Probamos manualidades para niños, experimentos de internet.

manualidades para niños, talleres para niños, actividades para niños

Buscas manualidades para niños y hoy tienes la suerte de poder acceder fácilmente a este tipo de información. En redes sociales, webs, blogs... encuentras talleres para niños, mas o menos baratos, pero ¿funcionan siempre?. Todas las actividades para niños parecen fáciles de hacer y las pones en práctica sin haber probado antes. ¿Te ha pasado alguna vez? pues sigue leyendo.

Cuando necesitas talleres para niños acudes a Internet. Tras una corta búsqueda encuentras algo sorprendente que crees que les encantará, y no te lo piensas más, les cuentas lo que has visto, inflando su ilusión, y os ponéis manos a la obra. Sin embargo, en Internet no todo lo que reluce es oro. A veces la información no es realista o, por lo menos, no cuenta los pros y los contras de la actividad para niños en cuestión. Y uno decide llevarlas a cabo porque suena fácil, interesante y divertido y, cuando se quiere dar cuenta, esta con el agua al cuello intentando mantener la calma para que sus hijos no sufran el estropicio. Otras veces no, hay veces que tenemos suerte y todo va como la seda, pero cuando falla es una pena y una gran decepción para los niños.

Es verdad que sufrir decepción les enseña a lidiar con esta emoción, pero no me gusta ser la razón de este aprendizaje... qué duro es verles la cara de ilusión al principio y al poco ver la de pena. A mi se me  parte el alma, no se a vosotros.

Algunas de mis anécdotas

Esto me ha pasado a mi algunas veces, no solo con manualidades infantiles encontradas en internet, también con algunas que ves en Artattack o en libros varios, y fracasos estrepitosos, como probar en el miniclub de un hotel una actividad encontrada en Internet (sin haberla hecho yo primero por falta de tiempo).
Imaginaos de 30 a 50 niños contigo y todos con el mismo problema:
-"Esto no se pega Gloria"
- "ya veo, usaremos este otro pegamento"
-" Jo, se me resbala. !!!Ayúdame!!!"
- "Alma cándida como quieres que te ayude si no tengo ni idea, en el artículo de Internet donde lo leí esto no ocurría..."-

No, esa no era la respuesta mas acertada, así que había que buscar otra...

No puedes imaginar la de cosas que funcionan de maravilla en un libro, o en Internet, y lo fáciles que parecen: "pones esto aquí, pegas esto acá y ¡listo!". Y cuando lo haces tu, de listo nada, y no conoces al tipo que lo aconsejo como para "hacer de vientre" en su madre. Pero lo harías si pudieras, vaya si lo harías, y bien grande. Nunca olvidaré ese mágico globo aerostático doblando papel al que luego, al añadirle la cestita para los viajeros, se le hundían varios lados del globo como si le faltara aire caliente, o se le resbalaba la cesta de pasajeros porque el pegamento no era el adecuado, pero en donde lo encontré decía muy clarito "pegamento escolar".

Después de estas experiencias en el miniclub intenté probar las cosas antes de hacerlas con Emma. Una de ellas fue una plastilina casera:
"Pones los ingredientes en una cacerolita y luego la pones al fuego. Remueves hasta que se despega de la cuchara de madera..."

Estuve 15 minutos removiendo, espesó hasta casi no poder ni dar vueltas a la cuchara y aun así no se despegaba de esta, bajé mas el fuego de lo que decía la receta y seguí removiendo sin parar otros 15 minutos. Cuando ya tenía el brazo como el de Popeye vi que se me agarraba al fondo y que se iba a quemar la masa, de color alimenticio, en la dichosa cacerola...seguro que si saliera sería la plastilina mas chula del mundo, pero, fácil de hacer, ¡¡¡ni de broma!!! Si te interesa una plastilina casera, déjate de inventos, aquí tienes una que funciona a las mil maravillas. Además puedes ver como cocerla sin el enorme gasto de horno. Es una "plastilina" que hemos usado mucho en casa, y en los  miniclubs, y en el blog te cuento varias ideas de qué puedes hacer con ella, como adornos navideños, medallas...

Que desesperación coges, y lo malo es que lo pagas con los niños, o lo sufren porque se habían hecho la ilusión de algo mejor y se decepcionan. 
Hace unos meses vi otra maravillosa idea en Instagram, me parecía una actividad para niños la mar de graciosa y además un juguete casero muy chulo. Sin embargo, no pensaba fracasar de nuevo en mi propio miniclub. Se trataba de un conejito de vaso de papel que se mueve solo. 

Había seleccionado varios talleres conocidos que me resultaban útiles pero, si este nuevo funcionaba, sería el elegido para esa tarde. Al probar en casa vi que no era tan fácil y que me tocaría hacer a mi varias de las cosas de cada uno de los niños. Esa ya era una razón para no hacerlo. Y es que, en las manualidades para niños, prefiero que las hagan ellos solos al completo o que necesiten lo menos posible mi asistencia, aunque era tan gracioso que si funcionaba pensaba olvidarme de esa premisa y llevarlo a cabo.
Y menos mal que lo probé en casa, no funciona. Es desastroso, el vídeo que os dejo aquí arriba no es el que vi yo, es un short de youtube, (para que sepas de que taller hablo) pero es igual que el de Instagram, el conejo circula perfectamente, como si fuese a pilas...
Una vez que lo haces descubres que fracasa, el conejito, en cuanto lo sueltas en el suelo, da un pequeño vote descontrolado y se para. El vaso no pesa suficiente para mantener el equilibrio sobre los tapones unidos, los tapones no pesan suficiente para rodar sobre si mismos de modo controlado, la goma que pegas a los tapones se mueve porque se sujeta con celo y un sin fin mas de problemas que explican la razón del desastre. Pero claro, en el vídeo el éxito es apoteósico...
Ojo, porque no solo en manualidades para niños hay errores, también puedes encontrar estos fallos en algunas recetas que ves en Internet. En una ocasión quise hacer con Emma un pastel de Cola cao. Tenía mucho, quería usarlo antes de que caducara (si es que caduca, que no lo se) la receta de pastel de cola cao al microondas nos pareció a las dos una gran idea... ni que decir tengo que fue en desastre, nada comestible. Lo bueno, porque todas las cosas tienen su lado bueno, es que acabamos trabajando los 3 juntos, y nos lo pasamos genial, lo que nos enseñó la experiencia y que al final encontramos la receta correcta.

Aprovecha nuestra ayuda en el blog o en persona

Os daré un consejo muy importante para evitar este desastre, probar la nueva manualidad antes de hacerla con ellos. Si, ya se que no es fácil sacar tiempo para pasar con los niños y mucho menos sacarlo doble para probar la actividad, pero podemos hacer una colección de novedades y cuando podamos probar varias a la vez. De esta manera aumentarás la colección de actividades para hacer con ellos y nunca tendrás que usar una que no probaste. ¿Qué hacer si no he podido probar nada? pasaros por este blog, navegar entre etiquetas, páginas y el buscador, porque hay un buen montón de manualidades que ya he probado yo por vosotros.
En el miniclub del hotel, con el globo aerostático, fue una pena y me sentí fatal. Quiero evitarte ese disgusto con tus niños en la medida de lo posible, por eso iré probando cosas nuevas y contándolas aquí. Ofreciendo manualidades para niños y otras actividades que sí funcionan, o al menos contando porqué no lo hacen y cómo corregirlo (si es que yo lo he conseguido). Como con las pinturas para cristal, para lo que intenté un montón de ideas, sacadas de distintos sitios, ninguna funcionó como decían. Después de probar el set de "Mobil Vitrail" de Sentosphère se me ocurrió esta otra forma de conseguirlo

También aprovecharé para ofreceros otras actividades para hacer con niños y juegos que invento o adapto, ya para jugar con mi hija, ya para jugar en mi trabajo de animación infantil. Totalmente caseros y gratuitos.

Hay algunas webs donde suelen estar bien los paso a paso de manualidades para niños, por ejemplo, Red Ted Art, de hecho, a veces saco ideas de esta web para explicároslas en español, así que un enlace a su artículo lo tienes en varios de los que aparecen en el blog. 

Si te interesa mas que otro los haga por ti puedes contratar nuestros servicios contactando con nosotros via google, facebook, instagram buscando por Gapy Animación, o usando el tlf 722659120 para llamadas o whatsapp. Animamos en todo tipo de eventos y para diferentes tipos de clientes

Comentarios