Manualidades

En el blog hay muchas manualidades infantiles y las he ordenado para que las encuentres fácilmente en esta página. Manualidades fáciles para niños con papel y cartón, manualidades con reciclaje para niños(manualidades con botellas de plástico, tapones...) Manualidades educativas, porque también educan las manualidades. Te cuento los beneficios de hacer manualidades con los niños y te dejo todas las ideas que hay en el blog al alcance a continuación.

Manualidades con reciclaje para niños, manualidades educativas para niños, Manualidades de cartón fáciles, Manualidades con tapones para niños,Manualidades con botellas de plástico para niños, Manualidades infantiles,

En esta página te voy a dejar las manualidades que ya hay en el blog, y las que van llegando nuevas, mucho mas a mano. Solo tienes que decidir que tipo de manualidades quieres hacer y clicar en el botón correspondiente, para ver todas las que hay de ese tipo en el blog.

Como te dije arriba van a estar agrupadas por el material a usar. Ya sabes que normalmente recomiendo dar libertad a los niños en aquellas partes de la manualidad que sean mas creativas, como a la hora de decorar, por ejemplo, pueden pintarlo o forrarlo o lo que les apetezca con lo que tengan en casa. Así las manualidades son mas atractivas, incluso para niños mayores, aunque empezamos a añadir manualidades para niños de 10 años en adelante. Ya sabes que el blog ha ido creciendo con mi hija y que todas las manualidades que os pongo las hemos probado en casa. Así te cuento, no solo cómo se hace, también los problemas que nos surgieron, cómo evitarlos o cómo solucionarlos. Incluso si no merece la pena el taller, también te lo cuento, como puedes ver aquí.

También puedes encontrar manualidades diversas para celebrar o regalar en días especiales en la barra lateral de la página de inicio en el epígrafe de "Actividades para fechas especiales". Como incluye varios días, estaciones y épocas del año no te pongo el enlace de cada uno aquí.

Todas, o la gran mayoría de manualidades para niños del blog, se hacen con cosas que tienes en casa. Para que no te falte ninguna y dispongas de recursos para estas manualidades te hablo de los materiales que necesitas tener en casa y como conseguirlos, ya sea ese mismo material o un sustituto mas económico, si fuera el caso. Ya sabes que en el blog intento ofrecer actividades de bajo coste, así que siempre que se pueda usar material reciclado así será. En alguna ocasión no ha sido posible pero es en las menos. Ahora dejar que os cuente porqué es bueno que los niños hagan manualidades.

Beneficios de las manualidades para niños

Hace años era impensable que un niño pequeño usara tijeras, pegamento... Ya porque lo pensáramos peligroso para ellos ya por el miedo al desastre que creíamos que iban a hacer. Confianza 0 en nuestros propios hijos, por fortuna eso ha ido cambiando.

Hoy conocemos los beneficios de las manualidades para niños, de dejarles practicar. Sabemos que la motricidad fina no es solo un acto de movimiento, si no que también está implicado el cerebro, para hacer talleres uno tiene que concentrarse, además estas actividades crean situaciones en las que deben solucionar problemas con los recursos y conocimientos que tengan, deben ser creativos para arreglárselas solos. Una persona tiene recursos y conocimientos en la medida de sus experiencias, por lo que dejarles practicar con las manualidades infantiles cobra doble importancia, por un lado el desarrollo de la motricidad, la paciencia, la concentración y el concepto de belleza y por otro el desarrollo de la lógica-matemática, de la lateralidad, de la creatividad y la imaginación. También trabaja las relaciones interpersonales, socializar. Mientras realizas la manualidad con tus hijos podrás hablar con ellos de vuestras cosas, de cómo quieren hacer el proyecto que tenéis entre manos, con esto aprenden a expresar sus ideas adecuadamente.

A lo largo de los años que llevo haciendo Miniclubs (y manualiddes para niños en ellos) son muchos los niños que me pidieron algún material, distinto al que estábamos usando para el taller a realizar, con la intención de añadir algo que se les había ocurrido. Ellos imaginaron algo nuevo y encontraron la forma de llevarlo acabo correctamente. Si no les hubiera dado la libertad de hacer, el consejo o la ayuda en su caso, nunca lo habrían hecho. Al igual que si nunca hubieran hecho talleres en su casa/cole nunca habrían tenido la idea. La imaginación esta directamente relacionada con lo que conocen.

El truco no es solo proponer actividades adecuadas a su edad (por lo mismo que se anda antes de correr), sino también realizar estos talleres con la mente abierta y calma, muuucha calma. Si no quieres que se manche algo, cúbrelo con plástico, o bolsas de basura abiertas, que puedes limpiar con bayeta y guardar para otro día. Y no le agobies. Déjale pintar, déjale cortar, déjale usar cola blanca. Siempre hay una manera de hacerle participar en todo sin que pase nada, solo hay que descubrirla. Si estas tranquila y tienes la mente abierta la idea te vendrá sola. Tu niño no es un desastre.

Te cuento un dato que debes tener en cuenta antes de tirar la toalla con tus hijos en manualidades. Los menores de 4 años aguantan menos tiempo sentados y haciendo la misma actividad. Es una cuestión de desarrollo natural, aun tienen mucho que aprender del entorno, de lo que tienen a simple vista y por eso todo les llama mucho la atención. A esta edad es muy normal que salten de una cosa a otra casi sin darte tiempo a ver donde está. Imaginate que tienes toda una tarde tu sola en el ikea... pues eso les pasa cada dia, y a cada momento, a los niños de menos de 4 años, les falta tiempo para verlo todo. Escoje manualidades fáciles para niños de 2 a 5 años, y permite que se pongan a hacerlas donde les plazca, en la mesa, en el suelo, en la terraza. Tu puedes encontrar el modo de que esa idea funcione. Pide que te ayude a colocar lo que necesites, a trasladar las cosas de donde las pusiste tu al lugar donde lo vais a hacer. Porque eso si sabe hacerlo. También debes permitir que se levante, que vaya a mirar otra cosa, dile que puede ir pero tiene que volver luego a terminar. Y cuando haya hecho lo que necesitaba hacer en ese momento llamalé de vuelta. Dile que vais a hacer una cosa concreta del taller, el siguiente paso. Vendrá, y si te dice que está cansado deja que descanse, que juegue a otra cosa. Dentro de un rato puedes ponerle de nuevo con la manualidad que tenía pendiente. Poco a poco irá acostumbrandose a hacer una cosa y terminarla de un tirón. Pronto tendrás que felicitarle y aplaudirle por ello, mientras tanto paciencia.

Si a tu hijo no le gustan las manualidades

Lo primero que te diré es que no es el fin del mundo, no llegó la apocalipsis a tu casa. Puede ser que no le gusten, respetaselo. Las enseñanzas que le aportan las manualidades a los niños pueden recibirlas de otras actividades. No son únicas de las manualidades.
También puede que esté acostumbrado a que en casa se hacen siempre manualidades con papel o cartón, y lo mismo de siempre con dibujo y pintura, y está aburrido de ellas, ten en cuenta que son las que mas hacen en el colegio. Quizá probar cosas nuevas con pintura u otro tipo de manualidades infantiles le atraiga mas. Hay muchas manualidades fáciles para niños usando distintos materiales en el blog, y no son tan engorrosas como podría parecer. En el mismo artículo te cuento truquis para evitar algunos problemas, al menos en la mayoría de los que tienen pinta de ser mas sucios. Echale valor a las manualidades para niños, porque pasarás muy buenos ratos socializando con tus hijos. Deja que las hagan a su gusto, conversa con ellos si son muy pequeños para saber cómo la quieren y la ayuda que les des será la que necesitan y esperan. Si te ven relajada, que respetas sus gustos y sienten libertad al escoger como lo quieren, crearas un ambiente agradable, y querrán repetir otro día.

Las manualidades del blog clasificadas por materiales

Aquí tenéis la clasificación de las manualidades para niños que hay en el blog para proponer a vuestros  niñ@s. Una breve descripción de esa clasificación y el botón para ver todas las de ese grupo. Así no os volvéis locos buscando por todo el blog.
Todo un mundo de experiencias para desarrollar la motricidad, la lógica, y otras habiñidades y aprender a ver los recursos y aprovecharlos.
  • Si llegaste aquí desde el artículo de un disfraz, buscando otras ideas para disfrazar a tus peques, siento la confusión. He trasladado los disfraces a su propia página y puede que no haya cambiado el enlace del artículo del que vienes. Por favor, coméntamelo en el artículo para que lo vea y lo cambie, son casi 300 artículos en el blog, la cifra sigue aumentando, y estoy sola al frente de este barco y de otros muchos. Gracias por la comprensión y por la ayuda. Aquí te dejo la página de "Disfraces" para que veas lo que buscas.

Crea con papel y cartón

Manualidades para niños fáciles con papel y cartón unicamente. Algunas como las tarjetas de felicitación o los diy's aparecerán tambien en ese apartado.

Manualidades con reciclaje para niños, manualidades educativas para niños, Manualidades de cartón fáciles, Manualidades infantiles

Manualidades de colorear, pintar y dibujar

En este grupo verás todas las ideas sobre esta actividad. Colorear, pintar y dibujar es algo que les gusta a la mayoría por que implica expresarse, plasmar su yo personal en una manualidad para niños. Sin embargo, hay que enfrentarse al papel en  blanco y a la monotonía de hacerlo siempre del mismo modo. Aquí veras artículos sobre lo psicológico de esta actividad para niños e ideas mas o menos innovadoras para hacer con los niños.

Manualidades con reciclaje para niños, manualidades educativas para niños, Manualidades de cartón fáciles, Manualidades infantiles

Manualidades para niños con reciclados y otros diy's

Aquí tienes todas las manualidades infantiles hechas con material reciclado que puedes encontrar en el blog. También entran en este apartado aquellos diy's que puedes hacer tu para que disfrute tu hijo, por ejemplo: un disfraz casero reaprovechando algo que tenías en casa, o una pared pizarra que preparas para que pinte con tizas el niño.

Manualidades con reciclaje para niños, manualidades educativas para niños, Manualidades de cartón fáciles, Manualidades infantiles

Pastas, masas y otros modelables

Modelar con los niños tiene muchos beneficios. A los mas pequeños (-1 a 6 años) les ayuda a fortalecer los músculos de las manos, desarrolla la motricidad fina y la lógica al trabajar con sus texturas y densidades, descubre los colores y la relación causa-efecto. A partir de los 6 años trabajan la motricidad fina y la creatividad, desarrolla el gusto por la belleza y por el trabajo bien hecho, trabajan la calma y la paciencia además de la lógica al aprender los colores primarios, secundarios y terciarios, empiezan a entender el efecto de luz y sombras, a observar con detalle el entorno.

Hay muchos tipos de masas o pastas modelables en el mercado, incluso especiales para bebes y niños pequeños. Sin embargo, no las recomiendo. Tal y como explico en la página de "materiales" del blog no merecen mucho la pena porque el niño no tienen aun intención de hacer nada en concreto. Solo juegan a mezclar a amasar... Las masas compradas acaban con un color pardo (por no decir 💩) y llenas de pelusas en menos tiempo del que tardas en abrir otro paquete. Yo te aconsejo usar masas y pastas modelables caseras, que también acaban hechas un desastre pero te cuestan menos y además el peque puede ayudarte a hacerla.

Nosotras hemos hecho varias masas caseras en casa, de todo tipo, y hemos buscado como sacarlas mas partido. Puedes ver todos los artículos clicando en este botón.

manualidades fáciles para niños, plastelinas y otras masas para niños, manualidades para niños, pastas para modelar con niños, Manualidades para niños de 1-3 años, Manualidades para niños de 3-5 años, Manualidades para niños de 6-8 años, Manualidades para niños de 9-12 años

Abalorios

Joyas caseras que podemos crear con los niños, para regalar o para ponerse ellos mismos. Puedes hacer esta manualidad para niños con muchas cosas que ya tenemos en casa y con material de reciclado, también con otros materiales algo menos económicos. Así tienes pulseras con lana o hilos, collares con papel, pins con palillos, pulseras con botones o bisutería con pasta alimenticia... Es imposible agruparlos por material y ya hay varias ideas en el blog (y mas que vendrán), por eso he decidido crear un apartado nuevo para ellas únicamente.

Hay algunas perfectas para hacer con los mas pequeños y trabajar la motricidad fina y la oculo-manual. También es una actividad perfecta para hacer con los niños de 8 años para arriba porque al tener mas habilidad manual crean avalorios muy interesantes, y a esa edad les gusta expresarse llevando adornos creados a su gusto. El momento de hacerlas es ideal para conversar de la vida con ellos y que nos cuenten sus cosas. Ya sabemos que en la pubertad y la adolescencia a veces les cuesta hacerlo y necesitamos crear momentos para la apertura. Sentaros a crear cada uno el vuestro y empezar a conversar, por ejemplo sobre música, la que os acompañe mientras hacéis esta manualidad para niños. Puedes ver todas las ideas de abalorios clicando en el botón.

Manualidades con reciclaje para niños, manualidades educativas para niños, Manualidades de papel y cartón fáciles, abalorios caseros paso a paso,

Tarjetas de felicitación y Christmas

Algo muy típico en los miniclubs era hacer tarjetas para enviar a familiares y amigos desde donde estaban de vacaciones. Así que hacíamos muchas y de muchos tipos. También con mi hija hemos hecho nuevas para felicitar un dia especial. En el blog hay unas cuantas y cada año intentaré traerte nuevas ideas. por eso las he juntado todas en este botón.

Manualidades con reciclaje para niños, manualidades educativas para niños, Manualidades de cartón fáciles, Manualidades infantiles

Manualidades para niños con otros materiales

Hay algunas manualidades para niños en el blog cuyos materiales no son los que ya hemos visto hasta ahora, son materiales muy variados y no hay muchos artículos de cada material, por lo que darles un hueco especial para cada uno solo lograría recargar el blog inútilmente. Estas manualidades infantiles son las que he agrupado en este apartado. El que se hagan con "otros materiales" no significa que sean difíciles de hacer o caras. Echa un vistazo, hay algunas muy interesantes, como manualidades con lana, pinturas especiales, manualidades para niños con materiales alimenticios, diferentes modos y materiales para hacer un mismo juguete...
Manualidades con reciclaje para niños, manualidades educativas para niños, Manualidades de cartón fáciles, Manualidades con tapones para niños,Manualidades con botellas de plástico para niños, Manualidades infantiles,

Comentarios