Alimentación saludable para niños

Alimentación saludable, recetas de verduras para niños, 5 al dia, comer sano, obesidad infantil,

¿Quieres que tu niño coma frutas y verduras? Te traigo recetas de verdura y fruta para niños que me funcionan con mi hija, de donde sacar mas ideas en  internet y opiniones de pediatras que me han ayudado a entender porque se comen mejor la pasta y el arroz que la fruta. Y la reflexión sobre la alimentación saludable y la calidad de vida de quien probó a quitar el azúcar de su dieta.

Qué importante es la alimentación desde que nacen, afecta a tantas cosas que nos volvemos un poco locos en ocasiones. Puedes encontrar en este enlace consejos sobre la alimentación del recién nacido.

A continuación te doy algunos consejos para que un niño, desde el año coma sano.

Tanto nos preocupamos como padres sobre la alimentación saludable de los niños que en muchos colegios han impuesto una pauta: "El día de la fruta", así que hay que llevar para el "bollo" de media mañana un poco de fruta o verdura (zanahoria, tomates, apio...) el día señalado. Es una buena idea... ¿verdad?.
Pues, aunque es una buena iniciativa para enseñar alimentación en el cole, no es buena idea. A las 8 de la mañana tengo que pelar y partir la fruta que se que, cuando vuelva ella del cole por la tarde, me la voy a tener que comer yo oxidada. Ya sabemos todos que los profes o monitores no pueden obligar a comer a un niño. Pueden intentar convencerlo, pero no meterle el plátano por la oreja o el agujero de la nariz. Menos aun cuando, a la hora del tentempié de la mañana, la fruta ya se ha oxidado un poco.

Parece que este año han entendido que hay cosas que no van a cambiar porque lo digan en el cole, el niño que no quiere fruta o verdura en casa, no las comerá porque su "seño" se lo pida, así que han aceptado los frutos secos como fruta..."vaaale aceptamos barco como animal acuático". No es que los frutos secos no sean fruta, su propio nombre lo dice, pero no son iguales a la fruta fresca, son mas grasos, y te llenan mas, además del contenido en sal que tienen los que se venden para picar.

Alimentación saludable, recetas de verduras para niños, 5 al dia, comer sano, obesidad infantil,
como llevar una manzana al cole sin que se oxide

¿Habrá niños a los que les guste la fruta gracias a esta iniciativa escolar? Lo dudo, por lo menos la mía no. Aun así agradezco el esfuerzo y la iniciativa porque, aunque sigue sin comer fruta con normalidad, al menos sabe que no es una pajarera mental de mamá. Vamos, que no solo lo digo yo. Este ha sido un modo de apoyar a los padres también en alimentación y es bueno que vean que pensamos todos lo mismo, que en casa y en el cole estamos "a partir un riñón" en lo que a fruta se refiere.

Cómo darles verduras y frutas a los niños

Pero ¿Cómo le doy fruta y verdura a mi hijo/a? Yo siempre había pensado que los niños deben aprender a comer bien, sin ser "engañados" y saber lo que les conviene en alimentación, porque es la mejor manera de que, en un futuro, sigan una alimentación sana. Pero ahora que soy madre lo veo de un modo diferente.

Como monitor o animador no puedes obligar, así que debes aceptar que solo se coman unos trocitos. Nos tranquilizamos diciendo que, al menos, ve como se tiene que comer y qué cosas son las adecuadas para una salud de hierro, porque es trabajo de los padres educar en la comida. Los monitores solo colaboran en esta función. Pero la cosa cambia cuando eres madre por que si que debes esforzarte para que tomen frutas y verduras, por su salud. 

La duda ahora es cómo conseguirlo si ellos no quieren y te dicen que obligarles es contraproducente. Hoy les obligas a tomar 3 bocados (porque no va a comer mas) y lograr esto te va a llevar 1h del día, todo para que el día de mañana lo odien tanto que pasen hasta de comprarlo.

Nunca creí en el truco de las abuelas de camuflar las verduras o frutas, para que se las coman sin darse cuenta porque, si lo que no les gusta es el sabor, tampoco les gustará lo que sea que les hagas para esconderlas. Además me da rabia engañar al niño y hacer que coma, sin saber, lo que se que no le gusta simplemente porque yo sepa mejor que él lo que le conviene. Y saltarme mi principio de respetar sus gustos. Pero algo hay que hacer para que tomen estos alimentos tan sanos. ¿O no?

El porcentaje de obesidad infantil ha ido en aumento y tener obesidad te hace propenso a enfermedades como diabetes, hipertensión, apnea del sueño, además de ir ligado a problemas psicológicos como baja autoestima, depresión... A lo que colabora el bullying que puedan recibir. En caso de que empiece a aumentar su índice de masa corporal debemos modificar algunos hábitos, aumentar la ingesta de frutas y verduras y realizar mas ejercicio físico, con vistas a mejorar su salud.

Hay quien opina que hay que es mejor ponerlos a hacer dietas para que no sufran bullying. Yo no estoy de acuerdo, es bueno mejorar sus hábitos por salud pero, en lo referente al bullying, al que debemos corregir es al acosador no a la victima. Es como si frente a la violencia doméstica encerráramos a la mujer en una casa protegida sin dejarla salir, por si acaso.

Trucos de la abuela que me funcionan con Emma:

  1. Tortilla de "conejo" hice una tortilla de espinacas y se la corte con un cortador de galletas con forma de conejito, no solo no dejó ni las migas, además repitió. Puedes usar un cortador diferente para tortillas de diferentes verduras, puedes añadir patata o chorizo o jamón o... ¡¡¡creatividad al poder!!! poco después no necesitaras hacerlas con forma, basta no decir de que es y seguir llamándola como siempre.
  2. Batidos con yogurt o helado. Pelar y trocear las frutas, hacer zumo de naranja natural y batirlo con yogurt o helado (no tiene ningún misterio) Aunque cada vez me pone mas pegas, no voy a mentiros.
  3. Hacer algo de repostería que lleve zumos de frutas, cuidado con fruta cocida o machacada, no siempre funciona, por ejemplo algo que les encanta (a ella y a mi pareja) es la tarta de calabaza y leche condensada
  4. Cremitas de verduras con muuuu-uuucho queso rayado por encima. Ya veis lo bien que mujo, como una vaca profesional solo me falta dar leche para hacer queso rayado. Una de las que mas le gusta es la vichyssoise: Puerro con patata. Puedes cocerlos, cocer y rehogar o guisarlos en sartén o cacerola antes de triturar con nata o leche. Yo además añado 1 quesito en porciones y un poco de queso azul o roquefort. Algo que descubrí con esta crema de puerro es que si la crema es blanca se la come mejor. Lo que me llevó a probar la crema de coliflor, cebolla y 1 patata pequeña triturado con leche.
  5. Salsas para pasta, albóndigas, garbanzos etc. Tritura la verdura que quieras añadir con ajo y cebolla (o con uno de los dos) con algo de caldo y tomate frito (ya casero, ya de bote) pon poco caldo, dejar la salsa espesa es muy importante. Si la salsa queda ligera se escurrirá del alimento con mucha facilidad y quedará en el plato. Y le parecerá lo mas rico del mundo. Enséñale a hacer una "guarrada española" coge un trozo de pan de barra y... ¡¡¡ a mojar !!!, disfrutas tu, disfrutan ellos, creáis un bonito recuerdo/tradición... y encima comen verduras.
Alimentación saludable, recetas de verduras para niños, 5 al dia, comer sano, obesidad infantil,

Hay recetas que aun no he probado. Me cuesta lanzarme por la nevera/congelador chico que tengo, y por que son mucho trabajo para después comérmelo yo todo. Por ejemplo, el helado de zumos y algunas recetas con tropezones de fruta, que dudo que la vayan a gustar, además del helado de batido de frutas...

Probé lo que en inglés se conoce como "triffle" es un postre "capeado" una capa de algo de cereal (cereales de desayuno, galletas, bizcocho...), unas gotas de zumo, una capa de algo cremoso (nata, helado, natillas, flan...), una capa de algo dulce y "pringoso" (mermelada, miel, dulce de leche...), una capa de trozos de fruta, y ahora a repetir hasta que el recipiente esté lleno. (no se su nombre en español) y aunque a mi me encanta a él no tanto y a ella...jajaja ¡¡¡para nada!!!. Todo el trabajo que es eso, haciéndolo en vasitos individuales, y lo único bueno fue que yo tuve postre doble.

Páginas web que he encontrado que resultan bastante interesantes

Peque recetas Pues eso, muchas recetas para niños. Menús semanales y mensuales...

Las recetas familiares de Jamie Oliver Recetas para toda la familia si tienes buen nivel de inglés 

También vi el Centro de nutrición infantil de Braun con montones de recetas y consejos de nutrición infantil. Las recetas estan divididas por etapas.

Otra que he encontrado es la web que Nestlé tiene sobre nutrición. Muestra un sistema sencillo para saber lo que poner en el plato de los niños. Es algo parecido a la pirámide típica pero, en vez de ser algo genérico, lo enfoca en el plato que le vas a poner. Consejos, trucos de nutricionista y guia de uso del sistema del plato que ellos te ofrecen. Y, evidentemente, también puedes encontrar recetas para que coman y recetas para hacer juntos.
Recomiendan enseñarles lo bueno que es para su salud una alimentación sana y, por supuesto, ser pacientes con las novedades culinarias. Vamos que no les van a gustar nada mas probarlas. Se trata de un plato nuevo, un sabor nuevo, lo van a notar raro y no les irá demasiado. Pero no lo elimines de un plumazo sino les gusta. Pide que coman un poco, el mínimo esfuerzo por su salud. Ahora de vez en cuando repite la receta y se acabarán acostumbrando. Este es un consejo que te dan en la web de Nutriplato de Nestlé que a mi no me ha funcionado nunca. Ella hace el esfuerzo de tomar 3 cucharadas o tenedores de lo que la pongo, porque me quiere, pero nunca han acabado gustándole. 

Ahora que pruebo el truco de las abuelas, me sorprende que funcionen los engaños, Emma se come las salsas de verduras emocionada y me las pide para cada comida. Fíjate tu que lo que yo pensaba que era una soberana estupidez, ha resultado ser de lo mas eficiente, siempre que no te descubran. Y es que ojos que no ven, corazón que no siente. ¿Pero de verdad que los niños son tan tontos? Quiero decir INOCENTES... Digamos mejor que se fían de sus padres, angelitos. Y nosotros, que los queremos tanto, decidimos engañarlos y poner en su comida aquello que sabemos que no les gusta, sin saber siquiera de porqué no les gusta.

¿Por qué no les gustan los alimentos mas saludables?

Emma comía fruta y verdura de bebe. Con 1 año, año y algo, se la tomaba a bocaos, agarraba el brócoli con la mano, sin sal ni aceite, y se lo zampaba en un plis plas incluso antes de que trajera el aliño. Y con una sonrisa en los ojos. Hacía igual con la fruta, fuera la que fuera.

de muestra un botón

Pero, yo creo que fue a raíz de poder comer chocolate..., una vez que lo probó...no quiso otra cosa 😆. Adiós a las verduras y las frutas.
A mi me encanta el chocolate pero no por eso dejo de comer lo demás, las verduras y las frutas me gustan también. Así que no se porqué al principio quieren y después ya no.
Carlos González da una respuesta que me parece muy lógica, el estómago del niño no es muy grande y debe "seleccionar" que cosas meter en él por lo que solo come lo que le va a servir de algo:
"Los niños pequeños tienen el estómago más pequeño todavía. Necesitan comidas concentradas, con muchas calorías en poco volumen." ('Mi niño no me come' Carlos González - cap.1-)
Lo que quiere decir que las verduras tienen pocas calorías y necesitan comerse muchísimas para conseguir el aporte que necesitan de energía. Sin embargo, con un puñado de macarrones, ya están listos para seguir con su día. Tantas verduras no caben en un estómago como el de los niños. Cierto es que en este libro se habla casi mas de bebes que de niños mas mayores pero el ejemplo sirve igual, el estómago de un crío de 6 años es mas grande que el de un bebe pero se mueve mucho mas que estos y quema muchas mas calorías, mucho mas deprisa.

El problema con la norma de 5 al día

-Pero... ¡¡¡tenemos que cumplir con la santa norma!!! 5 AL DIA
- 5 ¿qué?
- 5 raciones de fruta y verdura por día
- y ¿Cuánto es una ración?
 ¿Cuánto es una ración? en la página web de 5 al día nos cuentan que una ración equivale a 140-150 gramos, multiplícalo por 5, suma lo que pese el resto de la comida que se come al día y la cantidad de líquidos que toma, y el resultado será un buen dolor de barriga ahora, eso si, tu hijo será el mas sano del barrio...si sobrevive 3 días comiendo así.
Con esto me gustaría que las madres y padres pudieran relajarse un poco respecto sobre lo que comen o no comen sus hijos, los niños comen lo que les cabe, puede que sean inocentes a la hora de caer en nuestros "engaños" pero no son tan tontos de quedarse con hambre. No comemos para crecer sino porque crecemos, dicho de otra manera, "no crecemos por lo que comemos si no que comemos porque crecemos" (también de Carlos González)

El exceso de azúcar y los alimentos con azúcares saturados

Esta es otra cosa preocupante en lo que a alimentación se refiere. El azúcar de mas que tienen ciertos alimentos procesados y las chuches que les encantan.
Para alimentación sana hay muchas cosas en el super, y en Internet encuentras recetas de chuches caseras hechas de fruta, cereales (enlaces mas arriba).
Puedes encontrar tortitas de cereales sosas y galletas integrales que algunas son como comer paja. Depende de las marcas, claro está, algunas están ricas o al menos aceptables. Pero aunque les lleguen a gustar no son como unas chuches compradas, ni como un sándwich de nocilla (con nocilla, no solo manchado.)
Todos queremos que nuestros hijos estén sanos pero tampoco hay que recortar su calidad de vida. No se trata de hincharles a chuches hasta que revienten, solo dejar que, de vez en cuando, se coman alguna sin culpabilizarlos. Mi hija sabe lo que son y si, a veces me pide. Y a veces se las doy porque quiero, sin que las pida. Y la mayoría de estas veces las compro al peso, porque se que la gustan, y la bolsa me dura siglos en el armarito. Se alegra un montón al recibir la bolsa pero no creas que come muchas de una sentada, no se si porque es una gran niña o porque no se lo tengo prohibido, no la digo que sean malas cada vez que me pide, ni pongo cara de asco para convencerla de que no debe comerlas. De hecho comemos juntas, compartimos y comentamos cuál nos gusta mas: "prueba estas que veras que ricas".
Lo que mas la gusta es el chocolate blanco y con leche y de eso podría comer un kg y no tendría suficiente. Dejad que los niños sean felices, como lo fuisteis vosotros con las gominolas, regaliz rojo, caramelos, chocolatinas... 
Igual por que defiendo la calidad de vida de nuestros hijos, casi tanto como la buena nutrición, este vídeo me ha llamado mucho la atención. El protagonista es un niño... ya "crecidito" y su conclusión es de lo mas interesante.

Aquí te lo dejo, fíjate en el impactante efecto que la ingesta de azúcares tiene sobre el organismo. El vídeo presenta a un voluntario que deja de comer azúcares "extra" durante un tiempo. Al principio sufre el síndrome de abstinencia (necesidad de azúcar, mal humor, debilidad...) luego mejora y empieza a encontrarse mas activo, mas animado, mas fuerte y en mejor forma pero, al acabar, decide que intentará no tomar tanto azúcar aunque no renunciará a dejar de comer aquellas cosas que le apetecen por el azúcar que contengan. Vamos que si le apetece tomar una chocolatina de vez en cuando no piensa privarse de ella dulces si pero moderados.

Hay cosas peores que las chuches y no nos preocupan tanto

Están en los mismos alimentos que compramos en el super y somos pocos los que comprobamos el contenido y sus ingredientes. Nos fiamos de lo que dice la etiqueta en letras grandes y pasamos de leer la pequeña... Los alimentos son manufacturados, lo que significa que son tratados y manipulados antes del envasado. Lee los ingredientes del jamón cocido loncheado (jamón de york) por ejemplo, los porcentajes de lo que tiene, y te darás cuenta de que, algunas marcas, lo que menos tienen es jamón de cerdo.

Hablemos del tratamiento de los alimentos.

La ocu, organización de consumidores y usuarios, te advierte de los ingredientes que contienen los alimentos que compramos. Verás que en las etiquetas aparecen muchas veces (mas de las que quisieras) pequeñas mentiras.
Por ejemplo en el danone para beber que crees que es de fresa no hay ni una sola, la "fresa" es colorante mas aroma, y se trata de una bebida "sana".
La carne picada lleva colorante para que no se vea fea pero tampoco te permite ver si lleva mucho tiempo metida en el paquete ni si ya esta pasada.
Y algo sano que fue la leche, hoy ya no lo es, hay análisis que han causado estragos en las empresas lecheras y podría seguir hasta aburrir.

Muchas de las cosas que se venden hoy como "sanas para..." no son mas que etiquetas para vender. Por otro lado, un día se dice: "el aguacate es malo" pero un año después está de moda: " el aguacate es buenísimo" Ya no podemos fiarnos de lo que se dice, si donde dije digo ahora digo diego, dependiendo de la producción. Compramos mirando lo que dice la etiqueta grande...galletas de soja, pero soja es lo que menos tienen. Ahora dicen que la leche de vaca es mala, pues fíjate tu, toda la vida creyendo lo contrario y hoy se compran leches vegetales que no aportan calcio importantisimo para los huesos de los niños. La cultura alimenticia está cambiando, y ahora sabemos cosas que antes no sabíamos, pero no por eso podemos decir que lo de antes era malo. Si usamos el sentido común y no escuchamos a los gurus del oeste americano vendiendo jarabes milagrosos, no caeremos en el engaño de las grandes marcas para que nos traguemos algo sin saber lo que es.

Arriba te contaba ideas para lograr que comieran verduras y frutas porque los niños eran muy inocentes y se fiaban de nosotros. Va a resultar que no somos mucho mas listos que los niños porque seguimos picando en el viejo truco de la abuela. No dejes que te engañen como a un niño, mira la letra pequeña y no comas siguiendo modas.

Conclusión

Hoy sabemos mas que antes sobre los alimentos y la nutrición. Aprovecha la información, no para amargarles la existencia a los niños, sino para mejorar su salud y su calidad de vida. Da ejemplo para que aprendan a alimentarse con sentido común.

Comentarios