Mi hijo va a extraescolares ¿y el tuyo?

actividades extraescolares, al salir del cole, que hacer con los niños por la tarde


Aun no empieza el curso y ya es un bombardeo constante, tienes un mes para apuntarlos a actividades extraescolares y si no va a ninguna parece que es el fin del mundo, el fin de su carrera profesional...No te sientas mal si no hay ninguna que te guste o les guste a ellos. No los apuntes por obligación. Quieres aprovechar el tiempo que te dan estas actividades para terminar tu horario laboral o hacer la compra, pero hay opciones mas interesantes. Piensa bien en que inviertes el tiempo libre de tus hijos.

Pues no, mi hija no va a actividades extraescolares por una razón muy sencilla, cuando sale del cole está que se duerme. Ella no merienda simplemente, hace merienda/cena. Aguanta menos de una hora en el parque sin ponerse borde por todo, pero no se lo tengo en cuenta porque se que es por el cansancio. Intento llegar a casa antes de que eso ocurra para que cene lo que hay de cena sin protestar y se vaya a la cama de un modo agradable. Mañana empezaremos otra vez a las 7 de la mañana y tampoco tendrá siesta.
Mi niña ha empezado este año el colegio, la cuesta mucho madrugar y no dormir siesta, necesita sus 12 horas de sueño diario y no queda tiempo para nada mas.

Todos sus compis tienen al menos dos horas de actividad extraescolar a la semana, pero la mía no va a ninguna. Las mamás me miran raro cuando ven que la llevo siempre un rato al parque. ¿No la llevas a extraescolares? No, está cansada.



actividades extraescolares, al salir del cole, que hacer con los niños por la tarde

Este es el discurso de cada día al salir del cole. Parece que si no llevas a tu hijo a extraescolares eres un mal padre, cuando lo que me parece a mi es que soy una "antimoda".

Los niños empezaron a ir a extraescolares por que les gustaba y, sí, también porque de paso hacían ejercicio, hacían amigos o mejoraban para su futuro. Después se les apuntaba a extraescolares porque no había otro lugar mejor donde dejarlos mientras salíamos del trabajo, les gustara o no, si cuadraban las horas, ahí que iban. Afortunadamente para mi mis padres no tenían para lujos, así que apenas sufrí ese infierno de tener que acudir semanalmente a un tostón de clase o pasarlas canutas en baloncesto (que no pongo este por ser mal deporte si no por lo mal que se me da encestar).
Pero desde hace unos años los apuntamos a extraescolares por que está de moda, si no te gastas un dineral en esto eres despreciable o pobre...

"¿A qué extraescolar va la tuya?- y yo respondo- oh, va a una ludoteca buenísima 1º los llevan al gimnasio al aire libre (si no llueve) para trabajar motricidad gruesa haciendo gimnasia, tenis, baile, teatro...y se desfogan, que así rinden mas. Luego les enseñan inglés, francés..., incluso ruso! con un programa de vídeos. Trabajan motricidad fina con talleres, globalizándolo todo con lecto/escritura. les dan merienda y cena. Y yo, si quiero, puedo participar con ella o unirme a uno de los grupos de padres/madres para resolver dudas y problemas. Es un sitio de élite sale carísimo, pero como mi marido trabaja mas en verano que en invierno no vamos de vacaciones, así que invierto eso también en mi niña, que todo o vale".

actividades extraescolares, al salir del cole, que hacer con los niños por la tarde
Lo que hacemos en realidad: Cuando sale del cole la llevo al parque y jugamos a la pelota, bailamos del tobogan al columpio, jugamos a carreras locas... además, entre rato y rato, me siento en los bancos con otras mamas. Volvemos a casa representando Rapunzel con sus muñecas, para evitar el consabido "un ratito mas mamá". En casa la pongo YouTube mientras termino de hacer la merienda/cena, con el vídeo que ella escoja, normalmente prefiere los que están en otro idioma. Acabamos pintando un dibujo de lo que ha entendido en el vídeo (para que se siente en la mesa sin liármela) y lo comentamos mientras come. Si nos da tiempo, o hace mucha falta, la baño. Y, por fin, se acuesta sobre las 19/19:30 con un cuento.
Como ves tampoco soy de las que la baña porque alguien me ha dicho que tengo que bañarlos cada día. La baño cuando creo conveniente si me da tiempo. La cambio de ropa, bien cuando se la mancha, bien cuando se nota olor o cuando ella decide ponerse otra cosa, y no me arrepiento.

actividades extraescolares, al salir del cole, que hacer con los niños por la tarde

Quiero que duerma sus horas, pero también quiero que aprenda a disfrutar su tiempo libre, que no sienta que ya han organizado su vida y ella solo corre para cumplir sus tareas como pollo sin cabeza. Que tenga ese tiempo para desconectar, para relajarse sin prisas. Lo que no quiero es que se convierta en un niño agenda...uno de esos niños que siempre están ocupados, los he conocido con una agenda mas apretada que la de el rey de España o el Papa. Y ellos no solo no tienen edad de trabajar, si no que no van a cobrar un duro, y encima nos toca pagar.

Saber que hacer cuando no tienes nada que hacer no es tan sencillo si no estás acostumbrado. Luego viene eso de "enseñar a los niños a aburrirse" que tanta gracia me hace porque, no hay que enseñar a aburrirse, hay que aprender a gestionar el tiempo libre no dirigido pero aprender sin que te enseñen, que te dejen probar, sin que nadie te dirija. Si un adulto le dice cómo hacer ya no será su tiempo libre no dirigido. Estará haciendo lo que otro le ordenó hacer.

Si ella quiere irá a baile o zumba, que la encanta, o a canto, que también la gusta, o a teatro porque yo la veo con arte, o incluso a basket, aunque lo de correr no la va mucho, encestar si la divierte. Pero solo si ella quiere. Cuando empiece a ir a actividades extraescolares será mientras ella quiera. Desde luego hay que enseñar el valor del esfuerzo, la disciplina y la responsabilidad, pero también dejar que sean ellos los que gestionen su tiempo libre no dirigido. Si necesita dejar de ir para disfrutar su tiempo y no sentir el peso del estres, para seguir siendo niña, no irá a ninguna parte. Seguirá jugando conmigo que eso siempre lo disfruta.
El valor del esfuerzo, la disciplina, la responsabilidad... son cosas que pueden aprender en casa con el ejemplo que les damos los padres/madres. Porque esa es una de nuestras tareas como padres/madres, enseñar estos valores y las reglas de convivencia. Además de dar ejemplo de respeto y respetar sus opiniones y necesidades. Así que si no tiene tiempo libre no dirigido y lo pide, es porque lo necesita. Permite que lo tenga y será un niño mas calmado, tranquilo, ojo, calmado no significa quieto. Dejar que jueguen, que se embarren, que disfruten de la vida, que gocen la infancia. Que se conozca a si mismo como persona, como hijo, como estudiante... En definitiva que tenga tiempo para si mismo.
hazle saber que su vida es suya y que puede vivirla como mas le guste, desde hoy mismo.
Te doy algunas ideas de actividades extraescolares por si necesitas:
  • baile (cualquier tipo de baile, incluso hip hop o danza urbana) o zumba
  • gimnasia rítmica o deportiva
  • atletismo
  • natación
  • canto o música (aprender a tocar algún instrumento, además de las narices 😅)
  • baloncesto o cualquier deporte, de equipo o individual como el tenis.
  • artes marciales
  • Relajación, yoga, mindfulness
  • inteligencia emocional
  • idiomas
  • Robótica lego
  • Programación con Roblox o Minecraft (las clases pueden ser online)
  • Parkour
  • alpinismo en algún rocódromo
  • patinar, monopatín, ciclismo, bici de montaña o bmx free style
  • pintura
  • Arcilla o modelado

Estas ideas pueden servirte para encontrar clases extraescolares del gusto de tus peques. Si hay alguna que les guste y no sabes donde la enseñan puedes buscar en Google o en plataformas online de profesores particulares, porque si no dan esas clases en una academia pueden darlas en tu casa o incluso en los parques del barrio. Ahora hay gente muy válida para una actividad que la enseña al aire libre y tu puedes estar presente o alrededor. Hoy, gracias a las nuevas tecnologías podemos localizar muy buenos profesores de cualquier cosa en cualquier parte.

Pero hagas lo que hagas, lo apuntes o no a actividades extraescolares, dejale disfrutar la vida, solo tienen 3,4,5,6...años aun son pequeños para cargar el estres a las espaldas. Ten en cuenta el tiempo libre no dirigido que le permites tener cada dia porque también es importante para su desarrollo. Poder escoger a que dedicar su tiempo es muy necesario para las personas.


Comentarios