hay que fortalecer esos lazos con la mamá y el papá, nada mejor como abrazarle mucho, que además es una buena ayuda para sentir su cuerpo y empezar a indicarle donde empieza y donde termina este. Cantadle, susurradle, que oiga vuestra voz, esa que escuchaba ya desde el vientre. Dejar que se familiarice con vuestro olor, el calor de vuestros cuerpos... Todo esto le hará sentirse seguro cuando esté despierto. En este primer mes el portabebés es una buena idea, aunque no es obligatorio comprarlo, podéis llevarle en brazos solo mide 50cms y pesa muy poco. Si os cansáis sentaros un ratito. Es ideal que duerma con vosotros en la cama, sino tenéis ningún trastorno del sueño. Si tenéis que ponerlo en la cuna lo mejor es que esté en vuestra habitación, cerca de la cama, y que sea una cuna chiquitita o que la hagáis pequeña con almohadones.. Estar en un espacio demasiado grande para su tamaño le hará sentirse inseguro.
A partir del mes podéis empezar a realizar juegos o actividades que desarrollen sus sentidos.
Comenzaremos por la vista, como decíamos arriba, la vista de los bebés está muy poco desarrollada por eso es que no ven mas allá de un palmo de sus narices. Debe trabajar la fijación de objetos, es decir, concentrar su vista en un objeto concreto y el seguimiento de este con la mirada. Esto le ayudará a aumentar su rango visual así te verá aunque estés algo mas lejos, podrá ver juguetes cercanos fomentando su interés en alcanzarlos, que será lo que nos lleve a trabajar otras facetas del desarrollo.

  • Un móvil casero para el desarrollo de la vista

Vamos a fabricar un móvil casero teniendo en cuenta los colores que mejor ven los bebés, los que contrastan bien (blanco y negro o rojo y amarillo) y las imágenes que mas le llaman la atención, las caras de personas. Añadir figuras geométricas simples con volumen para dar variedad . puedes descargar esta plantilla e imprimirlo en por las dos caras o hacer dos de cada imagen y pegarlas para que se vean por ambos lados del papel (son caras de personas porque es lo que mas les llama la atención, las caras) también podéis añadir algunas figuras geométricas simples, (cono, pirámide, cubo, triángulo...)
Os dejo un enlace a un documento de google drive en el que están todos, las caras y las figuras, (podéis escoger hacerlas todas o no, incluso podéis buscar mas en internet).

Montar el móvil es muy sencillo

  1. Cuando peguéis ambos lados de las piezas (caras o figuras) añadir el extremo de un hilo largo entremedias para que se pegue también y puedas levantar las cogiendo el hilo.
  2. Recortar una tira ancha de cartulina (si puede ser de los 4 colores indicados: blanco, negro, amarillo o rojo)
  3. Pegar el otro extremo de cada hilo de caras y figuras en la cartulina todos por el mismo lado de la tira
  4. Pegar los extremos de la tira de cartulina dejando los hilos hacia dentro del circulo
  5. Déjalo secar un poco y ya está,
Yo se lo colgué de modo que podía descolgar lo cuando quería y jugar con él en cualquier parte, también podéis dejarlo sin montar, solo con los hilos en las piezas, y jugar con ellas de una en una colocando las sobre la cara del bebe. A Emma le hacia mucha gracia verlas bailar.



siento el ruido de fondo, es un vídeo casero de cuando Emma era pequeña, nunca pensé que lo usaría en un blog y...no se quitar el sonido!!! jajajaja si alguien tiene dudas era la serie de chuck  jajaja

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