La estratégia de venta de disney.

La publicidad y los niños, los descendientes disney, juegos de los descendientes, muñecas descendientes,

Hay un nuevo sistema de venta de productos infantiles. Con el que alargan la vida del cliente meses antes de que salga el producto en cuestión. Como saben lo impresionables que son los pequeños, los bombardean mas que antes. El abuso es enorme, pero a nadie parece importarle. Está claro que es responsabilidad de los padres decir no y educar en el consumo inteligente y no en el consumismo. Mira como funciona este nuevo sistema para que te pille preparado.

Este tipo de marketing como estrategia de ventas es, en mi opinión (que no tengo ni idea del tema), una de las mas rentables del mercado.
No solo vendes el producto cuando sale a la venta si es bueno, si no que además vendes antes de que el este producto llegue al mercado. Generas beneficios antes de que el público pueda comprobar las ventajas del producto.
Veréis como va

Generar la necesidad de un producto sacando beneficios extra. 

La empresa X sacará a la venta una nueva colección de juguetes y meses antes empieza a bombardear con publicidad. Pero no solo eso, cuelga los spots publicitarios en YouTube, saca a la venta carteles, camisetas, bolsos, cantimploras, sets de maquillaje, disfraces y todo lo que vaya a generar un interés en esta nueva colección de juguetes. Es decir, vende merchandising que de fama a la marca. Luego aparece el producto en las tiendas y vuelan, se venden como churros al precio que sea (sin exagerar demasiado, porque puede que seamos simplones, como para picar en eso, pero no somos millonarios).

La empresa X se embolsa una cantidad por los productos de promoción y mas de lo que esperaba embolsarse de los juguetes en si, gracias a la necesidad generada en los niños de tener el juguete de moda, del que ya tiene todo tipo de productos.

Y Disney sabe de marketing, de venta de merchandising y de hacer negocios. El destinatario de su producto es impresionable, impulsivo, voluble y le cuesta diferenciar entre publicidad y el programa que está viendo en la pantalla. Pronto se le pasará el interés en ese producto, a no ser que sigan estando de moda, las modas en juguetes las marca la publicidad, si el juguete lo ven hasta en la sopa o sacan una información o colección nueva, volverá a la tienda a por mas. 

La publicidad y los niños, los descendientes disney, juegos de los descendientes, muñecas descendientes,
clica para leer el artículo de Xataca

El efecto de la  publicidad es bastante grande en los niños, incluso está ligada al aumento de la obesidad infantil, porque hay anuncios de comida rápida, chuches y otros productos alimenticios enfocados a los niños. Por eso se pide que la publicidad dirigida a los niños sea responsable.

¿Son buenas las muñecas?, ¿son diferentes a las de siempre?, ¿hacen algo que las otras no? para nada, simplemente son mas conocidas. Han generado una necesidad de tenerlas, en el público al que va dirigido el producto (niñ@s),  de tal modo que si no las consiguen serán los mas infelices del mundo. No os riais de los niños, son victimas inocentes de algo en lo que picamos los adultos también, por ejemplo los pañales de tela, las tiendas on-line dejan correr la idea de que así se es mas ecológico, que es mas práctico porque no hay que ir a buscar mas cada cierto tiempo y un sin fin de ideas modernas que te crees a pies juntillas. Tienes la necesidad de comprar esos pañales, y todo lo que lo rodea, aunque no hayas comparado la información que te cuentan.

Un ejemplo de este tema ha sido el aclamado estreno de "Los descendientes" del que he estado oyendo hablar desde hace ya no se cuánto (probablemente del pasado junio ). Hay spots de la película (que ni siquiera irá al cine) hasta hartarse y venden camisetas, bolsos, muñecas, revistas...¿Qué empresa es? por supuesto, Disney, en concreto Disney Channel que es quien estrenó la película ayer viernes 9 a las 21:30h y hoy en la sobremesa (16h). Si te la perdiste la repiten el domingo a las 11:30, a las 19:30 y el lunes a las 16:15 en Disney channel.

No es la única vez que han usado este sistema invasivo para colocar un producto televisivo o de cine. Casi todas sus series y películas se promocionan así, invadiendo la mente de los críos para causar una carencia hasta que tienen el producto en sus manos y han visto la película/serie. ¿Está mal este sistema, es moralmente aceptable? es legal, y eso basta. Aquí también entra la responsabilidad de los padres, que somos los que tenemos que decidir hasta qué punto estamos dispuestos a aceptarlo y si queremos oír las quejas de nuestros peques al negárselo.

En una ocasión oí que los padres arremetían contra las empresas de comida rápida, pidiendo que pusieran menos anuncios, porque sus hijos pedían siempre esto de comer. No recuerdo cuántas reglas incumplían estos restaurantes en sus spots televisivos, pero no podemos negar nuestra función como padres y esperar que otros nos lo pongan mas fácil. Podríamos quejarnos también de los supermercados por poner las chocolatinas en la caja, donde hacemos cola con los niños, y no nos libramos de comprarlas o de aguantar la pataleta. Es tan sencillo como ponernos entre el niño y ese estante para que no las vean y mandarlos al otro lado de las cajas a meter los productos en la bolsa. Lo malo es que no todos los niños son igual de tranquilos.
Por eso no voy a criticar este sistema publicitario, Disney es una empresa que busca generar beneficios, y así hace mas que antes. ¿Qué hace décadas era diferente? ¿Qué ahora se les nota mucho? desde luego, pero no seré yo la que rompa una lanza en favor de los padres perezosos o cobardes. Sí, ser padres no es fácil, decir NO es duro, muy duro, pero para eso hay cursillos. Somos nosotros, los padres, los que tenemos que decidir en qué gastamos nuestro dinero.

Yo por mi parte disfruto el momento, hay que decir NO a veces pero cuando es un SI no le quito ojo a la cara de mi hija. Ella vio los primeros anuncios que salieron en la tele de los descendientes, hace unos 6 meses (o casi), y supo que tenía que verla, ¡¡que era la peli del año!!.
¿No nos pasa eso a nosotros con películas de cine? ¿Y que hacemos? buscamos tràilers o información en YouTube o Internet. Pues ¿por qué privarles a ellos?. Sinceramente, la película no es de oscar, ni mucho menos. Pero es entretenida y os aseguro que ha sido toda una experiencia disfrutar la espera con mi hija y verla disfrutar con la peli anoche. Hace casi un mes nos pidió comprar un bolso que encontró en el Drim. Bolsos tiene cientos, es muy coqueta, pero ninguno como el que vio y cedimos la semana del estreno, porque para el estreno tenía que tenerlo...
La sorprendí con una de las revistas que traia artículos de la película y la sorprenderé con la próxima que saquen, si habla de estos personajes. Aunque será la última (por ahora) que le compre de disney channel se que la disfrutará y que las demás la darán igual, hasta que salga otro de los grandes "eventos".
Anoche estaba exultante, su carita era para inmortalizar, no pude, si no hoy la veríais aquí. Pensé que tenía que contarlo, que todos debíais saber la noche tan agradable que pasamos. Hice sándwiches calientes y nos sentamos en el sofá con una silla y una bandeja (Aun no tenemos mesa en la sala) a disfrutar de la peli, como dos crías. No os miento, ella jugaba ya en Septiembre a que ella era Evie y yo Mal, cambiaba el nombre de sus muñecas y las vestía con cosas azules para Evie y moradas para Mal. Y cuando llegó la peli...la emoción llegó al climax. "Me gusta mucho mamá, Tenemos que ir al mediomarc a buscar el DVD" y está convencida de ello.
Yo estoy convencida de que, cuando sea mayor, recordará las noches de cenas en el sofá viendo buenas pelis con mamá y papá al igual que yo recuerdo las noches de los viernes viendo los 6 juntos el 1,2,3 con Maira Gomez Kemp y unas patatas de la churrería Marcelo "¡¡Eso si que eran churros marcelo!!"

Hace unos días camino del pediatra, me hizo entrar en una papelería  porque había visto el libro de los descendientes desde el escaparate (de pasada hacia el médico) ni que decir tiene que lo compró, si, lo compró, puesto que lo pagó con "su dinero". Hicimos una hucha cerdito pirata y de ahí saca algunas monedas para llevar en su monedero cuando lleva el bolso a la calle.

El peligro de la publicidad para niños

El efecto de la  publicidad es bastante grande en los niños, incluso está ligada al aumento de la obesidad infantil, porque hay anuncios de comida rápida, chuches y otros productos alimenticios enfocados a los niños. Por eso se pide que la publicidad dirigida a los niños sea responsable.
Pero aunque ellos sean responsables no debemos olvidar que se trata de un negocio y esperar que nos hagan el trabajo. Los padres somos los que debemos educar a nuestros hijos sobre la sociedad de consumo en la que han nacido. Somos nosotros los que aprovechamos la tele o internet para ponerles a ver cosas que les gustan sabiendo que al ser gratuito estará plagado de anuncios que pagan el coste de mantener la app, la cadena de tv, la plataforma y también a los influencers de moda. No debemos usarlo de niñera, pero a veces no nos queda otra si queremos hacer las tareas de casa. Pero podemos tener en cuenta algunos consejos para prevenir o minimizar el efecto de la publicidad infantil online que nos da el instituto nacional de ciberseguridad (incibe) del que os hablo en la página "online". También te damos algunos consejos para enseñarles a ser consumidores inteligentes

Estrategias de venta hay muchas, supongo, y no me parece mal que los padres tengamos que decidir qué compramos y qué no, sufriendo las pataletas de nuestros retoños por ello. De algún modo tienen que aprender a ahorrar para mañana y mejor que se lo enseñemos nosotros que les queremos hacer bien, que el que lo aprendan de otros cuando no estemos para guiarles. Si el mercado tiene estrategias tengamos nosotros también unas cuantas. pero que ninguna se base en decirles "no voy a gastar mas en tonterías" porque para ellos no lo son, y se sentirán infravalorados, incomprendidos, y molestos, por lo que su pataleta ya no es por no lograr el juguete si no porque sus padres piensan que, las cosas que a ellos les importan tanto, son tonterías.

recordemos RESPETO, AMOR Y COMPRENSIÓN son las claves para una infancia adecuada.
y si tus hijos buscan donde jugar a los juegos de los descendientes aquí te dejo el enlace a la web de Disney. Hacer un perfil en esta página no cuesta nada y puedes ver todo lo que tienen de los personajes que buscas en un momento. La pena es que el juego de la carrera de la isla de los perdidos no aparece, pero si el de Mal vs Uma. 

Comentarios